Es noticia
Los pisos más sostenibles de Madrid tienen precio: entre 6.500 y 8.000 €/m2
  1. Vivienda
CONSUMO ENERGÉTICO CERO

Los pisos más sostenibles de Madrid tienen precio: entre 6.500 y 8.000 €/m2

Casi un centenar de viviendas con consumo cero, inercia térmica, sistema de geotermia eficiente, capaces de generar su propia energía...

Será la promoción residencial más verde y sostenible de Madrid capital. Casi un centenar de viviendas con consumo cero, inercia térmica —se adapta al cambio de temperatura entre el día y la noche—, sistema de geotermia eficiente, capaz de generar su propia energía...

Ha sido bautizada como Caledonian Javier Ferrero y es un proyecto de la empresa que preside Enrique López Granados, especializada en la construcción de viviendas de alto 'standing' en la zona norte de Madrid —es especialmente potente en Aravaca o Valdemarín...—, que hace casi una década empezó a idear un proyecto cien por cien sostenible y que supondrá una inversión total de unos 80 millones de euros y pondrá en el mercado viviendas desde 6.200 euros el metro cuadrado, si bien los áticos alcanzan los 8.000. Además, ha sido diseñada por el arquitecto Marcio Kogan y su estudio MK27, cuya firma se encuentra también en la promoción más lujosa de Barcelona, Francesc Macià 10.

Ya se han vendido 37 de sus casi 100 unidades de diferentes tamaños, entre ellas, un ático por 4M

Las obras arrancaron hace unos meses y ya se han vendido 37 unidades de diferentes tamaños, entre ellas, un ático por casi cuatro millones de euros. "No hay una única tipología de vivienda. El comprador elige el tamaño de la vivienda que quiere sobre plano y paga por metro cuadrado adquirido, que va subiendo a media que subimos de planta, entre un 2%-3%", explica el presidente de Caledonian, Enrique López Granados, que espera poder entregar las viviendas a finales de 2022. "El comprador puede elegir ahora mismo los metros cuadrados de vivienda que quiere comprar, no así los materiales. Si así fuera, la construcción sería interminable".

Está previsto que cuando finalicen las obras reciba el certificado Leed Platinum, una certificación hasta ahora “reservada” a inmuebles de oficinas, Caledonian Javier Ferrero se ha convertido oficialmente en el proyecto residencial más verde de Madrid. "Es la única promoción de viviendas que ha recibido este título en toda la historia de la capital", recuerda López Granados.

placeholder Caledonian Javier Ferrero.
Caledonian Javier Ferrero.

Esto significa que sus futuros propietarios —o inquilinos, puesto que varias de sus unidades han sido compradas por inversores para su posterior alquiler— gastarán un 73% menos de energía y un 39% menos de agua al mes que un edificio ordinario sin las tecnologías adecuadas para este fin. "Esto no solo significa mayor eficiencia energética, sino también más ahorro para los propietarios, lo que, unido a la posibilidad de elegir entre apartamentos de varios tamaños (S, M, L y XL), hace que todo en esta promoción se haya realizado para ser justo lo que necesitan sus propietarios", explica López Granados. Los propietarios podrán, si así lo desean, contar con todos los servicios típicos de un hotel: limpieza de la vivienda, lavandería... Y añade que los gastos de comunidad pueden moverse entre los 270 euros al mes para un piso de 89 metros cuadrados y los 600 de una vivienda de 150 metros.

De edificios industriales a viviendas

Ubicada en pleno barrio madrileño de Prosperidad, en la zona de Ciudad Jardín, que en los últimos años ha sufrido una importante transformación de instalaciones de uso industrial a residencial, está compuesta por tres edificios que en el pasado albergaron un taller, unas oficinas y una antigua fábrica de televisores. Edificios, todos ellos, de uso industrial cuya construcción data de la década de los ochenta y sobre los que ha sido necesario tramitar un Plan Especial para poder transformarlos en residencial.

placeholder Caledonian Javier Ferrero.
Caledonian Javier Ferrero.

Uno de ellos, el edificio situado en Javier Ferrero 9, era propiedad de Vitruvio, quien lo tenía alquilado a Caledonian, que en 2019 ejerció su derecho de adquisición preferente, tras pagar a la socimi 3,4 millones de euros. Por otro lado, y según informó Idealista, las oficinas se las adjudicó del 'servicer' Altamira. En total, la inversión en la compra de todo el suelo asciende a 23-25 millones de euros. Algo más de 10.000 metros cuadrados edificables, con un centenar de viviendas, 3.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas —ninguna otra promoción cuenta con tantas zonas verdes en el centro de Madrid—, un 'spa' de 700 metros, gimnasio, sauna, 'jacuzzi', sala de masajes y piscina de verano e invierno.

Convertirse en el proyecto residencial más sostenible de Madrid ha sido posible gracias a varios hitos. Por un lado, Caledonian Javier Ferrero combinará cuatro edificios separados formando un único complejo cohesivo. Asimismo, ha priorizado la rehabilitación sobre la demolición, se ha reducido la huella de carbono incorporada del proyecto y se ha negociado un permiso de zonificación especial con el ayuntamiento para respetar el área edificada de 10.450 metros cuadrados.

Foto: Imagen exterior de la nave adquirida.

Por otro lado, además de las zonas verdes, también se ha apostado por las energías renovables, instalando un sistema de energía solar fotovoltaica con paneles solares combinado con un sistema de geotermia que intercambia la energía con la tierra a 150 metros de profundidad. La calefacción y refrigeración se realizan mediante suelo radiante y techo frío, al tiempo que se ha implementado un sistema de recuperación de agua de lluvia donde el 100% de este tipo de agua se procese en el sitio. Todo el proyecto ha sido diseñado desde un principio siguiendo el estándar PassivHaus para ser altamente eficiente.

Tras sufrir un retraso aproximado de seis meses por culpa del coronavirus, las obras siguen adelante y, si todo marcha según lo previsto, los primeros propietarios podrán entrar a vivir a finales de 2022. "Una obra de estas características se alargará, al menos, dos años", concluye López Granados.

Será la promoción residencial más verde y sostenible de Madrid capital. Casi un centenar de viviendas con consumo cero, inercia térmica —se adapta al cambio de temperatura entre el día y la noche—, sistema de geotermia eficiente, capaz de generar su propia energía...

Casas de lujo Eficiencia energética Enrique López Granados Mercado inmobiliario
El redactor recomienda