Es noticia
La astróloga de Bad Bunny se ha mudado a Madrid con su máquina de la fortuna
  1. España
  2. Madrid
ESTÁ EN EL CLUB MALASAÑA

La astróloga de Bad Bunny se ha mudado a Madrid con su máquina de la fortuna

Madame Mela tiene un millón de seguidores en Instagram que cada mes devoran sus horóscopos. Es conocida además por sus colaboraciones con Rauw Alejandro, J. Balvin y Ricky Martín

Foto: Mariela Pabon, más conocida como Madame Mela, posa junto a su máquina de la fortuna. (Mariela Pabon)
Mariela Pabon, más conocida como Madame Mela, posa junto a su máquina de la fortuna. (Mariela Pabon)

Madame Mela ha aterrizado en Madrid con su máquina de la fortuna después de llevarla de gira a conciertos como el de Rauw Alejandro o Bad Bunny. Ahora, la puertorriqueña ha encontrado en Club Malasaña un nuevo hogar para el artefacto que ella misma diseñó y que la ha llevado a la fama mundial.

¿Pero qué es su máquina de la fortuna? En esencia, se trata de un artilugio que tiene dentro una muñeca que replica a la propia Madame Mela. El aparato permite a los clientes recibir una predicción personalizada y escuchar su voz por tres tokens, cuyo valor actualmente ronda los 11 céntimos de euro cada uno. Básicamente, Mela explica que el invento es un robot mágico.

“La idea es alquilarla para eventos y conciertos. Además, estará en una de mis coctelerías favoritas”, asegura la astróloga. La fiesta de inauguración del invento se celebró en la coctelería ChinChín, donde sedujo a todos los asistentes.

Tras su desembarco en Madrid, es normal ver a Madame Mela tomando algo en algunas de las terrazas del centro, en busca del mejor pincho de tortilla o poniendo a prueba su fortuna por las calles de Malasaña: “Vine buscando nuevos estímulos, inspiración y una gran ciudad de la cual nutrirme”, explica la astróloga.

Cada mes, más de un millón de personas de todo el mundo leen el horóscopo de CheckinMela en Instagram para saber qué les depara el futuro. La gran mayoría de su audiencia está entre los 25 y 35 años. “De los países que más siguen la cuenta son de Colombia, México y Estados Unidos”, afirma mientras comprueba los datos en su móvil.

Tras el personaje de Madame Mela habita una puertorriqueña de 31 años llamada Mariela Pabon y que es también artista, ilustradora y escritora. Pabon combina en sus horóscopos todas sus pasiones: la ilustración, el humor y la música. “Mis seguidores me han dado el poder de hacerlos sentir bien y de animarlos a que se activen. El tono de los textos ha cambiado mucho con los años, antes era mucho más dura”.

La astróloga de los famosos

Para Pabon sus horóscopos son una forma de contar historias a través de la astrología. Los años y la fama de sus predicciones la han llevado a terminar haciendo grandes colaboraciones con artistas como Baby Miko, Tokischa, Arcángel o Rauw Alejandro y marcas como HBO, Pepsi o Amazon.

También ha tenido tiempo de hacerle los horóscopos personalizados a Bad Bunny, leerle la carta astral a J. Balvin y Ricky Martín y publicar su libro No eres tú, es el cosmos (2021, Planeta).

Foto: Las cartas del tarot. (iStock/Cristian Blázquez)

Para la puertorriqueña, el secreto de su página está en que fue la primera cuenta en español que ofreció un tipo de horóscopo que todo el mundo podía entender sin necesidad de saber qué son los planetas, las casas y los signos del zodiaco. Pabon, como miles de latinoamericanos, creció escuchando en la televisión al astrólogo Walter Mercado y buscando su futuro en la sección de los periódicos dedicada a estos asuntos. “No los entendía, eran muy genéricos”, afirma.

En 2017, cuando el huracán María pasó por Puerto Rico y devastó la isla, Pabon decidió escribir su propio horóscopo para tranquilizarse: “Te va a llegar la luz, todo va a estar bien. Vamos a recibir esos 500 dólares de ayuda”. A la gente le gustó tanto que decidió escribir el resto de predicciones para todos los signos. Y así lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

La astróloga no cree tanto en la magia como en su intuición. “Soy muy acertada, y eso que muchas veces no me hago caso a mí misma”, asegura. La realidad, explica, es que la gente consulta los horóscopos cuando necesita tomar decisiones en su vida o algo no va bien. “Después de eventos como una catástrofe, un huracán o una pandemia, la gente suele recurrir a la espiritualidad como una forma de encontrarle sentido a la existencia”, relata.

Horóscopos en boricua

Pabon describe su forma de relacionarse, escribir y hablar como la propia del boricua, que es tanto el puertorriqueño que crece en la isla de Puerto Rico como el que crece en EEUU. El suyo es, por tanto, un lenguaje que mezcla con soltura el español y el inglés y que es fruto de un proceso de hibridación lingüística que se suele dar en zonas fronterizas o donde hay mucho contacto de población que procede de lugares distintos. Sus horóscopos son reflejo de su origen, y al comienzo esta fue una de sus grandes preocupaciones porque pensaba que tarde o temprano dejaría de llegar a la gente.

Pronto descubrió que la forma de expresarse del boricua es tan universal como lo es la de cualquiera. No obstante, reconoce que el reto lingüístico ha vuelto a tomar forma en España: “Antes del boom del reguetón, yo sentía que nos pedían neutralizar el lenguaje, pero para mí siempre ha sido un acto político hablar y escribir como soy”, precsa Madame Mela sorprendida gratamente por su buena acogida en Madrid.

En un principio, su manera de resolver estas cuestiones fue añadir al final de cada horóscopo un glosario para que la gente entendiera las palabras que empleaba. Hoy, son sus propios seguidores los que se explican unos a otros los términos que les resultan más oscuros.

Foto: Foto: iStock.

“Pezcado libre y juguetón: se me pararon los pelos, estás con la mente botando chispa. Con el bombillo prendido. Estás creativo hasta para hacerte el revoltillo mañanero”, reza el comienzo del horóscopo de Piscis de septiembre.

A futuro, a la artista le gustaría seguir explorando esta escritura. “Me encantaría hacer una serie de comedia y buscar otros formatos donde pueda contar historias y montar mi consultorio en Madrid”, afirma. Polifacética y artista ante todo, es posible que ni siquiera ella misma sea capaz de adivinar qué le depararán los próximos años. Y, por cierto, para quien le interese: Pabon es escorpio con ascendente en cáncer y luna en escorpio.

Madame Mela ha aterrizado en Madrid con su máquina de la fortuna después de llevarla de gira a conciertos como el de Rauw Alejandro o Bad Bunny. Ahora, la puertorriqueña ha encontrado en Club Malasaña un nuevo hogar para el artefacto que ella misma diseñó y que la ha llevado a la fama mundial.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda