Es noticia
Del lujo al 'build to rent': 1810 Capital añade otras 30 viviendas a su cartera en alquiler
  1. Vivienda
A MENOS DE UN KM DEL CALDERÓN

Del lujo al 'build to rent': 1810 Capital añade otras 30 viviendas a su cartera en alquiler

En el último año, 1810 Capital Investments, el 'family office' que capitanea el empresario argentino Francis Btesh, ha dado un nuevo empujón a su apuesta patrimonialista

Foto: Vista aérea de Madrid Río, el parque del Manzanares de la capital. (EFE)
Vista aérea de Madrid Río, el parque del Manzanares de la capital. (EFE)

Entraron en España a finales de 2014. Y, al igual que hicieron las grandes fortunas venezolanas, irrumpieron con fuerza en el centro de Madrid con la compra de varios edificios para transformarlos en viviendas de lujo. Santa Isabel 21, Palacio Tirso de Molina o Barceló 5 han sido algunos de sus proyectos.

Sin embargo, en el último año, con sus proyectos residenciales terminados y ante el auge del mercado residencial del alquiler en España, 1810 Capital Investments, el 'family office' que capitanea el empresario argentino Francis Btesh, ha dado un nuevo empujón a su apuesta patrimonialista, que se centra en invertir en diferentes tipos de activos inmobiliarios con el fin de explotarlos a largo plazo.

En Madrid Río, a menos de un kilómetro de la famosa Operación Calderón

En este sentido, la compañía, que aparca momentáneamente su apuesta por el residencial de lujo —Santa Isabel 21 está vendido al 100% desde hace un año y el Palacio Tirso de Molina está en comercialización—, acaba de cerrar la compra de 30 viviendas para destinarlas al alquiler en Madrid Río, una de las zonas de expansión de la capital, a menos de un kilómetro de la famosa Operación Calderón.

Según confirma Btesh a El Confidencial, las 30 viviendas forman parte de una promoción de 115 unidades que se construirán en régimen de cooperativa por Arjusa y Core Gestión. Esta operación permite a 1810 Capital 'alimentar' su negocio patrimonialista y a la cooperativa cumplir con el nivel de preventas exigido por la banca para que la promoción sea una realidad frente a los cooperativistas. Además, es una transacción novedosa dentro del segmento 'build to rent', puesto que no supone la compra de todo el proyecto, sino la de determinadas unidades que encajan en el negocio del alquiler residencial.

Una vez construidas, estas viviendas saldrán al mercado del alquiler en el distrito de Arganzuela, el barrio de Madrid más demandado para vivir y trabajar, según un informe reciente de la consultora CBRE.

Foto: Ático en Espronceda 32

De hecho, según datos de esta firma, Arganzuela es el distrito con los precios más asequibles dentro de la M-30, casi un 20% por debajo de los 4.410 euros del promedio de la zona interior de la M-30, aunque ligeramente por encima de la media de Madrid, en 3.015 euros el metro cuadrado. Solo Tetuán resulta más accesible. Además, es el distrito, también dentro de la M-30, donde más oferta de obra nueva está saliendo a la venta y donde mayor oferta habrá en el futuro, tanto en residencial de alquiler como obra nueva para la venta, especialmente concentrada en el ámbito Mahou-Calderón con más de 1.000 viviendas previstas y en sus alrededores, donde se sitúa el proyecto de Arjusa y Core Gestión.

Además, si echamos un vistazo a los datos de CBRE sobre el mercado del alquiler, Arganzuela también ha despertado un gran interés entre quienes buscan vivienda para vivir de alquiler. Y, aunque también ha experimentado un 'boom' de precios al igual que el resto de la ciudad —un 40%, aproximadamente, desde 2013—, lo cierto es que es uno de los distritos con las rentas más asequibles. De media, el precio se mueve en 15,6 euros el metro cuadrado al mes, frente a los 16 euros de media en Madrid o los 17,1 euros dentro de la M-30. Es decir, un 20% por debajo de la media de Madrid, y un 10% por debajo de la media de los distritos centrales.

1810 Capital 'alimenta' su negocio de alquiler

Estas 30 viviendas se suman a otras 85 viviendas de obra nueva adquiridas a Neinor durante 2020 y cuyo destino será, igualmente, el alquiler, un mercado por el que Francis Btesh apuesta. Al igual que lo hace por España.

Foto: Puerta del Sol. (EFE)

"Hay una demanda latente activa, por lo que no tenemos miedo a invertir en el negocio de PRS Español. En la actualidad, contamos en este país con activos valorados en más de 170 millones, y desde que aterrizamos en 2014 hemos superado los 300 millones de euros en apuestas inmobiliarias", explicaba recientemente Btesh a El Confidencial, quien, aunque no descarta seguir realizando proyectos en el mercado de lujo, reconocía que actualmente la oferta edificios antiguos a la venta es limitada, y que el escaso producto en venta sale a precios muy elevados.

Por otro lado, Btesh asegura a El Confidencial que 1810 Capital está estudiando todo tipo de operaciones en alquiler —desde 'build to rent' (BTR) o promoción de vivienda en alquiler hasta 'private rented sector' (PRS), vivienda en alquiler terminada—, al tiempo que sigue mirando oportunidades dentro del sector hotelero donde cuentan, por ejemplo, con el Hotel NH Ribera del Manzanares (de 224 habitaciones), que mantienen en gestión.

Entraron en España a finales de 2014. Y, al igual que hicieron las grandes fortunas venezolanas, irrumpieron con fuerza en el centro de Madrid con la compra de varios edificios para transformarlos en viviendas de lujo. Santa Isabel 21, Palacio Tirso de Molina o Barceló 5 han sido algunos de sus proyectos.

Lujo Build to Rent Family Office
El redactor recomienda