Es noticia
La polémica vuelve a Tordesillas por el Toro de la Vega: permitido clavar divisas al animal
  1. España
Cambio en la ordenanza

La polémica vuelve a Tordesillas por el Toro de la Vega: permitido clavar divisas al animal

Pacma ha lanzado una recogida de firmas y anuncia movilizaciones. El alcalde de la localidad advierte que se trata de una "preocupante provocación" de consecuencias imprevisibles. El cambio es un acercamiento al torneo original, prohibido en 2016

Foto: Toro de la Vega de 2018. (EFE/R. García)
Toro de la Vega de 2018. (EFE/R. García)

Después de seis años de sosiego, el Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, vuelve a reavivar la tensión entre vecinos y animalistas. Un cambio en el reglamento del polémico espectáculo permitirá que el animal pueda ser marcado con divisas, que se clavarán en su piel. Un paso más en la lucha del Ayuntamiento de Tordesillas, gobernado por el Partido Popular (en coalición con Vox hasta hace unas semanas), por acercarse al torneo original, que fue prohibido en 2016, y que ha vuelto a poner a la localidad en el punto de mira de los animalistas. Pacma ha lanzado una recogida de firmas en contra de lo que consideran “la vuelta del Toro de la Vega”, que describen como una brutalidad: “Una de las más crudas y violentas del panorama nacional”.

"A lo largo de la pandemia el Ayuntamiento de Tordesillas ha estado urdiendo una normativa que se adaptara al decreto autonómico”, explica a El Confidencial Yolanda Morales, portavoz de Pacma. Un texto al que el partido animalista presentó un “batallón” de alegaciones “con las que hicieron una bolita y las tiraron a la basura”, se queja Morales. A pesar de las protestas, lo cierto es que los cambios en el Toro de la Vega de Tordesillas lo dejan aún muy lejos de lo que realizaban antes de 2016. Hasta entonces el torneo, en el que participaban decenas de personas a caballo y a pie, consistía en dar muerte al animal a lanzadas en un pinar de la zona. Una tradición con origen en el siglo XVI que se convirtió durante décadas en el objetivo número uno de la lucha antitaurina en España.

Foto: Manifestación en contra del Toro de la Vega. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¡El Toro de la Vega ha muerto! ¡Que viva el Toro de la Vega!
Antonio S. Maeso Á. G. Z.

La presión desembocó en 2016 en un decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohibía la muerte y lanceamiento del toro. Desde entonces, el Ayuntamiento de Tordesillas no ha cejado en el empeño de intentar recuperar su fiesta más arraigada, que cuenta con un abrumador apoyo de los vecinos del municipio. “Después de haber cumplido a rajatabla con el real decreto, después de haber intentado vía judicial que no se hiciera efectivo, pues decidimos si queremos seguir manteniendo el torneo, adaptarlo a lo que dice ese real decreto. Nos pusimos a trabajar a inicios de 2021 en consenso con la Junta de Castilla y León sobre cómo adaptarnos”, detalla el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, sobre el cambio normativo.

Así, este 2022 el Toro de la Vega volverá a ser un torneo donde se podrá determinar un ganador. La normativa establece que podrán clavarle siete divisas y que habrá un máximo de 50 participantes. Quien la clave el primero en una zona de muerte será el vencedor. “El torneo del Toro de la Vega no está prohibido, y es eso, un torneo entre el toro y el hombre y tiene que haber un ganador. Juega con desventaja el torneante porque el toro te puede matar y tú no puedes enfrentarte al toro porque le tienes que tocar a dos metros y medio, tú no le puedes frenar”, asegura Oliveira, que avanza que es un desafío tan complicado y de tanto riesgo que es probable que quede desierto. “El riesgo de perder la vida es tan alto que a mucha gente no le interesa arriesgarse por ser ganador del torneo, que aquí no hay premio económico”, asevera.

Podrán clavarle siete divisas y habrá un máximo de 50 participantes. Quien clave el primero en una zona de muerte será el vencedor

Los animalistas rechazan la inclusión de las divisas. “Han sustituido las lanzas por divisas y algunos veterinarios dicen que clavadas en determinados sitios sí que pueden dañar mucho al animal”, señala Morales. Algo que niega rotundamente el alcalde de Tordesillas: “Es una divisa de tres centímetros, es una divisa muy pequeñita que el arpón, que no llega a uno y medio, se clava en la piel. Es cierto que el toro nota un pinchazo, pero no es mortal, como es un taponamiento quizá ni sangre”.

La portavoz de Pacma va más allá y cuestiona incluso que el municipio cumpla la legislación a la hora de matar al toro. “El animal si no muere en público va a morir igual, lo van a matar exactamente igual encima detrás de cámaras que ni sabemos lo que le van a hacer”, critica. Un extremo que también rechaza el Ayuntamiento, que defiende que el toro morirá en un matadero. A unos pocos días para la fiesta, la tensión entre vecinos y antitaurinos vuelve a aumentar considerablemente. Algo que resulta “preocupante” para el alcalde de la localidad vallisoletana. “No están esperando a ver el resultado del primer torneo, que cumple la ley y no habrá muerte del toro. Creo que va a haber muy poquitos participantes y puede que salga invicto. Deberían esperar a ver cómo vuelve a los corrales perfectamente, que es lo que va a pasar”, subraya.

Una "provocación"

Para intentar evitar que se celebre el Toro de la Vega, Pacma también plantea movilizaciones en Tordesillas, que supondrían un alto riesgo de enfrentamiento. Miguel Ángel Oliveira pide a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que no autorice esas protestas por el riesgo de altercado público que suponen. “Yo creo que es venir aquí a provocar. Hay que entender que en Tordesillas hacer una manifestación contra el Toro de la Vega es hacer una manifestación en contra del pueblo, es una provocación. Vienen buscando la crispación y que pase algo y serán ellos los responsables de alterar el orden público. O la Delegación del Gobierno o quien permita todo esto serán los responsables de lo que pueda pasar. Yo no voy a poner ni un miembro de seguridad del municipio para frenar esto. Si vienen, pues que venga la Guardia Civil, que vengan antidisturbios… Pero la gente está harta y va a pasar algo”, declara el regidor.

El alcalde de Tordesillas solicita a la Delegación del Gobierno que no autorice las protestas animalistas por el riesgo de altercado público

Pacma también considera complicado que les concedan el permiso para manifestarse en la plaza mayor en plenas fiestas del municipio, aunque insisten en que van a agotar todas las vías. "No tenemos permiso todavía, pero estamos intentando movilizarnos en Tordesillas o lo más cerca posible”, explican. El partido animalista, además, subraya que su lucha no es solo contra el Toro de la Vega, sino que quieren poner de manifiesto cómo tras la pandemia se está produciendo un nuevo 'boom' de festejos taurinos en los pequeños municipios que, en su opinión, suponen casos de maltrato animal. “Se ha notado porque llevamos dos años con cero festejos y han estado todos los animales encerrados. Nos están llegando unas barbaridades de todos los puntos de España que son indescriptibles. España está fuera de sí con el tema de la tauromaquia”, relata Yolanda Morales. La formación prepara una gran manifestación nacional en Madrid el 24 de septiembre contra los festejos taurinos.

En Castilla y León el PP gobierna junto a Vox. En Tordesillas, los populares hacen lo propio con la formación ultraconservadora, aunque Oliveira niega que los cambios autorizados en el Toro de la Vega tengan algo que ver con este partido. “Aquí Vox no tiene nada que ver. Este tema en el ayuntamiento lo llevo yo personalmente, que soy del PP y en la Junta depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que también es del PP. Pero hay más, Vox nunca ha defendido el Toro de la Vega ni públicamente ni aquí”.

Recuperar la fiesta original

Una gran parte de los vecinos de Tordesillas anhelan poder volver a celebrar algún día el Toro de la Vega como se celebraba históricamente. Entre ellos están los miembros del Patronato del Toro de la Vega. El colectivo encargado del estudio y la custodia de esta tradición mira con recelo los cambios que entrarán en vigor por primera vez este 13 de septiembre, porque siguen luchando por volver a lo que sucedía antes de 2016. "Nosotros, el patronato, lo que queremos es que vuelva el torneo completo, con lanzas y posibilidad de matar al toro porque hay que tener claro que solo es una posibilidad. La mayor parte de las veces se le mataba, pero alguna vez se salvaba, tenía esa posibilidad”, apunta el presidente de la entidad, Enrique Carnero. En este sentido, incide en que ahora no hay opción en ningún caso que el animal se salve: “Ahora va a morir en el matadero unas horas después sin posibilidad de salvarse. Hoy en día está condenado a muerte sí o sí”.

Foto: Imagen de archivo de la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas. (EFE)

Este colectivo documenta históricamente la tradición del Toro de la Vega y subraya cómo todos estos cambios en el torneo modifican un rito con siglos de historia. “La divisa va a entrar más fácil o se va a poder colocar más fácil que dar una lanzada donde tienes que meter un cacho de hierro que pesa más y que cabecea. Esos detalles hacían el torneo único y ahora va a ser único igual, pero no es lo mismo. Hay una serie de pequeños detalles que daban significado al torneo y que ahora no los va a tener”, añade Carnero.

El Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas enmarca la vuelta de la polémica a la fiesta en una necesidad de los partidos políticos, incluyendo a los animalistas. “Que vuelva el torneo les ha venido a partidos y asociaciones que no se les oía y que como vuelve el Toro de Vega vuelven a salir a la palestra”. Y también alertan sobre las consecuencias que puede tener una manifestación animalista en Tordesillas en mitad de las fiestas, recordando lo que sucedió en otras ocasiones. “Se te presenta en medio de la plaza un Domingo de la Peña, uno de los días importantes de las fiestas, un grupo de gente que viene a insultarte y a faltarte el respeto se te mete en medio del pueblo. El Ayuntamiento tenía que hacerles frente y evitar que entrasen y desde la Delegación del Gobierno tres cuartos de lo mismo. Está muy bien el derecho a manifestarse y la libertad de expresión, pero cuando tú vienes a provocar a un pueblo… tienes 360 días para ir a Tordesillas a protestar, pero los días de fiestas no vayas porque puedes provocar altercados”, reflexiona Enrique Carnero, que también critica el papel de los medios de comunicación porque considera que amplifican en exceso la relevancia de las protestas. “Van a venir doscientas personas a manifestarse”, indica, tras recordar que miles respaldan la fiesta.

Después de seis años de sosiego, el Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, vuelve a reavivar la tensión entre vecinos y animalistas. Un cambio en el reglamento del polémico espectáculo permitirá que el animal pueda ser marcado con divisas, que se clavarán en su piel. Un paso más en la lucha del Ayuntamiento de Tordesillas, gobernado por el Partido Popular (en coalición con Vox hasta hace unas semanas), por acercarse al torneo original, que fue prohibido en 2016, y que ha vuelto a poner a la localidad en el punto de mira de los animalistas. Pacma ha lanzado una recogida de firmas en contra de lo que consideran “la vuelta del Toro de la Vega”, que describen como una brutalidad: “Una de las más crudas y violentas del panorama nacional”.

PACMA Tauromaquia Castilla y León
El redactor recomienda