Los contagios por coronavirus se duplican en la Com. Valenciana tras la llegada de turistas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DE 188 A 409 EN UN SOLO DÍA

Los contagios por coronavirus se duplican en la Com. Valenciana tras la llegada de turistas

La consellera de Sanidad apunta a la llegada de madrileños a la costa por el fuerte incremento en Alicante. La autonomía ha pasado de 188 a 409 en un solo día

placeholder Foto: Una patrulla de Policía Local en el paseo marítimo de Valencia. (EFE)
Una patrulla de Policía Local en el paseo marítimo de Valencia. (EFE)

El número de personas infectadas por coronavirus sede ha duplicado en apenas 24 horas en la Comunidad Valenciana. El territorio ha pasado de 188 caso a 409 en un solo días, según avanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y confirmó posteriormente el Ministerio de Sanidad en su actualización diaria de casos. El departamento valenciano de salud ha comenzado a perder la trazabilidad de los contagios, lo que complica su seguimiento y las medidas de control. "Entremos en otra fase. Se está produciendo una transmisión comunitaria sostenida, no amplia, pero evidentemente hemos subido escaloncito", señaló Barceló.

Sobre las causas de ese incremento, la consejera socialista apuntó por primera vez a la posibilidad de un contagio provocado por la avalancha se desplazados de otras regiones, madrileños especialmente que han huido de la olla a presión que es la capital de España justo antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma y limitase los movimientos de personas.

"El aumento considerable desde ayer hasta hoy en Alicante hace pensar a los técnicos que puede ser esta la causa. Nos hace pensar que contamos con mayor afluencia de personas que vienen de otros destinos", dijo sin especificar la procedencia. Alicante suma ya 151 casos tras sumar otros nuevos 94 contagios en 24 horas. La provincia de Valencia es la que concentra más enfermos, 228 en total. La Comunidad Valenciana se ha situado ya casi al nivel de Andalucía en infectados.

Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que la ciudad de Valencia, en cuya provincia se han disparado también los contagios, se han celebrado multitudinarias 'mascletaes' diarias desde el 1 de marzo y hubo, además, una concurrida manifestación con motivo del 8 de Marzo.

Barceló, que está pasando por un momento personal delicado por el fallecimiento de un familiar muy directo, compareció en rueda de prensa difundida a través de Youtube. En ella comunicó la muerte de una mujer de 75 años que era un caso importado y tenía una patología previa. De este modo, el número de fallecidos en la Comunitat Valenciana asciende a 4.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana