Es noticia
Avintia irrumpe en Baqueira con un proyecto de más de 50 millones y 38 casas de lujo
  1. Vivienda
A PARTIR DE DOS MILLONES DE EUROS

Avintia irrumpe en Baqueira con un proyecto de más de 50 millones y 38 casas de lujo

La mitad de las viviendas ya están reservadas. Un tercio se reservó en apenas un mes, lo que da idea del apetito comprador. Se trata de un proyecto muy ambicioso

Hacía más de 30 años que no se construía una urbanización en Baqueira Beret, la estación de esquí más exclusiva de España y lugar de asueto invernal y punto de encuentro para la celebración de las fiestas navideñas tanto de la familia real española como de la jet set. La crisis entró de lleno en este pequeño y exclusivo mercado inmobiliario donde los precios llegaron a caer hasta un 50%. Ahora, como ha sucedido en muchos otros puntos de la geografía española, la recuperación es ya una realidad.

Solo hay un problema. El suelo. No hay. La última gran bolsa de suelo finalista fue adquirida hace unos meses por el Grupo Avintia. Unos terrenos que abarcan 60.000 metros cuadrados sobre los que levantará la urbanización más lujosa de Baqueira: 38 viviendas con un precio de partida de dos millones de euros, a pie de pista. La mitad ya están reservadas. Un tercio se reservó en apenas un mes, lo que da idea del apetito comprador. Un proyecto muy ambicioso que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros, sin contar el precio del suelo.

"La demanda se estaba escapando hacía el país vecino por la falta de oferta", explica a El Confidencial Sergio Castelló, CEO de Lantana Premium, boutique inmobiliaria especializada en la venta de viviendas de lujo que se encarga en exclusiva de la comercialización de este proyecto, bautizado Pleta Arriu. "Esta promoción llena un vacío, ya que ocupa un espacio de alta gama que todavía no estaba cubierto en Baqueira. Los compradores nacionales e internacionales demandaban un producto como éste, de diseño y muy buenas calidades, que no se encuentra actualmente en todo el Valle de Arán, lo que ha provocado que muchas familias se fueran porque no encontraban casas de este nivel”.

placeholder Interior de Pleta Arriu.
Interior de Pleta Arriu.

Sin duda, esta urbanización ha revitalizado el mercado de las casas de lujo en el Valle de Arán, que se situarán en el segmento más alto de las segundas residencias de España. "Baqueira es la mejor estación de esquí de España y sus precios repercuten en la media que se paga por el metro cuadrado de la zona", explica Javier Cardona, licenciatario de Engel & Völkers para la provincia de Lérida.

"En Vall de Ruda, la última urbanización construida en Baqueira, por propiedades con una muy buena reforma podrían llegar a pagarse hasta 7.500 euros el metro cuadrado, aunque son excepciones", explica este experto que sitúa actualmente la media del metro cuadrado entre 4.200 o 4.400 euros. "En los máximos se alcanzaron los 6.500 euros y en los mínimos llegó a caer hasta 3.600", recuerda, al tiempo que explica que en Artíes o Bagergue, dos localidades muy cercanas a la famosa estación de esquí, el precio del metro cuadrado se mueve entre 3.400 y 3.600 euros.

Hace 30 años que no se construye una urbanización en Baqueira, la de Avintia será la primera

Los expertos consultados reconocen el impacto de la crisis en este mercado, pero aseguran que al igual que está sucediendo en muchas otras zonas, ha llegado la recuperación. "Durante cinco años ha habido muy poco movimiento. En 2016 la situación mejoró y ya en 2017 comenzaron a subir los precios debido al creciente interés de los compradores y a la escasa oferta. Aunque los precios llegaron a caer un 50%, ya se ha recuperado buena parte de la caída", señala Cardona.

Una opinión que refrenda Juan Carlos León, director de Gestiaran, una inmobiliaria que lleva casi tres décadas trabajando en Baqueira. "La crisis nos trajo una corrección de precios superior al 35% que afectó en mayor o menor medida a toda la zona, especialmente a los núcleos más alejados de la estación. Hoy, los precios se han recuperado en gran parte".

La explosión de la burbuja inmobiliaria, pero sobre todo la falta de suelo paralizaron la construcción de nuevas viviendas durante varios años. Hasta ahora. "Las primeras urbanizaciones se empezaron a construir en los años 80. Seis o siete se encuentran a pie de pista, pero hacía muchos años que no se construía otra, como ésta. Además, tampoco se podrá construir demasiado en el futuro ya que apenas queda suelo", reconoce Cardona. "Solamente queda suelo para un proyecto de 26 viviendas y para otro de 31 casas, pero todavía no es finalista", concreta Castelló, quien compara este proyecto, por su ubicación, calidad y diseño, con las urbanizaciones de La Finca, en Madrid, o Sotogrande, en Cádiz.

Juan Carlos León recuerda también que la última promoción que se construyó en Baqueira se terminó de comercializar en el 2017. "Desde entonces, la única promoción nueva es la de Avintia, aunque nos consta que en los próximos meses se iniciará la comercialización de otra nueva".

Avintia se queda con el último suelo finalista

El último suelo finalista es el que ha comprado Avintia. "Hace año y medio los dueños del suelo me pidieron que buscara un comprador. Este suelo formaba parte de un plan parcial de hace más de 30 años y pendiente de permisos. El plan parcial se transformó en plan especial con una densidad de viviendas mucho más baja. Pocas unidades pero de mayor tamaño", asegura Sergio Castelló que explica cómo podrían haberse levantado 44 unidades, pero Avintia, finalmente, decidió construir solo 38 viviendas, más grandes y con más zonas verdes. Todas contarán, además, con acceso directo a pistas y tendrán todo tipo de lujos como piscina, spa, sauna, sala de cine, ski room y ascensor, ya que las viviendas disponen de cinco plantas.

No queda suelo finalista, los últimos terrenos para poder edificar están pendientes de planeamiento

Este proyecto contrasta significativamente con lo que se había construido hasta ahora en el Valle. "Valle de Ruda se levantó hace ya siete años y, a diferencia de Pleta Arriu tiene una gran densidad -muchas viviendas- y muy poca luz, porque está en un valle. Este proyecto, sin embargo, tiene un diseño contemporáneo y es muy luminoso, con grandes ventanales para poder contemplar las vistas espectaculares del Valle de Arán".

También hay diferencias respecto al precio. Las unidades, entre 350 y 470 metros cuadrados, están por encima de dos millones de euros. "En Valle de Ruda hay propietarios que están intentando vender también en torno a dos millones, pero estamos hablando de unidades más pequeñas, de unos 260 metros y seminuevas, ya que tienen unos siete años de antigüedad", señala Castelló. La propiedad más cara la vendió él el año pasado. Un apartamento de 180 metros por 1,4 millones de euros.

placeholder Engel & Vólkers.
Engel & Vólkers.

La licencia de obras la tienen desde hace diez días, aunque en noviembre comenzó el movimiento de tierras. "Teníamos pensado arrancar las obras después de Semana Santa, pero con el buen tiempo comenzaremos en 15 días", explica el CEO de Lantana Premium, que espera la entrega de las viviendas para principios de 2021.

Esta boutique conoce a la perfección el mercado de Baqueira. De hecho, también comercializa dos promociones en Bagergue, a seis minutos en coche de la estación de esquí. "Uun pueblo con mucho encanto", según Castelló. Una de cuatro viviendas unifamiliares de 350 metros entre 1,2 y 1,4 millones de euros y un edificio de doce apartamentos a partir de 350.000 euros. Ambos de obra nueva.

¿Quién compra en Baqueira?

Las viviendas de Baqueira son, para muchos propietarios, su tercera residencia. Un capricho al que poder escaparse durante unas pocas semanas al año. El comprador es principalmente nacional procedente de Madrid, Valencia y País Vasco. "También hay algunos gallegos, asturianos o mallorquines, y entre los internacionales destacan los franceses procedentes de Toulouse o Burdeos y empieza a llegar público inglés", explica Cardona.

"Suele ser la tercera residencia para el comprador, que tiene en la playa su segunda casa. El perfil es el de empresarios y altos ejecutivos con un poder adquisitivo muy elevado. Si se trata de familias jóvenes buscan apartamentos de dos o tres habitaciones, mientras que las familias grandes buscan 5 habitaciones y 5 baños".

"La falta de producto de obra nueva", reconoce Castelló, "obligó a quienes buscaban un refugio en el Valle de Arán a marcharse hacia Andorra o los Alpes. Ahora, muchos de ellos están volviendo a Baqueira".

Hacía más de 30 años que no se construía una urbanización en Baqueira Beret, la estación de esquí más exclusiva de España y lugar de asueto invernal y punto de encuentro para la celebración de las fiestas navideñas tanto de la familia real española como de la jet set. La crisis entró de lleno en este pequeño y exclusivo mercado inmobiliario donde los precios llegaron a caer hasta un 50%. Ahora, como ha sucedido en muchos otros puntos de la geografía española, la recuperación es ya una realidad.

Casas de lujo Lujo Mercado inmobiliario