Es noticia
Exdirectivos de Castlelake y Colony lanzan un fondo oportunista con España en el foco
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
Ex-castlelake y ex-Colony

Exdirectivos de Castlelake y Colony lanzan un fondo oportunista con España en el foco

Un grupo de primeros espadas del mundo de la inversión oportunista ha creado la gestora Landfair y ha levantado un fondo paneuropeo con España entre sus seis países objetivo

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambio de ciclo. El nuevo escenario que se abre para el sector inmobiliario con el alza de los tipos de interés ha llevado a un grupo de primeros espadas del mundo de la inversión oportunista a unir fuerzas en la gestora de nueva creación Landfair y a levantar un vehículo paneuropeo centrado en seis países. Y uno de ellos es España.

Los dos socios fundadores de este nuevo jugador son Jonathan Fragodt y Stefan Jaeger. El primero era socio de Castlelake y el responsable de supervisar las inversiones en Europa, posición desde la que supo aprovechar el estallido de la burbuja para construir una de las mayores carteras de suelo en España y crear la promotora Aedas, y el segundo era director general en Colony Capital, otro de los grandes nombres de la inversión.

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas.

A ellos se ha unido ahora el español Max Gosch como director de Inversiones, tras una década en las filas del equipo de inversiones inmobiliarias europeas de Castlelake y de haber participado directamente en la construcción y salida a bolsa de Aedas. "Estamos ante el mejor momento de la última década para operaciones de carácter oportunista", explica el gestor.

Fragodt y Jaeger unieron fuerzas a finales de 2020 para crear la gestora Landfair, convencidos de que la pandemia iba a traer consigo un cambio de paradigma e interesantes oportunidades de inversión. El pasado ejercicio, echaron a rodar su primer fondo paneuropeo, especializado en operaciones de situaciones especiales y con el foco puesto en seis países europeos: Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia y España.

placeholder Promoción de Aedas Homes en Colmenar Viejo. (Cedida)
Promoción de Aedas Homes en Colmenar Viejo. (Cedida)

Este tipo de vehículos suele moverse en unos niveles de rentabilidad (TIR o tasa interna de retorno) por encima del 20%. Desde Landfair han declinado hablar de cifras concretas, pero han reconocido que aspiran a números elevados. Su estrategia está abierta a todo tipo de activos: desde residencial y logístico hasta oficinas, con especial apetito por las nuevas tendencias en inversiones alternativas como son senior living, data center y aparcamientos.

Con oficinas en Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido), este nuevo vehículo puede hacer tanto operaciones de deuda (refinanciaciones) como de capital (compra de activos) o carteras. Esta estrategia multidisciplinar es una figura cada vez más común en el mercado y responde a la creciente necesidad de las compañías por acomodar sus pasivos y ganar liquidez tras la crisis del covid, y que se ha agravado por el alza de tipos.

Foto: Estand de Sareb en una feria inmobiliaria. (Reuters)

"Trabajamos con socios locales, que son sobre los que recae el día a día de la operativa, y será igual en España", señala Gosch. Actualmente, la gestora está especialmente activa en Alemania, Irlanda y Reino Unido, porque considera que son los países más sensibles a la crisis energética, pero ya está empezando a ver opciones en nuestro país.

"Consideramos que España va a capear la situación mejor que otros países, pero ya hoy hay oportunidades interesantes, no tanto por ajuste de valoración, como por problemas de liquidez, y estamos activamente mirando en España", destaca el nuevo director de Inversiones de Landfair.

El equipo de Landfair se completa con Anna Gredenhoff (ex-Capital Dynamics) como directora de Operaciones; Adrian Hochstrasser (ex-Credit Suisse), Laura Mackintosh (ex-Agila y ex-Colony); Kathy Altenhoff (ex-Castlelake), Richard Moss (ex-Argentiere Capital), y Kevin Hiniker (ex-Castlelake).

Cambio de ciclo. El nuevo escenario que se abre para el sector inmobiliario con el alza de los tipos de interés ha llevado a un grupo de primeros espadas del mundo de la inversión oportunista a unir fuerzas en la gestora de nueva creación Landfair y a levantar un vehículo paneuropeo centrado en seis países. Y uno de ellos es España.

Fondos de Inversión Mercado inmobiliario Castlelake AEDAS Homes
El redactor recomienda