Es noticia
La copropiedad llega al mercado de lujo: nueva apuesta de Andbank y la 'proptech' Vivla
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
viviendas de alta gama

La copropiedad llega al mercado de lujo: nueva apuesta de Andbank y la 'proptech' Vivla

La 'proptech' española Vivla y la entidad de banca privada Andbank han unido fuerzas para impulsar el modelo de copropiedad inmobiliaria a la segunda residencia de alto 'standing'

Foto: Villa de copropiedad de Vivla en Formentera.
Villa de copropiedad de Vivla en Formentera.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La proptech española Vivla y la entidad de banca privada Andbank han unido fuerzas para llevar el modelo de copropiedad inmobiliaria al segmento de viviendas de alta gama. Con este objetivo, han firmado un acuerdo que permitirá a los clientes del banco adquirir una fracción de uno de los hogares comercializados por Vivla con un préstamo específico para ello de la entidad andorrana.

A diferencia de la copropiedad clásica, esta propuesta se ha estructurado como un híbrido entre la compra de un activo inmobiliario y de un producto de inversión, con el añadido aspiracional que supone optar a villas de lujo en las principales islas españolas y en los enclaves invernales más elitistas, como Baqueira Beret, pero con un mínimo esfuerzo financiero.

Foto: Tengo una copropiedad y deseo vender mi parte, el 50%, ¿qué debo hacer? (iStock) Opinión

Este préstamo, denominado Vivla by Andbank, es un préstamo bullet a cinco años, con posibilidad de llegar a 10, durante los cuales solo se pagan los intereses y el principal es a vencimiento. Las condiciones son similares a las de un crédito hipotecario, con un interés de euríbor más un punto y la posibilidad de financiar hasta el 100% de la compra; eso sí, a cambio de poner como garantía una cartera de valores.

Con este acuerdo, la proptech consigue acercar su oferta a compradores de alto poder adquisitivo y perfil inversor, mientras que Andbank complementa y diversifica la cartera de productos para sus clientes.

"Este acuerdo puede revolucionar la forma de disfrutar la vivienda vacacional para el cliente de banca privada en España", señala Eduardo Martín, director de Producto de Andbank España, para quien este modelo permite maximizar la utilidad de su vivienda vacacional, evitando el ineficiente drenaje de recursos financieros que una segunda vivienda supone”.

Foto: Campos de lavanda en Guadalajara. (EFE/Fernando Villar)

Carlos Gómez, consejero delegado de Vivla, subraya el salto adelante que supone para la proptech este acuerdo “al situarnos como la única entidad de copropiedad fraccionada con capacidad de financiación para los clientes”. La proptech cuenta ya con una primera villa vendida en la isla de Formentera, y, actualmente, coincidiendo con el comienzo de la temporada de nieve, está comercializando otra vivienda en Baqueira Beret.

En todos los casos, se crea una sociedad, que es la dueña del inmueble, y el capital se fracciona en ocho partes, de manera que cada inversor puede disfrutar de su vivienda seis semanas al año: una en temporada alta, tres en media y dos en baja. Esta fórmula jurídica ha sido diseñada en su totalidad por el equipo inmobiliario de Garrigues, que garantiza a todos los inversores poder vender su fracción cuando lo deseen, así como alquilar sus semanas cuando no vayan a ocupar la vivienda.

La entidad andorrana concede un préstamo a cinco años, prorrogable por otros cinco, y por hasta el 100% del capital

Las viviendas que Vivla y Andbank han empezado a comercializar en Baqueira, ubicadas junto a los remontes de la estación de Baqueira Beret, están valoradas entre 600.000 y 1,5 millones de euros, y el modelo de copropiedad permite entrar a partir de una inversión de 90.000 euros, importe que contempla todos los gastos ligados a la compra de una vivienda.

La propuesta de Andbank con su préstamo se fundamenta en que el único esfuerzo financiero que deberán realizar sus clientes será el del pago de los intereses y de la cuota mensual fijada por Vivla para el pago de los gastos de mantenimiento, limpieza, impuestos o suministros. Al cabo de los 10 años, el copropietario podrá optar por devolver el préstamo y conservar la vivienda o vender su participación para saldar cuentas con Andbank.

Aquí entra en juego la visión del inmobiliario como inversión, ya que la proptech solo adquiere viviendas singulares en enclaves de alta demanda, precisamente, para intentar asegurar al máximo posible la rentabilidad de la compra. La valoración de los inmuebles la realiza Savills.

La proptech española Vivla y la entidad de banca privada Andbank han unido fuerzas para llevar el modelo de copropiedad inmobiliaria al segmento de viviendas de alta gama. Con este objetivo, han firmado un acuerdo que permitirá a los clientes del banco adquirir una fracción de uno de los hogares comercializados por Vivla con un préstamo específico para ello de la entidad andorrana.

Andbank Vivienda Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda