Es noticia
Ayuso estrena la legislatura al ataque contra Sánchez: "El cambio es imparable"
  1. España
  2. Madrid
Debate de investidura

Ayuso estrena la legislatura al ataque contra Sánchez: "El cambio es imparable"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha trufado su discurso con anuncios, como la bonificación al 50% de sucesiones entre tíos y sobrinos o la rebaja de abono transportes al 60% hasta final de año

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante el debate de investidura. (EFE/J. J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso durante el debate de investidura. (EFE/J. J. Guillén)

Isabel Díaz Ayuso ha estrenado la nueva legislatura de la misma forma que acabó la anterior: al ataque contra Pedro Sánchez. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, que también desgranó una batería de anuncios y medidas para los próximos cuatro años, aprovechó el debate de investidura en la Asamblea para marcar territorio frente al Gobierno central con el Ejecutivo autonómico como contrapeso y como síntoma de lo que está por venir. Una intervención institucional con algunos tintes mitineros a un mes para las elecciones generales del 23-J. "El cambio es imparable", subrayó.

La primera intervención de Ayuso ante la Cámara madrileña combinó su programa de Gobierno con la arenga electoral. La mandataria, que dirigirá la región con mayoría absoluta, arrancó su discurso con el "compromiso" y la "responsabilidad" de legislar para todos, sean votantes o no del Partido Popular, pero rápidamente viró hacia el objetivo que ha marcado sus pasos en los últimos años. La presidenta en funciones cargó con dureza contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y sus socios, y reivindicó su victoria del pasado 28 de mayo como un punto de inflexión que se advierte ya en toda España.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante la constitución de la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La composición de la Asamblea, declaró Ayuso, es el ejemplo más evidente de tres realidades. La primera, el respaldo de los madrileños a las políticas del PP en Madrid. La segunda, el rechazo a las políticas de Pedro Sánchez y sus aliados parlamentarios. Y la tercera, en clave electoral, que España se ha plantado. "Los españoles ya no aguantan más. El deterioro político, moral y social de estos últimos años, a manos de ideologías totalitarias que nadie ha votado, ha llegado a su fin", aseveró.

La presidenta regional en funciones, que renovará su cargo este viernes, hizo especial hincapié en el impacto que las políticas de Sánchez han tenido en la sociedad tras su mandato. "La ingeniería social, la degradación institucional y del Estado de derecho, la involución democrática, la destrucción de la España de la Transición, la pérdida del buen nombre y la influencia de España en el mundo", ha declarado, con un mensaje claro de cara al 23-J. "En mayo, los españoles abrieron la puerta a una política responsable y anclada en ideas y proyectos claros. En julio, espero que todos crucemos esa puerta también en el Congreso de los Diputados", añadió.

"Bildu sí está gobernando España, ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones"

Isabel Díaz Ayuso no se dejó a nadie en el tintero. La "ultraizquierda" que se ha quedado reducida a la nada en la Cámara de Vallecas y uno de los principales apoyos de Sánchez la pasada legislatura, punto cardinal del discurso de Ayuso en la campaña del 28-M: Bildu. La presidenta autonómica en funciones replicó a Ferraz y situó a la formación abertzale radical dentro del Ejecutivo, al contrario de lo manifestado por el líder socialista. "Bildu sí está gobernando España, ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva...", expuso Ayuso.

Tampoco se olvidó de Vox, su gran quebradero de cabeza durante el tramo final del último mandato, al que criticó por su "tacticismo". "Los ciudadanos han hablado claro: no quieren inestabilidad parlamentaria", continuó.

La carta de presentación ante sus señorías tenía reservado el programa de Gobierno, pero antes tenía que lanzar un mensaje para movilizar el electorado en favor de Alberto Núñez Feijóo. "El cambio es imparable porque España entera lo tiene claro. España merece un mejor Gobierno y no quiere que sus enemigos ocupen sus instituciones, ni que la cambien por la puerta de atrás", destacó, tras señalar que las políticas que representa son una "alternativa" y una "esperanza".

Foto: Entrevista a Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
"Sánchez atenta contra Madrid como parte de una estrategia para cambiar el modelo de país"
Pilar Gómez Fotografía: Sergio Beleña Edición vídeo: Patricia Seijas Ignacio S. Calleja

La presidenta, advertida por la oposición de aplicar el "rodillo" con su mayoría absoluta, apeló al diálogo pese al tono bronco de la última legislatura. Isabel Díaz Ayuso asumió la "obligación de escuchar a la sociedad" para alcanzar los máximos acuerdos. "Devolver a la política la dignidad y la altura que estos años de coalición corrosiva le han intentado quitar", dijo, de nuevo en clara alusión al PSOE y los populismos de Unidas Podemos y otras formaciones.

Batería de anuncios

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid trufó su discurso con varios anuncios en materias clave de cara a los próximos cuatro años. La línea a seguir, fiel al discurso del PP en la región, es una política de bajos impuestos y austeridad en la Administración. Así, como avanzó este diario, el futuro Ejecutivo autonómico contará con una nueva Consejería de Digitalización, con el objetivo de convertir el territorio en un referente internacional de las nuevas tecnologías.

Foto: Una persona accediendo al metro con el abono transporte. (EFE/Eduardo Oyana)

Las bajadas de impuestos marcarán de nuevo los pasos del Gobierno regional, y la dirigente popular dio las primeras pinceladas en este sentido. La rebaja de medio punto del IRPF en todos los tramos estará acompañada de una bonificación del 50% en el impuesto de sucesiones y donaciones entre tíos y sobrinos. Pero la actuación no se limita al ámbito del Ejecutivo autonómico. Ayuso, además, ordenará a los 115 ayuntamientos gobernados por el PP en la región que apliquen una rebaja en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido coloquialmente como plusvalía municipal. Este mandato se extenderá también a los consistorios controlados por otras fuerzas, aunque no será obligatorio porque se trata de una competencia municipal.

Desde el Ayuntamiento de la capital ya han aceptado el encargo, con el argumento de que la propuesta de la dirigente popular encaja a la perfección con las políticas de baja presión fiscal para los madrileños. El Área de Economía y Hacienda detalla que la plusvalía mortis causa ya está bonificada en Madrid. "En 2020, este equipo de gobierno intensificó las bonificaciones en las transmisiones mortis causa. En la actualidad, oscilan entre el 40% y el 95% en función del valor catastral del inmueble, aplicable a parientes directos en la vivienda habitual y el local de negocio", señalan fuentes municipales.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante la constitución de la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La familia ocupará un papel fundamental en el nuevo programa. La previsión, aunque sin fechas todavía, es aprobar una Ley de Familia para que toda la normativa que se impulse desde la Administración tenga en cuenta este aspecto. Así, la presidenta en funciones detalló una serie de ayudas y bonificaciones para fomentar la natalidad, que se desarrollará en paralelo a un Plan de Apoyo a la Familia con reconocimientos y prestaciones, sobre todo las numerosas y monoparentales.

La batería de anuncios abarca prácticamente todas las áreas, desde la sanidad hasta la educación. Y pasando también por los grandes proyectos, como la intención de que la Fórmula 1 llegue a la región o la creación de una unidad para enfermos de ELA en las instalaciones del antiguo Hospital Puerta de Hierro. "Servirá de referencia para todas las unidades que ya tratan a los enfermos desde distintos hospitales, aunando esfuerzos, investigación y ofreciendo especialmente ayuda en el día a día a los pacientes y a sus familias", explicó Ayuso. También el compromiso de modificar la conocida como ley trans, aunque la previsión es que no sea una derogación total.

La Comunidad de Madrid, además, mantendrá hasta final de año la rebaja económica del 60% en el abono transporte, que expiraba el próximo 30 de junio y que ya abrió un frente con el Gobierno de Pedro Sánchez. En ese sentido, Ayuso anunció confirmó la rebaja al 50% los títulos multiviaje, lo que, según los cálculos del Gobierno regional, beneficiará a casi siete millones de usuarios, con un ahorro mensual de 30 millones de euros en términos globales.

Isabel Díaz Ayuso ha estrenado la nueva legislatura de la misma forma que acabó la anterior: al ataque contra Pedro Sánchez. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, que también desgranó una batería de anuncios y medidas para los próximos cuatro años, aprovechó el debate de investidura en la Asamblea para marcar territorio frente al Gobierno central con el Ejecutivo autonómico como contrapeso y como síntoma de lo que está por venir. Una intervención institucional con algunos tintes mitineros a un mes para las elecciones generales del 23-J. "El cambio es imparable", subrayó.

Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid Madrid