Es noticia
Se busca promotor que haga el Tesla de los edificios: se garantiza precio cerrado de obra
  1. Inmobiliario
MUY CERCA DE SER UNA REALIDAD

Se busca promotor que haga el Tesla de los edificios: se garantiza precio cerrado de obra

Su nombre técnico es algo más largo, Edificio Piloto Tecnológico Sostenible (EPTS), un modelo de edificio con todas las medidas de sostenibilidad y a un precio asequible

Foto: Edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)
Edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)

Ha sido bautizado como el Tesla de los edificios. Su nombre técnico es algo más largo, Edificio Piloto Tecnológico Sostenible (EPTS), un modelo de edificio con todas las medidas de sostenibilidad del mercado y a un precio asequible.

Un edificio totalmente eléctrico y con cero emisiones, con un sistema de producción centralizado en cascada, paneles fotovoltaicos, aerotermia, griferías de bajo caudal para disminuir el consumo de agua, equipos individuales de energía, sistemas de suelo radiante, de frío y calor, iluminación LED con detector de presencia, materiales con baja huella de carbono, diseño modular, cubierta ajardinada...

El Clúster de la Edificación ha hecho público un trabajo con todos los detalles de este edificio que ya sería replicable en cualquier punto de la geografía española. Solo falta una promotora que quiera construirlo, para lo cual, garantizan un precio de ejecución por contrata (PEC).

En este grupo de trabajo han participado 17 compañías- Aliaxis, BMI, CIP Arquitectos, Daikin, Giacomini, Habitat, Ingeniería Valladares, Presto, Procomo, Lignum Tech, Schneider, Siber, Sika, Tecnalia, Ten Brinke y Uponor- y está formando por un equipo multidisciplinar integrado por proyectistas, constructores, ingenieros y fabricantes.

Este edificio que ya sería replicable en cualquier punto de la geografía española, solo falta una promotora que quiera construirlo

Todos ellos han conseguido aunar todas las tecnologías sostenibles en un mismo edificio de 65 viviendas 100% eléctricas y supereficientes que se destinarán al alquiler y para cuya futura construcción han tenido en cuenta todas las soluciones y materiales sostenibles para conseguir la mayor eficiencia energética y descarbonización junto a la recuperación de aguas grises y pluviales y la máxima reducción de residuos.

“Este trabajo que hemos realizado durante meses ha pretendido definir un edificio de referencia, completamente digitalizado y un modelo replicable para la construcción industrializada en España y con un coste de ejecución también sostenible y asumible por las empresas constructoras”, destaca Julián Domínguez, director de CIP arquitectos y portavoz de este grupo de trabajo.

"Esta garantía de sostenibilidad, eficiencia energética, confort para los futuros inquilinos, plazo de ejecución reducido y un precio ajustado son los mejores argumentos de este proyecto para buscar una promotora que replique el modelo en cualquier punto de la geografía española y, a ser posible, en todas las zonas climáticas representadas en España. Pero, además, a la promotora que se una al proyecto con el fin de hacer realidad este sueño sostenible, se le garantiza un precio de ejecución por contrata", señala Domínguez.

placeholder Infografía del edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)
Infografía del edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)

El prototipo se presentó en la edición de 2022 de Rebuild, la mayor feria de la construcción industrializada en España y ahora aspira a ser una realidad a corto plazo para convertirse en un referente en la construcción industrializada y la sostenibilidad, ya que no solo el balance de consumo de energía del edificio será prácticamente nulo, sino que su construcción tendrá un impacto mucho menor sobre el medio ambiente que otros edificios.

De hecho, además de la mínima demanda de energía y el máximo respeto ambiental, se busca que, en su construcción mediante un proceso industrializado, se utilicen materiales con un ciclo de vida cerrado y que puedan ser reciclados al final de su uso. “También será crucial la monitorización de todos los datos de consumo y emisiones del edificio, durante su fase de uso, para poder verificar la eficacia de todas las medidas, tanto activas como pasivas, implementadas en este proyecto”, apunta Domínguez.

Porque no hay que olvidar que, según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO₂ derivadas de la energía.

Acortar plazos y reducir costes

El ETS permitirá acortar plazos, pero también reducir costes. Si bien la inversión dependerá de la parcela donde finalmente se ubique, el coste del presupuesto de ejecución material para contrato previsto (PEC) se estima en 1.100 euros por metro cuadrado de construcción sobre rasante. Este edificio puede suponer un salto cualitativo en la construcción de viviendas en España. En muchos sentidos, ya que no solo reducirá sensiblemente los plazos de construcción, al tratarse de un edificio modular, sino que será un edificio muy sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Por ejemplo, el consumo de agua en la fase de construcción se reducirá en un 80% —del 35% en la fase de funcionamiento— y de los residuos generados, superior al 70%, mientras que, gracias a los sistemas adoptados de construcción industrializada, podrán reutilizarse o reciclarse todos sus componentes en un 80%, generando una circularidad sostenible. Es un cambio en la manera de afrontar el diseño del edificio, ya que no se plantea una búsqueda de certificaciones sostenibles, sino una sostenibilidad real del propio edificio.

placeholder Fases del EPTS.
Fases del EPTS.

"Será un edificio sostenible y eficiente al mismo tiempo gracias a la tecnología utilizada, que permitirá reducir el consumo de agua y de energía, así como la generación de residuos. Y todo gracias a la tecnología BIM y al trabajo repetible, escalable y colaborativo entre constructoras, promotoras y fabricantes. Un prototipo que realmente servirá de ejemplo al sector", aseguran sus impulsores.

Y es que la utilización de metodología BIM ha posibilitado la integración transversal, y desde el inicio, del trabajo colaborativo y los conocimientos de todos los agentes involucrados en el proyecto (diseño, construcción, mantenimiento y explotación, uso) con el objetivo de definir un modelo de edificio tecnológico sostenible, ajustándose a precios de construcción de mercado.

Para garantizar la eficiencia de las futuras viviendas, estas dispondrán de paneles fotovoltaicos, iluminación led con control de presencia, equipos con reducción de consumo de agua, sistemas de aerotermia, aerogeneradores, sistemas de reutilización de aguas grises y pluviales, además de vegetación en cubierta, mientras que se utilizarán materiales con baja huella de carbono, alicatados con vidrio reciclado, pinturas ecológicas, baños y cocinas prefabricados para generar menos residuos y un largo etcétera.

El coste del presupuesto de ejecución material para contrato previsto se estima en 1.100 euros por metro cuadrado de construcción sobre rasante

Todo ello, orientado a conseguir un edificio sostenible y eficiente. "De los 17 objetivos de desarrollo sostenible, nuestro prototipo cumple con 10 de ellos y nuestra aspiración es que el proyecto sea repetible, escalable", destacaban en Rebuild desde el clúster.

"Este proyecto aspira a ser un modelo de cara a un futuro cercano, todo con el objetivo de ofrecer viviendas sostenibles durante todo su ciclo de vida y con un coste de vivienda ajustado, es decir, a un precio competitivo, lo que encajaría perfectamente en proyectos 'build to rent', ya que reduce al máximo costes tanto en la fase de diseño como en la construcción. Todo aquello que sea sistematizable permitirá controlar costes, plazos, residuos, evitando problemas derivados de la improvisación en obra, desviaciones de costes y consumos añadidos en obra que no estén perfectamente calculados. Y todo ello gracias al conocimiento y experiencia de promotoras, ingenierías, fabricantes o arquitectos que han participado en este prototipo que, una vez construido, podrá ser monitorizado para poder hacer un seguimiento sobre su sostenibilidad, para ver cómo se comporta en función de lo esperado". Lo que, a la larga, resulta clave para conocer su retorno, es decir, en qué plazo se recupera la inversión.

Ha sido bautizado como el Tesla de los edificios. Su nombre técnico es algo más largo, Edificio Piloto Tecnológico Sostenible (EPTS), un modelo de edificio con todas las medidas de sostenibilidad del mercado y a un precio asequible.

Mercado inmobiliario Desarrollo sostenible