Es noticia
PACMA denuncia ante Marlaska irregularidades en dos festejos taurinos en Villavieja
  1. España
  2. Madrid
CLASE PRÁCTICA Y ENCIERROS INFANTILES

PACMA denuncia ante Marlaska irregularidades en dos festejos taurinos en Villavieja

Antes de su celebración, el Partido Animalista ya había advertido de las posibles infracciones, tanto al propio Ayuntamiento como a la Consejería competente por no cumplir requisitos

Foto: Manifestación antitaurina en Madrid en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Lerena)
Manifestación antitaurina en Madrid en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Lerena)

El Partido Animalista ha denunciado la celebración de dos festejos taurinos celebrados el pasado mes de agosto en Villavieja del Lozoya, Madrid, ante el Ministerio del Interior, por ser la autoridad competente para imponer las sanciones ante las infracciones más graves que establece la legislación de espectáculos taurinos.

Según anunciaba el cartel, los espectáculos previstos para el 19 de agosto en la plaza de toros de Villavieja del Lozoya, consistían en una "sensacional clase práctica" y un "encierro infantil", y, como organizadores y/o colaboradores, aparecían el Ayuntamiento de la localidad, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la empresa Plaza 1, actual gestora de la Plaza de Las Ventas.

Antes de su celebración, el Partido Animalista ya había advertido de las posibles infracciones, tanto al propio Ayuntamiento como a la Consejería competente para autorizar los festejos taurinos en la Comunidad, mediante una denuncia en la que solicitaba su suspensión.

Foto: Foto: EFE/Kai Försterling

Sin embargo, la celebración de estos festejos se hizo notoria, cuando un equipo del programa "Fiesta" de Telecinco, que se había desplazado al municipio para cubrir la polémica suscitada, fue "increpado, insultado y agredido en pleno directo".

Con relación a las supuestas irregularidades, PACMA destaca que, en el cartel, la principal actividad se anunciara como "clase práctica", cuando, según la formación política, el Reglamento taurino no contempla que se pueda hacer de las clases prácticas de las escuelas taurinas un espectáculo público.

Además, denuncian en el programa genérico de las fiestas locales, el mismo evento se anunciaba como 'becerrada con novillos, lo que "tampoco estaría permitido por la normativa". Según el Reglamento de espectáculos taurinos, estos pueden consistir, entre otros, en una becerrada o en una novillada, pero no en una becerrada con novillos.

Foto: Imagen de la plaza francesa de Dax en el festejo celebrado el 11 de septiembre. (R. A.)

En opinión de PACMA, se trataría, cuanto menos, de una grave irregularidad administrativa, anunciar y celebrar una becerrada como "clase práctica", y, más grave aún, una novillada como "becerrada", dado que cada festejo "tiene unas características y requisitos bien diferenciados, tanto respecto a los animales que se pueden lidiar y a las personas que pueden participar, como a su organización, infraestructuras y desarrollo".

Lo más llamativo para el Partido Animalista, es que se hayan celebrado en una plaza que, afirman, "no reúne los requisitos mínimos de infraestructuras que exige la legislación para las plazas de toros permanentes, como la de Villavieja del Lozoya".

Foto: PACMA documenta cómo un toro cae al suelo tras chocar contra un toril en un concurso de emboladores en Oropesa del Mar. (Europa Press)

Denuncian que la plaza no tiene barrera y, por lo tanto, no cuenta con el reglamentario callejón que deben tener las plazas entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos. Para mayor riesgo de las personas asistentes, entre las que se encontraban niños muy pequeños sentados en primera fila, "ni siquiera el muro de sustentación de los tendidos tiene la altura mínima exigida de 2,20 metros".

Plaza permanente

A pesar de ser una plaza permanente, tampoco cuenta con los corrales, chiqueros, patio de caballos, cuadras, patio de arrastre, ni desolladero, dotado de agua corriente y desagües, y departamento veterinario, que exige la normativa. La plaza fue construida entre varios vecinos a finales de los 80 pero, al no contar precisamente con todas estas infraestructuras necesarias, no se había celebrado ningún festejo taurino en más de 25 años, apunta PACMA.

Luego, añaden, se habilitó en la misma parcela municipal una zona recreativa, "lo que ofreció imágenes tan dantescas de la celebración del festejo, como la que mostraba una ambulancia y un vehículo de la Guarda Civil aparcados a cada lado de un columpio, y los propios bueyes utilizados para el arrastre de los animales lidiados, esperando para acceder a la plaza, en el mismo parque infantil".

Foto: Manifestación antitaurina en la explanada de Las Ventas. (EFE/Víctor Lerena)

Respecto al encierro infantil, la formación política advierte que no existe tal modalidad de encierro en el Reglamento que regula los festejos taurinos populares de la Comunidad de Madrid, "que, además, prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en cualquier tipo de festejo taurino popular".

Por todo ello, PACMA confía en que el ministro del Interior sancione "de manera contundente" la organización de estos festejos, "celebrados sin las medidas de seguridad exigidas", habiendo solicitado, además de las multas e inhabilitaciones que correspondan, la demolición de la plaza, "dado que la falta de las infraestructuras necesarias no ha evitado que se organicen y celebren espectáculos taurinos, poniendo en riesgo la integridad de las personas que intervinieron y asistieron a los mismos".

El Partido Animalista ha denunciado la celebración de dos festejos taurinos celebrados el pasado mes de agosto en Villavieja del Lozoya, Madrid, ante el Ministerio del Interior, por ser la autoridad competente para imponer las sanciones ante las infracciones más graves que establece la legislación de espectáculos taurinos.

PACMA Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda