Es noticia
Aviso a navegantes: España arrastra 22.900 M en hipotecas morosas previas al alza de tipos
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
segundo país europeo con más NPL

Aviso a navegantes: España arrastra 22.900 M en hipotecas morosas previas al alza de tipos

España se enfrenta a una nueva crisis económica sin haber terminado de digerir la anterior: nuestro país es el segundo de toda Europa con mayor volumen de créditos dudosos

Foto: España se enfrenta a una deuda de 22.900 M en hipotecas. (iStock)
España se enfrenta a una deuda de 22.900 M en hipotecas. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España se enfrenta a una nueva crisis económica sin haber terminado todavía de digerir la anterior. Según el informe anual de préstamos dudosos (NPL) elaborado por Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios de Gloval, nuestro país es el segundo de toda Europa con mayor volumen de créditos morosos, al arrastrar todavía, a cierre de junio, 78.900 millones de euros, cifra solo superada por Francia, que alcanza los 109.700 millones.

Los defensores de ver el vaso medio lleno pondrán el foco en la positiva evolución de los NPL en nuestro país, que han disminuido un 5% desde los 83.300 millones registrados a junio de 2021, y en la tendencia de descenso de este 2022, con una disminución trimestral del 3% respecto a los 81.400 millones de euros del primer trimestre del ejercicio. Además, en junio, la ratio de NPL de España se ha situado en el 2,8%, mínimos desde el máximo del 6% de junio de 2016, pero sigue siendo superior a la media europea (1,8%).

Foto: Escaparate de una inmobiliaria en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)

El lado vacío del vaso, sin embargo, también indica que el volumen de préstamos dudosos en España es un 7,5% superior al registrado antes del covid, ya que en marzo de 2020 los NPL sumaban 77.500 millones. Y aunque la morosidad escaló menos de lo inicialmente esperado durante la pandemia, gracias a todas las medidas que se diseñaron para evitar un descalabro, como los créditos ICO o la moratoria concursal, sí que puso en evidencia los pies de barro que sigue arrastrando el sector inmobiliario.

"El dato más negativo es que la crisis coge a España como el segundo peor de la clase", explica Nelson Rego, director general de Prime Yield. En su opinión, el efecto que va a tener el alza de los tipos de interés en la morosidad no va a ser inmediato, pero sí relevante cuando empiece a hacer mella. En el primer semestre del próximo año, vamos a tener muchos más problemas que ahora. En pymes, por los ICO, vamos a empezar a tener una mayor morosidad en un plazo de unos seis meses, mientras que a largo plazo, de un año en adelante, el problema va a estar en hipotecas de particulares.

placeholder La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)

Este aviso a navegantes coge a España con un volumen de 22.900 millones de euros en hipotecas morosas, todas ellas anteriores a la política de alzas de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, que la vulnerabilidad detectada por el Gobierno entre los hipotecados españoles, temor que le ha llevado a firmar el pacto con la banca, es adicional a estos préstamos.

La morosidad de los hogares representa la mayor parte de la cartera de NPL de España, al sumar 43.700 millones de euros a cierre del segundo trimestre de 2022, el equivalente al 55% de la morosidad agregada. Dentro de esta cifra, están incluidos los 22.900 millones de euros procedentes de hipotecas. Prime Yield estima que para finales de año se podrán completar cerca de 40 operaciones de venta de NPL en nuestro país, con un volumen de ventas global de 15.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 25% respecto a los 12.000 millones del año pasado.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Kiko Huesca)

Durante la década de tipos cero que ha vivido la economía europea, España ha aprovechado para rebajar sus deudas. En el caso de los hogares, solo en el último año, los NPL han descendido un 3%. El problema, sin embargo, llega ahora, con el alza de tipos y la amenaza de recesión, dos caras de la misma moneda: la primera encarece el préstamo y dificulta, por tanto, su devolución, mientras que la segunda recorta los ingresos de las familias para poder hacer frente a todos sus pagos, incluidas las deudas.

España, por sí sola, representa el 21% del total del mercado NPL europeo. Con este volumen, ¿qué se puede esperar del futuro? "Para los NPL, España es un mercado muy activo. Primero estuvo muy enfocado a las grandes operaciones y después tuvo un mercado secundario muy interesante. En mi opinión, ha aprovechado muy bien esta fase del ciclo de tipos bajos para desarrollar este mercado y dar liquidez. De cara al futuro, lo más importante es que no hay presión del BCE a la banca para que haya ventas", explica Rego.

La banca, por tanto, está menos presionada para hacer adjudicados y, al mismo tiempo, los potenciales compradores de estos préstamos dudosos, los fondos, tampoco tienen especial interés en hacerse con estas deudas hasta que se despeje el horizonte y se tenga mayor certeza de dónde van a estar los precios. El punto de inflexión se espera, por tanto, para el segundo semestre de 2023, cuando sí se cree que habrá un alza de la morosidad.

España se enfrenta a una nueva crisis económica sin haber terminado todavía de digerir la anterior. Según el informe anual de préstamos dudosos (NPL) elaborado por Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios de Gloval, nuestro país es el segundo de toda Europa con mayor volumen de créditos morosos, al arrastrar todavía, a cierre de junio, 78.900 millones de euros, cifra solo superada por Francia, que alcanza los 109.700 millones.

Ejecuciones hipotecarias Préstamos Crisis
El redactor recomienda