Es noticia
Icade compra a Brookfield las oficinas de El Corte Inglés en Princesa y amplía su campus
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
OPERACIÓN INMOBILIARIA

Icade compra a Brookfield las oficinas de El Corte Inglés en Princesa y amplía su campus

El fondo ha llegado a un acuerdo con la Universidad Pontificia Comillas para venderle el edificio de oficinas anexo al Hotel Princesa, donde tenía previsto hacer apartahoteles de lujo

Foto: Edificio que Brookfield ha vendido a Icade. (Google Maps)
Edificio que Brookfield ha vendido a Icade. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Giro de guion de Brookfield en el complejo del Hotel Princesa. El fondo canadiense ha vendido a la Universidad Pontificia Comillas el edificio de oficinas que tiene anexo al cuatro estrellas y donde había proyectado hacer medio centenar de apartahoteles de lujo, una nueva tendencia en el sector de la inversión inmobiliaria que se ha bautizado como branded residences.

Sin embargo, su estratégica ubicación, entre las calles Alberto Aguilera y Serrano Jóver, en uno de los barrios con más vida estudiantil de la capital, fue identificada por los jesuitas como una oportunidad de oro para consolidar el campus de Icade, una de sus grandes banderas educativas junto a Deusto y Esade, y pusieron sobre la mesa una oferta que Brookfield no ha podido rechazar. Una operación que ha estado asesorada por Knight Frank.

Foto: Parque Empresarial Churruca, nuevo campus de Cunef.

La Compañía de Jesús ha pagado 40 millones de euros por este edificio de 7.000 metros cuadrados, donde históricamente El Corte Inglés tenía una parte de sus oficinas, además de oferta comercial en los bajos, como Óptica 2000. Se encuentra ubicado en el número 37 de la calle Alberto Aguilera, apenas a unos pocos portales de la sede de Icade, que tiene su cuartel general en el número 23 de esta misma arteria.

El fondo canadiense se hizo con este edificio en mayo del año pasado, cuando compró todo el complejo Princesa, las oficinas y el hotel, por 175 millones de euros. Entonces, sus planes pasaban por remodelar el cuatro estrellas, para elevar su categoría, desarrollar 57 residencias con servicios en la parte hasta entonces dedicada a oficinas y arrendar, por otro lado, los locales comerciales.

placeholder Hotel Husa Princesa, de CPI Spain. (Cedida)
Hotel Husa Princesa, de CPI Spain. (Cedida)

Pero el boom universitario que vive Madrid, con una llegada imparable de alumnos internacionales y del resto de España, ha llevado a Brookfield a sumarse al creciente número de inversores que sacan mayor provecho convirtiendo un edificio de oficinas en un campus universitario. Una tendencia que dio el pistoletazo de salida con el desembarco de IE University en Torre Caleido, y que cada vez está generando más oportunidades.

Solo en los últimos tres años, la escuela de negocios EAE ha alquilado 1.050 metros cuadrados en Príncipe de Vergara; Global Alumni Education se ha instalado en Acanto 11-13; ESCP ha dado un primer mordisco con el alquiler de 2.856 metros cuadrados en María de Molina 4, mientras sigue buscando espacio para un gran campus; Schiller University ha abierto en Recoletos 35; la Universidad Alfonso X El Sabio se ha quedado Arapiles 13 y UNIE (Grupo Planeta), el vecino Arapiles 14; la Universidad Camilo José Cela ha desembarcado en el edificio KOI, junto a Cuzco, y ESNE, en el número 44 de la calle Colombia; mientras que Cunef ha alquilado a Merlin el parque empresarial Churruca para abrir su nuevo campus.

Foto: Reuters

Para Brookfield, el acuerdo con Icade es una oportunidad de recuperar parte de la inversión apenas un año después de adquirir todo el complejo de Princesa y poder centrarse así en relanzar el hotel. Ubicado en el número 40 de la calle Princesa, el edificio que acoge el hotel es un gigante de casi 35.000 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas subterráneas, baja y ocho alturas, anejas a uno de los centros comerciales de El Corte Inglés más importantes de España.

Con 409 habitaciones, 14 suites y más de 1.500 metros cuadrados dedicados a salones de reuniones y eventos, este establecimiento fue promovido por Metrovacesa y abrió sus puertas en el año 1976 dentro del Grupo Hoteles Plaza, del que también formaba parte otro histórico capitalino: el Hotel Plaza de España. En 1991, se convirtió en Husa Princesa, al hacerse con su gestión la cadena de Joan Gaspart, que continuó al frente del establecimiento hasta el año 2015, cuando pasó a formar parte de la cadena Marriott como franquiciado.

placeholder Universidad Pontificia Comillas, sede de Icade. (Cedida)
Universidad Pontificia Comillas, sede de Icade. (Cedida)

Tres años después, recuperó su nombre original de Hotel Princesa Plaza Madrid tras ponerse al frente de la gestión la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que fue la que capitaneó la operación de venta a Brookfield. Entonces, los planes del fondo pasaban por crear una cadena de activos trofeos sobre la compra por 440 millones que hizo de Selenta Group, operación a la que solo le faltaba tener presencia en Madrid, y lo consiguió con Princesa.

Sin embargo, el fuerte apetito que sigue habiendo por el sector hotelero español, unido al cambio del contexto macroeconómico, convenció al fondo de aprovechar la oferta presentada por Blasson Property para quedarse el hotel Sofía de Barcelona por 180 millones de euros. El mismo razonamiento que, ahora, le ha llevado a vender el edificio de oficinas a Icade.

Giro de guion de Brookfield en el complejo del Hotel Princesa. El fondo canadiense ha vendido a la Universidad Pontificia Comillas el edificio de oficinas que tiene anexo al cuatro estrellas y donde había proyectado hacer medio centenar de apartahoteles de lujo, una nueva tendencia en el sector de la inversión inmobiliaria que se ha bautizado como branded residences.

Universidades Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda