Es noticia
"Hasta mañana no llegarán más FFP2": malabares en las farmacias para hacerse con test y mascarillas
  1. España
  2. Madrid
"LO QUE MÁS PIDEN SON TEST"

"Hasta mañana no llegarán más FFP2": malabares en las farmacias para hacerse con test y mascarillas

La disponibilidad de algunos modelos de mascarillas o pruebas de autodetección para la gripe A+B se ha reducido en Madrid, y en varias boticas ya es complicado encontrarlas. Los farmacéuticos llaman a la calma

Foto: Eva, una farmacéutica de Madrid, escribe una receta. (L.B.)
Eva, una farmacéutica de Madrid, escribe una receta. (L.B.)

En Aravaca, al noroeste de Madrid, no es tan fácil como hace unos meses hacerse con una mascarilla FFP2. Recién entrado el mes de enero y con un pico de dolencias respiratorias, los farmacéuticos se baten con los proveedores para conseguir algunos productos que ahora vuelven a tener una alta demanda y que parecían olvidados desde la pandemia. Es el caso de las mascarillas o de los test de autodiagnóstico, ya sean para el coronavirus o para detectar la gripe A+B.

Madrid es solo una muestra de la situación general. El pico de contagios de gripe se ha disparado en todos los territorios, con hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, y eso repercute negativamente en el stock de mascarillas y test. Los farmacéuticos, salvando las distancias, viven una especie de déjà vu y tienen algunos problemas de suministro por primera vez en mucho tiempo. Y la situación puede ir a más.

El brote vírico ha puesto en aprietos a todos. Aunque la situación es desigual y en unos puntos de venta hay más abundancia que en otros, todos acumulan varios días con problemas. José Luis, propietario de una farmacia en Pozuelo de Alarcón, relata que hace días solo tenía tapabocas de color blanco. No es un gran problema, pero sí una anécdota que ayuda a comprender el principio de "escasez" que viven muchos proveedores. "Lo que más nos demandan son test, especialmente si son para detectar la gripe. Hay mucha gente que llega pensando que tiene coronavirus y realmente ha contraído otra enfermedad", explica a este diario.

Eva, que también regenta una farmacia en la capital, admite que no había vivido una situación como esta "en mucho tiempo". En su caso, hace una semana que no le quedan pruebas para la gripe A+B y, aunque tiene test de covid suficientes, no puede decir lo mismo de las mascarillas. "Las FFP2 están de capa caída y hasta mañana no nos llegarán más", explica. La demanda se ha disparado muy por encima de otros picos de gripe, presumiblemente por la experiencia de la pandemia y el conocimiento sobre este tipo de mascarillas, que se popularizaron durante la crisis sanitaria del coronavirus.

placeholder José Luis sonríe orgulloso en el mostrador de su farmacia. (L.B.)
José Luis sonríe orgulloso en el mostrador de su farmacia. (L.B.)

Óscar, que regenta otra botica en Carabanchel, se muestra más satisfecho y en su caso no puede hablar de escasez. Al menos hasta la fecha. "No nos ha faltado de nada, y de momento lo que más nos piden están siendo pruebas de autodiagnóstico. Pero vamos bien", tranquiliza.

Este mismo lunes, se advertía ya de un aumento del 60% en la venta de test de antígenos o para la gripe. A tenor de los datos, la situación se agravará, a la espera de que el brote alcance el pico de contagios. Según el último informe disponible del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la tasa media de infecciones respiratorias en España entre los días 18 y 24 de diciembre era de 908 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 806 de la semana anterior.

placeholder Eva atiende a una clienta en su farmacia de Aravaca. (L.B.)
Eva atiende a una clienta en su farmacia de Aravaca. (L.B.)

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) confirman que en toda la región está habiendo problemas de suministro de test combinados que detectan covid y gripe, aunque esperan que se resuelvan en breve. La Comunidad de Madrid, no obstante, presenta una incidencia menor que otros territorios. En cuanto a la gripe, por ejemplo, registra 176 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 344 de Cataluña o los cerca de 2.000 de Cantabria.

En cuanto a las mascarillas, mientras la semana pasada sí hubo problemas con determinadas marcas del tipo FFP2, el Colegio de Farmacéuticos asegura que en la actualidad no debería haber problema de abastecimientos en ninguno de los modelos con carácter general. Con los test para el coronavirus, no ha habido incidencias.

Déficit de medicamentos

Los farmacéuticos, más allá del repunte de la gripe, apuntan a un déficit de unas 1.000 presentaciones de medicamentos. Este término hace referencia al número real de productos en stock, puesto que varios proveedores pueden suministrar un mismo tipo de fármaco y en esta cifra se reúnen cuántos faltan entre todos ellos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) rebaja la cuenta a 890 productos este año, cuando el pasado fueron unos 600 por estas fechas. El vicepresidente tercero del COFM, Rafael Areñas Velasco, destaca faltas en dos fármacos: Lexatin y los análogos del GLP-1

placeholder Test de autodiagnóstico para la gripe y el coronavirus, en una farmacia de Madrid. (L.B.)
Test de autodiagnóstico para la gripe y el coronavirus, en una farmacia de Madrid. (L.B.)

Un problema del principal fabricante del citado ansiolítico lleva semanas provocando fuertes problemas de suministro en las boticas: "El Lexatin de 1,5 cubre el 85% de la demanda de bromazepan y el otro 15% los cubrían otros bromazepanes genéricos de otros laboratorios. Ha habido un problema de fabricación Lexatin y el 15% restante no ha podido cubrir todo el mercado". Por otro lado, apunta a faltas en “todos los análogos del GLP-1”, como Ozempic o Saxenda. Estos medicamentos, cuya ficha técnica apunta que está destinado par tratamiento de diabetes, se está recentando para perder peso, lo que está provocando estos problemas de suministro.

Piden tranquilidad

Desde el COFM explican que, ahora que pueden faltar mascarillas, test u otros medicamentos de forma puntual, no debe cundir la alarma, ya que se trata de una situación normal “que ocurre todos los años en estas fechas”. En la mayoría de faltas, se trata de un medicamento de una marca concreta, pero existen otras presentaciones de otras farmacéuticas para cubrirlo. El ejemplo más claro está en un medicamento tan común como el ibuprofeno, del cual faltan 10 presentaciones, pero no se observa desabastecimiento del principio activo, porque otras marcas o tipos pueden sustituirlas.

placeholder Foto: EFE/Nacho Gallego.
Foto: EFE/Nacho Gallego.

Del mismo modo, en el caso de no existir como tal ninguna presentación del medicamento recetado, puede ser posible fabricarlos ex profeso mediante fórmula magistral. Asimismo, Areñas señala que las farmacias tienen herramientas para indicar al paciente a qué otro local dirigirse en caso de no disponer en ese momento. Igualmente, aunque más complicado, existen boticas que traen medicamentos de fuera de España.

En Aravaca, al noroeste de Madrid, no es tan fácil como hace unos meses hacerse con una mascarilla FFP2. Recién entrado el mes de enero y con un pico de dolencias respiratorias, los farmacéuticos se baten con los proveedores para conseguir algunos productos que ahora vuelven a tener una alta demanda y que parecían olvidados desde la pandemia. Es el caso de las mascarillas o de los test de autodiagnóstico, ya sean para el coronavirus o para detectar la gripe A+B.

Madrid Noticias de Madrid Coronavirus Gripe Farmacia
El redactor recomienda