Es noticia
Colapso de licencias en Madrid centro: "Hay 800 expedientes esperando y los inversores se hartan"
  1. Inmobiliario
  2. Comercial
Nike y Victoria's Secret

Colapso de licencias en Madrid centro: "Hay 800 expedientes esperando y los inversores se hartan"

Una auténtica montaña de expedientes tiene colapsados cientos de proyectos en el centro de Madrid: hasta 800 inversiones están bloqueadas por la falta de diligencia de la Administración

Foto: Estatua del oso y el madroño en la puerta del Sol de Madrid. (Freepik)
Estatua del oso y el madroño en la puerta del Sol de Madrid. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una auténtica montaña de expedientes tiene colapsados cientos de proyectos en el centro de Madrid. En concreto, unas 800 inversiones están bloqueadas por la falta de diligencia de las administraciones madrileñas, según ha confirmado este medio varias fuentes conocedoras, un atasco que está poniendo en riesgo el futuro de esperados proyectos como la nueva tienda Nike de Gran Vía, la apertura de Victoria's Secret en esta misma arteria o la nueva tienda de Snipes en el número 5 de la puerta del Sol.

El epicentro del problema está en la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), órgano que reúne a técnicos de la comunidad y del ayuntamiento para examinar los expedientes que afectan al patrimonio histórico y al urbanismo de la capital. Básicamente, a los edificios del centro histórico, zonas conocidas como los arrabales, o a aquellos que están enfrente de un BIC (bien de interés cultural), lo que afecta al grueso de arterias como la Gran Vía.

Cuando los expedientes llegan a la CLPH, han recibido las bendiciones de otro órgano encargado de velar por el patrimonio capitalino, la CIPPHAN (Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural), lo que convierte esta segunda luz verde en un trámite relativamente burocrático, salvo por un punto: mientras que la CIPPHAN es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, la comisión local, a pesar de su nombre, recae sobre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ya que se enmarca bajo el paraguas de la comunidad.

Esta división de poderes es la que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a depositar toda la responsabilidad del atasco en el tejado del Gobierno regional, al asegurar que "es la Comunidad de Madrid quien debe redactar el informe". Desde el Ejecutivo regional, replican que ellos "no conceden ninguna licencia. Es la Comisión Local de Patrimonio Histórico quien dictamina si el proyecto es favorable o desfavorable, siempre a instancia del ayuntamiento".

Foto: El hotel más castizo de Madrid ha salido a la venta por 60 millones. (Cedida)

Quien sí ha dado la cara ha sido Sigfrido Herráez, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que cuenta con dos representantes en la CLPH. Además de confirmar el colapso y el volumen del problema, ha explicado que el pasado mes de diciembre empezaron a tomarse medidas para intentar solucionarlo, como aumentar de una a dos el número de reuniones semanales de la comisión. Un movimiento en la buena dirección pero, en su opinión, muy insuficiente. "Desde el COAM, consideramos que se deben poner todos los recursos necesarios para solucionar este problema de manera urgente", señala.

Según las fuentes consultadas, en cada una de estas reuniones se analizan una treintena de expedientes, lo que arroja una media de más de dos años de espera teniendo en cuenta el nivel de retraso que acumula. Varios brókeres inmobiliarios que operan en el centro de Madrid confirman este cálculo: "Tradicionalmente, cuando un inversor se planteaba una inversión en un local de las zonas sometidas a la CLPH, estimaba un plazo de entre seis meses y un año. Ahora, están tardando hasta dos años y medio".

placeholder Imagen de la intersección entre Gran Vía y la calle Alcalá. (Pexels/Alex Azabache)
Imagen de la intersección entre Gran Vía y la calle Alcalá. (Pexels/Alex Azabache)

Inversores afectados por este atasco, que piden respetar su anonimato, denuncian la falta de respuesta de las administraciones, que a pesar de las reiteradas llamadas y correos, en ningún momento explican qué está pasando ni cuándo pueden tener la licencia. "Los inversores se están hartando y van a empezar a perderse muchas operaciones. Lo que no se puede es tener al dueño de un local dos años sin cobrar rentas, porque la marca con la que ha llegado a un acuerdo para alquilarle el local tiene su expediente enterrado en una montaña de retrasos", denuncian.

Algunos casos rayan lo absurdo. Por ejemplo, Nike tenía ya una tienda en Gran Vía 38 y llegó a un acuerdo con el fondo Thor para trasladarse a su local del número 30 de esta misma arteria, donde antes había estado una tienda Décimas y un Sfera. A pesar de que en todos los casos se está hablando de espacios comerciales, tanto la famosa marca deportiva como la reina de la lencería siguen esperando poder abrir la persiana.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Juanjo Martín)

En el caso de Nike, como adelantó este medio, Thor había fichado a Savills para organizar un proceso de venta tras el acuerdo con Nike, mandato que lleva un año esperando el veredicto de la CLPH para poder salir al mercado. Algo parecido le está ocurriendo en el número 5 de Puerta del Sol, espacio históricamente ocupado por la zapatería Nuevos Guerrilleros y donde Snipes tiene un plan de desembarco pendiente de que se tramite su expediente, que acumula meses de retraso.

La situación se ha visto agravada por la entrada en vigor de las nuevas normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas en noviembre, ya que los proyectos deben cumplir con este nuevo marco, lo que está obligando a revisar muchos expedientes. También la declaración del paseo del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco ha alimentado el colapso, porque se está interpretando que ciertas actuaciones pueden afectar a la imagen de este paisaje de la luz, lo que incrementa la carga de trabajo de la CLPH.

Entre las soluciones que se están barajando, estaría eximir de tener que pasar por la CLPH a los proyectos que cumplan ciertos aspectos

Entre las soluciones que se están barajando, según explican fuentes no oficiales del ayuntamiento, estaría eximir de tener que pasar por la CLPH a los proyectos que cumplan determinados aspectos. El problema, ahora, es que cualquier tipo de licencia que se pida en un edificio del arrabal o que esté frente a un BIC necesita el informe de la comisión local. De esta manera, se descongestionaría al retirar aquellos que cumplieran ciertos puntos.

Estas propuestas se están poniendo sobre la mesa en las últimas semanas, ante el evidente colapso de la CLPH y el hartazgo de los inversores, que no se explican cómo puede estar ocurriendo esto en una ciudad como Madrid, que nunca pierde oportunidad para declararse abierta a los inversores. "El verdadero golpe llegará como se caigan dos o tres proyectos emblemáticos. La mala fama puede correr como la pólvora", advierte un afectado por el colapso.

Una auténtica montaña de expedientes tiene colapsados cientos de proyectos en el centro de Madrid. En concreto, unas 800 inversiones están bloqueadas por la falta de diligencia de las administraciones madrileñas, según ha confirmado este medio varias fuentes conocedoras, un atasco que está poniendo en riesgo el futuro de esperados proyectos como la nueva tienda Nike de Gran Vía, la apertura de Victoria's Secret en esta misma arteria o la nueva tienda de Snipes en el número 5 de la puerta del Sol.

Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida Gran Vía
El redactor recomienda