Es noticia
La Generalitat carga contra Sánchez porque el Estado de Alarma invade competencias
  1. España
El Gobierno vasco lo compara con el 155

La Generalitat carga contra Sánchez porque el Estado de Alarma invade competencias

Quim Torra ha llamado a Iñigo Urkullu para coordinar una respuesta a las medidas que aprobará el Gobierno este sábado con el decreto de estado de alarma

Foto: Iñigo Urkullu (i) y Quim Torra. (EFE)
Iñigo Urkullu (i) y Quim Torra. (EFE)

La Generalitat ha salido esta tarde en tromba a cargar contra Pedro Sánchez y sus planes de declarar el Estado de Alarma por considerarlo una “invasión de competencias” en palabras de la portavoz y consellera de Presidència Meritxell Budó que ha comparecido en rueda de prensa para desmarcarse del ejecutivo español y de su gestión en la crisis del coronavirus. Mientras, la enfermedad sigue avanzando también en Cataluña, que ya suma 715 casos positivos y los muertos se elevan a ocho fallecidos.

Con este panorama Budó ha salido en declaraciones públicas asegurando que “no permitiremos que nos invadan competencias con este decreto que el Consejo de Ministros está trabajando. Tenemos estas competencias transferidas”.

“Están invadiendo competencias en un momento en que la Generalitat está haciendo todo lo necesario no como el Gobierno español que llega tarde y mal”, ha asegurado la portavoz, ejemplificando el divorcio entre la Generalitat y el Gobierno mientras va muriendo la gente.

Budó ha avanzado que trasladarán este malestar a la reunión con los presidentes autonómicos que celebrará mañana el presidente español con los presidentes autonómicos.

Posteriormente Budó no ha sabido explicar a preguntas de los periodistas que quería decir con el “no permitiremos” sobre el Estado de Alerta, que está regulado por una Ley Orgánica. Ha dado más bien la imagen de una pataleta que una posición basada en criterio técnicos, ya sean jurídicos o de salud pública.

Meritxell Budó ha valorado el Estado de Alerta, según ha explicado ella misma antes de que se declare en función de un borrador de las cuatro de esta mañana filtrado por La Ser, en una rueda de prensa que ha empezado antes de que acabase el Consejo de Ministros, todo un tanto precipitado.

Budó no ha estado sola. Le ha acompañado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha ahondado en la misma idea: “no se puede quitar competencias a los que sí estamos haciendo cosas cuando ellos no las están aplicando” en referencia al confinamiento de Igualada, que sí ha llevado a cabo la Generalitat, y el de Madrid, que el Gobierno ha preferido no implementar.

Contactos con Urkullu

Según Budó, el presidente catalán Quim Torra se ha puesto en contacto con el lehendakari Íñigo Urkullu para manifestarle su inquietud por las pérdidas de competencias para las CCAA que puede suponer la declaración del Estado de Alerta. No ha quedado clara la respuesta dada por los vascos que, en todo caso, no están utilizando esta crisis sanitaria para de polemizar con el Gobierno español.

Los tres cargos que han hecho esta apuesta son de JxCAT. Torra marcó la pauta ayer y hoy se han sumado Budó y Buch. Los consellers de ERC, en cambio, han seguido una política de declaraciones más prudente.

La posición de Euskadi

Aún no no se conoce la versión final del real decreto que regulará el estado de alarma, pero el borrador que se ha conocido este sábado ha provocado la reacción del Gobiern Vasco y la Generalitat. El portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka comparó con el 155 la asunción por parte del Gobierno de todas las competencias en seguridad y salud. Y Quim Torra, presidente del Govern, calificó de confiscación de competencias las medidas.

Erkoreka indicó que sería "una sorpresa" que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud y que "abocará para sí todas las atribuciones públicas en esta materia". "Sería un 155 en esta materia que, en principio no estaba anunciado, ni está tampoco en el tenor de las conversaciones que el Lehendakari ha mantenido con él (Pedro Sánchez)", agregó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Erkoreka indicó que no tienen información "directa, precisa y fiable todavía" y ha preferido esperar a que se dicten las resoluciones y se hagan públicos los acuerdos del consejo de ministros. "Una cosa es que se habilite al Gobierno para limitar la comunicación o el transporte en carretera y otra cosa es comprobar después en qué concretas medidas se materializa eso. Ya veremos si efectivamente la limitación hipotéticamente vaya a circunscribirse estrictamente en los supuestos en los que se pueda producir un daño a la salud, que tendrá un fundamento innegable que habrá que considerar y, por supuesto, habrá que respetar", dijo sobre la limitación de movimientos.

Torra llama a Urkullu

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó este sábado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y aseguró: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".

"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle".

La Generalitat ha salido esta tarde en tromba a cargar contra Pedro Sánchez y sus planes de declarar el Estado de Alarma por considerarlo una “invasión de competencias” en palabras de la portavoz y consellera de Presidència Meritxell Budó que ha comparecido en rueda de prensa para desmarcarse del ejecutivo español y de su gestión en la crisis del coronavirus. Mientras, la enfermedad sigue avanzando también en Cataluña, que ya suma 715 casos positivos y los muertos se elevan a ocho fallecidos.

Quim Torra Iñigo Urkullu Generalitat de Cataluña Cataluña