Ibosa, Argis y Pryconsa se disputan el solar estrella de Merlin junto a La Finca y Somosaguas
Recta final para la venta de un edificio de Ática XIX, el parque empresarial donde Merlin da su pistoletazo de salida a la creciente tendencia de transformar oficinas en viviendas
Recta final para la venta de una parte de Ática XIX, el parque empresarial donde Merlin Properties quiere dar su pistoletazo de salida a la creciente tendencia de transformar oficinas en viviendas. La socimi ha elegido a los tres finalistas que deberán presentar sus ofertas definitivas el próximo mes de octubre, con el objetivo de tener cerrado el proceso antes de terminar este año.
Los elegidos, según las fuentes consultadas, son la gestora de cooperativas Ibosa y las promotoras Argis Living y Pryconsa, cuyas propuestas iniciales se moverían en el entorno de los 20 millones de euros para una parcela con una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados. Desde la socimi, han declinado hacer ninguna declaración.
Como adelantó El Confidencial, Merlin ha mandatado a la consultora Savills para que dirija el proceso de venta de este inmueble, proyecto que despertó el interés de una docena de candidatos, que presentaron sus ofertas el pasado verano, base sobre la que ahora se ha seleccionado la terna final.
El parque empresarial Ática XIX se ubica en Pozuelo de Alarcón, municipio madrileño que puede presumir de contar con una de las mayores rentas per cápita de España, gracias a que alberga urbanizaciones tan elitistas como La Finca o Somosaguas, y donde existe una gran demanda de obra nueva, lo que explica el elevado interés que ha despertado este proceso.
El impacto que ha tenido el auge del teletrabajo y la falta de obra nueva residencial han convencido a la socimi de ponerlo a la venta
El complejo de oficinas está formado por cuatro edificios. El que ahora sale a la venta era propiedad de la promotora Reyal Urbis, que apenas había puesto los cimientos del inmueble cuando fue a concurso de acreedores, lo que hizo que la obra quedara parada. Merlin, dueña de los otros tres edificios, lo adquirió en subasta con la idea de tener el control de todo el complejo.
El impacto que ha tenido en el mercado de oficinas el auge del teletrabajo y la falta de obra nueva residencial han convencido a la socimi de ponerlo a la venta, para aprovechar el apetito del mercado. Un ejercicio que está llevando a cabo en otros activos como el edificio de la calle Velázquez 22 o un suelo del barrio de Valdebebas que ha negociado para coliving.
En Ática XIX, las dimensiones de la parcela en venta y la tipología de viviendas de la zona abre la puerta a desarrollar una promoción del entorno de las 40 viviendas, siempre a la espera de conocer el proyecto que termine siendo ganador. Pero, si se toman como referencia esta cifra y los 20 millones de euros ofrecidos, el importe de estos futuros hogares rondará los 4.000 euros por metro cuadrado de edificabilidad, entre un 15% y un 20% por encima de la media de la zona.
En este enclave, Merlin posee un conjunto empresarial formado por dos parques, cada uno ubicado a un lado de la avenida de Europa. El citado Ática XIX, que además del activo ahora en venta cuenta con otros tres edificios alquilados que suman 15.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y Ática, formado por otros ocho edificios de oficinas que rozan los 57.000 metros cuadrados.
Estos inmuebles, como gran parte del parque de oficinas de la zona, cuentan con la ventaja de que pueden transformarse en residencial, todo un caramelo en el contexto actual, y una potencial metamorfosis que la socimi está analizando para gran parte de su cartera.
Recta final para la venta de una parte de Ática XIX, el parque empresarial donde Merlin Properties quiere dar su pistoletazo de salida a la creciente tendencia de transformar oficinas en viviendas. La socimi ha elegido a los tres finalistas que deberán presentar sus ofertas definitivas el próximo mes de octubre, con el objetivo de tener cerrado el proceso antes de terminar este año.