Urkullu promete "responsabilidad" a Sánchez pero avisa: "el responsable en Euskadi soy yo"
  1. España
  2. País Vasco
TRAS LA REUNIÓN DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Urkullu promete "responsabilidad" a Sánchez pero avisa: "el responsable en Euskadi soy yo"

Muestra su "disconformidad" con "el procedimiento" empleado por el presidente del Gobierno a la hora de decretar el estado de alarma: asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza es "innecesario"

Foto: Urkullu promete "responsabilidad" a Sánchez pero avisa: "el responsable en Euskadi soy yo"
Urkullu promete "responsabilidad" a Sánchez pero avisa: "el responsable en Euskadi soy yo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el Gobierno vasco va a "cumplir con responsabilidad" el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez para frenar el avance del coronavirus y que supone que "a partir de ahora la unidad autoridad competente es el Gobierno de España", si bien ha advertido de que el "máximo responsable" del Estado en el País Vasco es él, "incluso en esta situación" de alerta sanitaria en el conjunto del Estado. "El lehendakari es el máximo responsable del Estado en Euskadi, tal y como establece la Constitución y el Estatuto de Gernika. Voy a seguir desempeñando el liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vasca", ha aseverado.

Urkullu ha comparecido vía telemática por tercer día consecutivo mediante esta fórmula tras la reunión por videoconferencia de los presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez para informar de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros este sábado con motivo del estado de alarma decretado para contener el avance de la pandemia y que faculta a los ministros de Interior y Sanidad a asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza. El lehendakari ha censurado que este control del Estado de la Policía o la Sanidad vasca "es innecesario" ya que se trata de medidas que "no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional".

Censura que el control de la Ertzaintza o la sanidad vasca "es innecesario": "No es entendible desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional"

En todo caso, Urkullu ha evitado alimentar la confrontación más allá de estas críticas al asegurar que la "disposición" del Gobierno vasco a "la colaboración y la coordinación ha sido, es y será total". "No voy a contribuir a la ceremonia del acuerdo y la confusión", ha subrayado para dejar constancia de que "haré prevalecer una actuación común y efectiva" para frenar la expansión del coronavirus. Por ello, ha garantizado que "vamos a cumplir el decreto [de alarma] con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación". Pero, como bien ha dejado constancia, sin perder de vista que él, como lehendakari, es "el máximo representante del Estado en Euskadi" en respuesta a las palabras de Sánchez de este sábado de que a partir de ahora la única autoridad competente en todo el Estado es el Gobierno de España.

La disposición mostrada por Urkullu a no entrar en confrontación con el Gobierno de Sánchez no ha evitado las críticas. Así, el lehendakari ha detallado que durante la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, ha dedicado "diez segundos" de su intervención a mostrar su "disconformidad" con el "procedimiento" seguido por el Ejecutivo español para la "aprobación y comunicación" del decreto de alarma, dado que "el procedimiento es una parte esencial de la democracia". Ya en relación al fondo de la cuestión, al contenido de las medidas decretadas, ha mostrado su "disposición a la colaboración y coordinación" con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas, si bien ha censurado que "coordinación y colaboración no es imposición".

"Coordinación y colaboración no es imposición", censura Urkullu, que, no obstante, asegura que "no voy a contribuir a la ceremonia del desacuerdo"

Con posterioridad, ante las preguntas de los medios vía telemática, el lehendakari no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Sánchez con vistas a evitar un enfrentamiento institucional abierto. Así, al ser interpelado por si el decreto de Sánchez se puede comparar con la intervención del Estado prevista en el artículo 155 de la Constitución, tal y como deslizó este sábado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Urkullu ha replicado que "no voy a desviarme del objetivo fundamental que es combatir la extensión y el contagio del coronavirus". Ahora bien, ha vuelto a insistir en que él es el "representante" del Estado en Euskadi y que el liderazgo de las decisiones ante la crisis provocada por la pandemia va a correr a cargo de las instituciones vascas. "Euskadi y sus instituciones vamos a seguir liderando las decisiones en el ámbito de nuestras competencias en coordinación con el Gobierno español. Además, incluso en esta situación, soy el representante ordinario del Estado en el País Vasco, así que mi responsabilidad es liderar la aplicación en Euskadi de todas las medidas que se están adoptando. Por nuestra parte, vamos a ser proactivos para complementar las medidas que fueran necesarias", ha aseverado.

Foto: Margarita Robles: "La presencia de la UME se incrementará a partir de este lunes"

¿En qué papel queda el Gobierno vasco tras el mando único que asume el Gobierno español? ¿Seguridad y Salud van a tomar decisiones propias o solo ejecutar las españolas? Ante estas cuestiones, el lehendakari, tras un largo periodo de silencio, ha "reiterado" su mensaje de que "Euskadi y sus instituciones vamos a seguir liderando y coordinando sobre el terreno a esta pandemia que es global y también local". Esto, como ha enfatizado, ha quedado "constatado" en la reunión por videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos de este domingo. De hecho, ha constatado que, como consecuencia de este encuentro, "ya se han puesto en contacto" los ministerios de Interior y Salud con los consejeros vascos de ambas áreas y "han acordado mantener la fórmula de colaboración que hasta ahora se viene siguiendo" entre las dos administraciones. "Es importante centrar todos los esfuerzos en combatir la extensión del coronavirus. Ésta no es una acción de abajo-arriba o de arriba-abajo. La base son los profesionales, quienes demandan todos nuestro apoyo, nuestros recursos y determinación", ha señalado.

Urkullu y el presidente de Cataluña, Quim Torra, mantuvieron una conversación telefónica este sábado después de que este último se pusiera en contacto con el lehendakari para mostrar su inquietud por la "invasión competencial" que iba a suponer para ambas comunidades la declaración del estado de alarma. En todo caso, desde el gabinete del presidente vasco negaron horas después que Urkullu se hubiera comprometido a conformar un frente común de acción ante el Estado como había proclamado la portavoz y consellera de Presidència Meritxel Budó, quien había advertido de que "no permitiremos" una perdida de competencias. Hoy, al ser interpelado por si va de la mano con Torra contra el Gobierno de Sánchez, Urkullu ha echado balones fuera: "Estamos ante el coronavirus, estamos ante la afección del Covid-19, y en esto vamos todos de la mano".

Foto: Torra, el único presidente autonómico que no respalda a Sánchez frente al coronavirus

Nada más acabar su comparecencia se ha pronunciado de forma oficial el PNV, que se ha expresado en similares términos a los del lehendakari, si bien ha empleado un tono más crítico. Ha hecho "suyas" las palabras de Urkullu y ha mostrado su "disconformidad con la abusiva e injustificada invasión competencial anunciada anoche" por Sánchez. De este modo, la formación 'jeltzale' ha reclamado al presidente del Gobierno español que "haga un uso proporcionado del decreto de estado de alarma" y "sea respetuoso con las legítimas autoridades vascas y el autogobierno que ha sustentado la convivencia en Euskadi y de nuestro país con el Estado". "Ponemos en duda que la formulación que hace el decreto de estado de alarma, recentralizando y concentrando todas las atribuciones en las manos de unas pocas personas del Gobierno central, sea la mejor manera de enfrentarse a la pandemia", ha criticado el partido liderado por Andoni Ortuzar.

"Sería un doble e injusto castigo para la sociedad vasca que, además de sufrir especialmente el ataque del Covid-19, pierda por el camino importantes ámbitos de autogobierno. Exhortamos a Pedro Sánchez a que gestione sus nuevas atribuciones con prudencia, equilibrio y respeto al autogobierno vasco para que los vascos no tengamos que lamentar que a los ya de por sí graves efectos para la salud se unan consecuencias políticas indeseables para todos", ha remarcado el PNV, que ha apelado a la "concertación, coordinación y cooperación" entre ambos gobiernos. Por su parte, EH Bildu ha censurado que el Estado ha planteado "una especie de artículo 155 camuflado", mientras que Podemos en Euskadi ha advertido por boca de su candidata a lehendakari en las elecciones vascas, Miren Gorrotxategi, que "no es momento de disputas territoriales, competenciales, partidistas ni electoralistas".

Tres nuevas muertes en Euskadi (22 en total)

En su comparecencia, el lehendakari ha vuelto a remarcar que la situación "sigue siendo grave", por lo que ha insistido en la necesidad de "cumplir de forma estricta" las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la "restricción de libertad de circulación y movimiento" vigente durante 15 días desde este domingo. La Ertzaintza, según ha apuntado, está "velando por el cumplimiento de las decisiones adoptadas" para frenar el avance del Covid-19. "Contener el virus exige el máximo compromiso personal y colectivo. Cada persona es importante, cada acción, cada decisión, es trascendente. Debemos seguir concentrando toda nuestra determinación en contener el virus y preservar la salud pública, atendiendo, especialmente, a las personas mayores y las más vulnerables. Cada iniciativa que adoptamos puede salvar una vida. Esta situación pone a prueba nuestros valores, nuestra humanidad y empatía", ha resaltado Urkullu, quien ha mostrado a la sociedad vasca su "agradecimiento" por el "civismo" que está mostrando en estas primeras horas de limitación de movimientos.

Foto: Multas a ciclistas, runners, turistas y perros: así estrena España el estado de alarma
Multas a ciclistas, runners, turistas y perros: así estrena España el estado de alarma
Alberto Pérez Giménez Jose Mari Alonso. Vitoria Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla Agustín Rivera. Málaga Marcos Lamelas. Barcelona Héctor G. Barnés Ángel Villarino

En datos, el avance del coronavirus en Euskadi se traduce en 109 nuevos positivos en un día, lo que eleva la cifra global de contagios a 630, y tres nuevas personas fallecidas en Álava, con lo que el número de decesos se sitúa en 22, de los que 16 se registran en este territorio, según los datos facilitados este domingo por el Departamento vasco de Salud. La evolución de las últimas 24 horas refleja un incremento notable de infectados en Vizcaya (43), casi tantos como en Álava (49), que es uno de los mayores focos de contagio en España. Vizcaya alcanza los 158 positivos, mientras que Guipúzcoa suma 63 tras los 17 nuevos casos del último día.

De los 630 contagiados en Euskadi, la tercera comunidad española más afectada por la pandemia tras Madrid y Cataluña, 262 permanecen hospitalizados, de ellos 172 (el 65% del total) en el hospital vitoriano de Txagorritxu, que se encuentra "al límite" ante el incremento paulatino de ingresados con Covid-19, lo que ha obligado a habilitar nuevas plantas y espacios del complejo para atender a los infectados. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto al lehendakari, ha informado de que todos los fallecidos a consecuencia del Covid-19 en el País Vasco hasta la fecha padecían "patologías previas". Asimismo, ha constatado que hay otras 29 personas contagiadas que tienen "necesidad de cuidados de mayor intensidad".

Iñigo Urkullu Pedro Sánchez Coronavirus Álava Pandemia Consejo de Ministros Noticias de País Vasco PNV Ertzaintza Sanidad pública
El redactor recomienda