Es noticia
Persépolis aterriza en Pradillo con la compra de 3.000m2 de oficinas para Living
  1. Inmobiliario
EN JAVIER FERRERO 12

Persépolis aterriza en Pradillo con la compra de 3.000m2 de oficinas para Living

Nueva operación inmobiliaria en Madrid de Persépolis Investments. La gestora de inversiones inmobiliarias amplía su cartera de activos con la compra de un edificio de oficinas

Foto: Javier Ferrero 12. (Google Maps)
Javier Ferrero 12. (Google Maps)

Nueva operación inmobiliaria en Madrid de Persépolis Investments. La gestora de inversiones inmobiliarias amplía su cartera de activos con la compra de un edificio de oficinas situado en la calle Javier Ferrero 12. Un inmueble de 3.000 metros cuadrados que se transformará en un proyecto de living, es decir, apartamentos de corta y media estancia.

La consultora internacional Catella ha asesorado en exclusiva la venta de un edificio, propiedad de una sociedad patrimonialista nacional, a Persépolis Investments, que en el último año ha sido uno de los actores más activos del mercado inmobiliario en Madrid con la adquisición de varios edificios en las calles Sagasta 27 (distrito de Chamberí), en Infantas 40 (en el barrio de Chueca) y en Padilla 32 (distrito de Salamanca) donde está previsto que se desarrollen tres proyectos residenciales ligados a marcas de lujo, lo que en la jerga del sector se conoce como branded residences.

Persépolis ha comprado en los últimos meses Sagasta 27, Infantas 40 y Padilla 32, con el objetivo de transformarlos en 'branded residences'

Al igual que ha sucedido en el distrito de Tetuán, que vive un auténtico proceso de transformación y reconversión de edificios industriales a residencial, la zona de Pradillo, a escasos metros del Parque de Berlín, está experimentando una transformación espectacular. Son numerosos los edificios de uso de oficinas o industrial que, debido a su ubicación o estado, han cambiado su uso a residencial.

“Esta operación sigue la tendencia del mercado de adquirir edificios de uso de oficinas o industrial que, debido a su ubicación o estado, se reposicionan y transforman en espacios asociados al living”, explica Gonzalo Zulueta, socio en Catella Spain y responsable del área de inversión residencial. "Además, cada vez hay una mayor necesidad de transformar edificios en desuso, ubicados en zonas donde el uso como industrial u oficinas, a una actividad que les dé mayor valor. Y desde Catella, como especialistas en el sector living, estamos ayudando ante una necesidad y demanda real con soluciones habitacionales necesarias".

Persépolis Investments fue fundada en 2014 Mitra Ghamsari y está centrada en aportar valor añadido a los activos inmobiliarios en los que invierte. Su estrategia de negocio se apoya en cinco pilares: residencial construido para alquiler, residencial de lujo, estilo de vida vacacional, apartamentos turísticos y hoteles en costa. En 2021, la gestora levantó dos fondos para invertir más de 200 millones euros en vivienda y hoteles. Entre los nuevos inversores de la gestora se encontraban el banco de inversión de Illinois (Estados Unidos) Wedgewood Investment, compañía que ya contaba con participación en una de las socimis de la gestora, y un fondo británico.

Con estos nuevos fondos, Persépolis buscaba invertir en activos, sobre todo en Madrid y Barcelona, sobre los que realizar una transformación o cambio de uso a residencial. Dos años después, ha comprado varios inmuebles. A finales de 2022, la compañía compraba a Inmobiliaria Colonial Sagasta 27, en pleno distrito de Chamberí, por 25 millones de euros, como publicó El Confidencial. Un edificio de 5.000 metros cuadrados que, previsiblemente se transformará en pisos de lujo. Posteriormente, llegaron las compras de Infantas 40 por 40 millones de euros, mientras que a finales del año pasado, trascendía la compra, a la familia Gamazo, de Pradillo 32.

La gestora también adquirió una nave industrial en el madrileño barrio de Guindalera para transformar en viviendas, así como un edificio de oficinas, situado en el Barrio Fuente del Berro en Madrid, con el objetivo de reposicionarlo como viviendas destinadas al alquiler. La inversión total de ambos activos ascendió hasta treinta millones de euros, tal y como recoge en su web.

Asimismo, ha llevado a cabo desinversiones, como la venta reciente de un edificio en la calle Rafael de Riego en Madrid, junto a la estación de Atocha. Previamente, en 2020, la socimi de la compañía vendió cuatro edificios en Madrid (Eraso, Arganzuela, Calatrava y Ribera de Curtidores).

La moda de transformar oficinas y edificios industriales

El activo adquirido ahora se ubica en una zona en plena transformación. Basta dar un paseo por las inmediaciones de la calle Pradillo, en Madrid, conocida por albergar la sede del Registro Civil, hacia López de Hoyos, para percibir que el barrio se encuentra en pleno proceso de cambio.

En las últimas décadas, la zona había albergado talleres, almacenes y fábricas, en definitiva, se trataba de un espacio eminentemente industrial. Sin embargo, en los últimos años, ha ido atrayendo otros negocios más creativos como agencias de publicidad (Comunica +A) y espacios de coworking (Impact Hub) que han dado otro aire a estas calles, captando la esencia de la reconversión de barrios similares incluso al neoyorquino barrio de Brooklyn.

Además, empresas como Cabify han instalado su sede en esta zona y otros fondos como Arima acaban de invertir en la zona. De hecho, la socimi cuenta con tres edificios colindantes en la calle Pradillo (números 54, 56 y 58), que le permitirán crear un gran complejo de oficinas de casi 12.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 180 plazas de aparcamiento muy próximo al CBD de Madrid.

En el caso concreto de la calle Javier Ferrero, tras un proceso de rehabilitación integral realizado estos últimos meses, ha conseguido una radical mejora del aspecto visual y el paisaje urbano de esta zona. Uno de los proyectos más importantes de la calle, en concreto en el número 9, ha sido el impulsado por Caledonian, promotora de Enrique López Granados. Granados adquirió tres edificios industriales que en el pasado albergaron un taller, unas oficinas y una antigua fábrica de televisores, que ha sido transformado en una gran promoción residencial con un centenar de viviendas de lujo y sostenibles, cuya venta arrancó en plena pandemia entre 6.500 y 8.000 euros el metro cuadrado.

Asimismo, en los últimos años, una amplia variedad de promotoras residenciales de lujo han puesto su punto de mira en la zona de Pradillo. Algunas como Tiuna vendió hace unos años su promoción en Pradillo 34 y otras como la mencionada Caledonian o Metrovacesa (Nieremberg 14), están en la fase final de su proceso de comercialización.

El proyecto de Metrovacesa se levanta sobre una parcela situada sobre los números 10,12 y 14 de la calle Nieremberg, entre las calles Sánchez Pacheco y Pantoja. Sobre la parcela se construyó un único edificio de uso industrial en el que se ejerció la actividad de laboratorios farmacéuticos por su titular Normon, desde los años 60 hasta el año 2005, fecha de la adquisición por título de compraventa por Metrovacesa.

Nueva operación inmobiliaria en Madrid de Persépolis Investments. La gestora de inversiones inmobiliarias amplía su cartera de activos con la compra de un edificio de oficinas situado en la calle Javier Ferrero 12. Un inmueble de 3.000 metros cuadrados que se transformará en un proyecto de living, es decir, apartamentos de corta y media estancia.

Oficinas Mercado inmobiliario
El redactor recomienda