Es noticia
La Camilo José Cela sigue los pasos del IE y se lleva su nuevo campus al corazón de la Castellana
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
DESEMBARCA EN EL EDIFICIO KOI

La Camilo José Cela sigue los pasos del IE y se lleva su nuevo campus al corazón de la Castellana

La Universidad Camilo José Cela ha decidido abrir su nuevo campus entre las plazas de Cuzco y de Castilla, en el recién terminado Edificio KOI, propiedad de Royal Metropolitan

Foto: Imagen exterior del Edificio KOI, nuevo campus de la UCJC.
Imagen exterior del Edificio KOI, nuevo campus de la UCJC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo desembarco de una universidad privada en el paseo de la Castellana, la gran arteria de Madrid. Tras la llegada del Instituto de Empresa a la Quinta Torre, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha decidido abrir su nuevo campus unos pocos metros más al sur, entre las plazas de Cuzco y de Castilla, en el recién terminado Edificio KOI.

Propiedad de Royal Metropolitan, este inmueble se encuentra en el número 4 de la calle Juan Hurtado de Mendoza, justo a orillas de la Castellana, y cuenta con una superficie de 11.319 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, y otros 3.226 metros cuadrados de zonas verdes, que a partir del próximo curso acogerán las aulas de esta universidad, según ha adelantado la institución académica.

Será el cuarto campus de la UCJC, propiedad de SEK Education Group, tras los de Villafranca (el más grande, con 140.000 metros cuadrados, en Villanueva de la Cañada), Almagro (un edificio de principios de siglo del distrito de Chamberí) y la Goleta Cervantes Saavedra (en el puerto de Valencia, que alberga el centro de estudios marítimos).

KOI tiene capacidad para 1.500 personas, 56 plazas de aparcamiento, parking de bicicletas y es obra de León y Ortiz Arquitectos, que han dirigido la reforma integral a la que ha sido sometido el edificio. Tras este trabajo, el nuevo campus cuenta con certificados Leed Platino y Well Platino.

placeholder Interior del Edificio KOI.
Interior del Edificio KOI.

El alquiler a largo plazo sellado entre la UCJC y Royal Metropolitan, operación asesorada por BNP Real Estate y CBRE, confirma al sector de la educación privada como uno de los principales actores del mercado inmobiliario y reafirma la apuesta de Madrid por consolidarse como uno de los hubs educativos más importantes del mundo.

El movimiento más relevante, probablemente, sea la citada llegada del Instituto de Empresa a la Quinta Torre, uno de los edificios más altos de España, donde la escuela de negocios ha abierto las puertas de su universidad en el primer campus vertical de nuestro país, con capacidad para 6.000 estudiantes.

Foto: Imagen: Irene de Pablo
TE PUEDE INTERESAR
Así es el imperio levantado por la Universidad Nebrija con patrimonio de la Iglesia
Ruth Ugalde Ilustración: Irene de Pablo

También Cunef, institución controlada por la Fundación AEB (Asociación Española de Banca), ha revolucionado el sector al haber elegido un parque empresarial para transformarlo en un campus universitario. Se trata del complejo de oficinas José María Churruca, que ha alquilado a Merlin Properties en Ciudad Universitaria para estrenarse como universidad privada independiente de la Universidad Complutense.

Diseñado por el arquitecto Kevin Roche, el futuro campus de Churruca tendrá capacidad para 3.000 personas y está compuesto por cuatro edificios singulares, con todos sus bloques abiertos a cuatro fachadas.

Foto: Parque empresarial donde se ubicará el nuevo campus de Cunef.

Más polémico ha sido el intento de la Universidad de Nebrija de hacerse con la parroquia de San Jorge, junto al estadio Santiago Bernabéu, y de todo el terreno que la rodea, propiedad de una fundación ligada al Arzobispado de Madrid. La Justicia investiga esta compra desde hace tres años por la presunta existencia de una trama que habría expoliado el patrimonio de entidades ligadas a la Iglesia católica.

Además del fallido intento de compra de la parroquia de San Jorge, Nebrija ha construido un imperio inmobiliario en el centro de Madrid sobre patrimonio de diferentes entidades religiosas: tres residencias y dos monasterios, que se suman a otros edificios que también ha ido incorporando en el centro de la capital.

Nuevo desembarco de una universidad privada en el paseo de la Castellana, la gran arteria de Madrid. Tras la llegada del Instituto de Empresa a la Quinta Torre, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha decidido abrir su nuevo campus unos pocos metros más al sur, entre las plazas de Cuzco y de Castilla, en el recién terminado Edificio KOI.

Universidades Universidad Complutense de Madrid Oficinas Noticias de Madrid
El redactor recomienda