Es noticia
La banca refinanciará las hipotecas vulnerables que se encarezcan un 30%
  1. Empresas
BORRADOR

La banca refinanciará las hipotecas vulnerables que se encarezcan un 30%

La banca negocia con el Gobierno que se acojan a una extensión de la hipoteca aquellas familias con tope de ingresos en 24.000 euros o cuya cuota suponga un 40% de los ingresos

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Fernando Villar)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Fernando Villar)

La banca refinanciará las hipotecas de todos aquellos clientes vulnerables que vean encarecida su cuota mensual en al menos un 30%. Así figura en el borrador de real decreto que están proponiendo las entidades al Gobierno, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial, y que podría ver la luz en las próximas semanas.

"Se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria actual o la resultante de la actualización de tipos sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 desde la última revisión del tipo de interés", señala dicho texto, cuyo contenido ha avanzado EFE.

Foto: (iStock)

Desde el Gobierno no dan por cerrado un acuerdo a pesar del borrador de real decreto: "Estamos trabajando intensamente con el sector financiero español para aliviar la situación de las familias, evitar que se pueda producir algún tipo de riesgo o inestabilidad financiera derivado de esta alza de los tipos de interés. Son muchas las propuestas que se están poniendo sobre la mesa y vamos a analizarlas para que cuanto antes podamos tener un catálogo de medidas que puedan apoyar a las familias españolas en este contexto de subida de los tipos de interés", ha señalado en Alemania la vicepresidenta Nadia Calviño.

Una de las condiciones para acogerse a esta futura medida es que los ingresos de la familia no superen los 24.318 euros al año, tres veces el IPREM en 14 pagas, tal y como establece actualmente el Código de Buenas Prácticas que se diseñó en la anterior crisis de 2012.

El Gobierno no da por cerrado el acuerdo y pide más opciones

La otra opción, adelantada por este medio el pasado domingo, es que se cumpla este requisito del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) y que la carga hipotecaria represente un 40% de los ingresos de la familia, frente al 50% que establece hasta ahora el Código de Buenas Prácticas.

Esta propuesta llega tras la presión a la que se ha visto sometida la banca en los últimos meses ante la subida del euríbor, una de las principales cargas de las familias en el entorno actual. Desde Unidas Podemos llegaron a plantear un tope, una opción que quiere esquivar la banca con esta propuesta. CaixaBank ha puesto sobre la mesa una posible congelación de algunas hipotecas, que de momento no ha cuajado.

Condiciones

Junto a la carga hipotecaria y el máximo de ingresos, una de las principales normas para poder acogerse es que el préstamo sea a tipo variable y esté concedido después del 1 de enero de 2012 para la compra de una primera vivienda.

La norma entraría en vigor como un anexo al Código de Buenas Prácticas y su adopción será voluntaria para las entidades financieras. Esta medida estará inicialmente en marcha durante un año.

Los clientes que se acojan a ella se verán beneficiados al alargar los préstamos con un tope de años, con lo que las cuotas se verán rebajadas sustancialmente. Estos acuerdos podrán ser elevados a escritura pública.

La banca refinanciará las hipotecas de todos aquellos clientes vulnerables que vean encarecida su cuota mensual en al menos un 30%. Así figura en el borrador de real decreto que están proponiendo las entidades al Gobierno, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial, y que podría ver la luz en las próximas semanas.

Banca Banco de España
El redactor recomienda