Es noticia
Ayuso priorizará las rebajas fiscales para inversores extranjeros y la nueva ley trans
  1. España
  2. Madrid
Constitución de la Asamblea de Madrid

Ayuso priorizará las rebajas fiscales para inversores extranjeros y la nueva ley trans

La presidenta en funciones, que tomará posesión el 23 de junio, arenga a sus diputados durante la primera reunión de la legislatura para ensanchar el electorado ante el 23-J y retomar las reformas pendientes

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante la constitución de la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Isabel Díaz Ayuso, durante la constitución de la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Isabel Díaz Ayuso ha marcado las prioridades de su nuevo Gobierno el primer día de la legislatura. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid arengó a los diputados del PP en la reunión previa a la constitución de la Asamblea de Madrid, celebrada este martes, con dos mensajes: retomar las actuaciones y reformas que se quedaron pendientes antes del 28-M y trabajar para ensanchar el electorado con la vista puesta en las elecciones generales. Dos de estas medidas son la bonificación fiscal para los inversores procedentes del extranjero (españoles y foráneos) y la nueva ley Trans, sin decidir aún si supondrá la derogación de la norma vigente o solo cambios puntuales.

Fuentes del equipo de Ayuso explican que la fiscalidad será fundamental en la acción de Gobierno. La propia Ayuso anunció el pasado mes de abril una nueva rebaja de medio punto del IRPF en todos los tramos, que se sumará a la ya implantada en 2023, con más actuaciones y el compromiso de no subir un solo impuesto. Durante la pasada legislatura se pusieron en marcha varias iniciativas, aunque algunas se quedaron en el tintero por distintos motivos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio durante la constitución de la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los presupuestos fueron la primera tras el rechazo de Vox, trastocando los planes del Ejecutivo para el último año con una prórroga obligada. Solo unos meses después, a las puertas de la campaña electoral, la formación dio otra vuelta de tuerca y bloqueó el incentivo para los inversores procedentes del extranjero, al considerarlo un agravio para los madrileños. El planteamiento del Gobierno regional, que presentó la medida como un "contrapeso" al impuesto a los ricos de Pedro Sánchez, era que pudieran desgravarse hasta un 20% del total de lo invertido durante seis años tanto el capital español como el extranjero, con el único requisito de que llevara cinco años o más fuera de la Comunidad de Madrid. El objetivo es retomarlo tan pronto como sea posible.

Las cuentas regionales son una prioridad absoluta para el nuevo Ejecutivo, pero dadas las fechas se va a trabajar ya en los del ejercicio de 2024, con menos de seis meses por delante. Así, una vez constituida la Asamblea, el siguiente paso es el debate de investidura. La sesión está programada para los días 21 y 22 de junio, con la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso el viernes 23 en la Real Casa de Correos. El turno de los consejeros será la semana siguiente, el lunes 26, y posteriormente y con carácter inmediato se celebrará el primer Consejo de Gobierno de la legislatura.

El pleno de investidura será los días 21 y 22 de junio, con la toma de posesión de Ayuso el viernes 23 y la de los consejeros el lunes 26

El mensaje de Ayuso sobre las reformas pendientes van más allá de la cuestión tributaria. Las fuentes consultadas remiten a todo lo que se puso en marcha la anterior legislatura, pero no llegó a confirmarse, como el Plan Vive o las ayudas para rehabilitaciones de viviendas. También la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, aprobada en 2016 por Cristina Cifuentes y bautizada coloquialmente como Ley Trans. Este tema fue uno de los principales puntos de fricción entre el PP y Vox, con la exigencia de Rocío Monasterio de derogarla con inmediatez.

Isabel Díaz Ayuso siempre se mostró abierta a modificar algunos aspectos, aunque no en su totalidad y todavía menos con los plazos marcados por sus socios de investidura. La nueva norma no verá la luz este año, pero sí comenzarán a trabajar en ello una vez se conforme el nuevo organigrama.

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de la Asamblea. (EFE/Javier Lizón)

El equipo de Ayuso guarda bajo llave los futuros nombres que integrarán el Consejo de Gobierno, con la certeza de que no repetirán ocho de los nueve dirigentes nombrados en 2021: Enrique López, Enrique Ossorio, David Pérez, Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty, Carlos Izquierdo, Concepción Dancausa y Marta Rivera de la Cruz. La única duda es qué pasará con Paloma Martín, del círculo de confianza de la presidenta popular, pero todavía sin dar pistas sobre su futuro. A falta de confirmación oficial, lo que ya se da por hecho es que darán un paso al frente los actuales viceconsejeros de las diferentes áreas, con figuras como Carlos Novillo (Interior), Manuel Llamas (Economía) o José Antonio Sánchez (Administración Local y Digitalización).

Carlos Díaz-Pache, que había sonado como posible titular de Transportes, está completamente descartado tras asumir la portavocía del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. El futuro Ejecutivo tampoco contará con dos de los puntales de Isabel Díaz Ayuso desde 2019, Ossorio y Lasquetty, que habían llevado el peso ideológico y programático del Gobierno madrileño. El primero será el presidente de la Asamblea y el segundo ha confirmado que solo seguirá como diputado raso los próximos años, cerrando su etapa política. Él mismo detalló, además, que no dará el salto a Génova para las elecciones del 23-J.

Ensanchar el electorado

Los comicios, precisamente, ocuparon un espacio importante en el mensaje que Ayuso trasladó a sus 69 diputados durante la primera reunión de los populares. La presidenta en funciones instó a los suyos a "no relajarse" para continuar con el "cambio imparable" en las generales.

El trabajo durante las próximas semanas, según detallan desde su equipo, se centrará en sumar para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa y ensanchar el electorado del partido en la región. Pedro Sánchez, como ya es costumbre, tuvo su recado. La dirigente madrileña criticó durante su intervención las listas del PSOE en Madrid, configuradas como un "salvavidas para sus afines".

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)

Los principales grupos de la oposición en la Comunidad de Madrid, Más Madrid y el PSOE, inauguraron la XIII legislatura con dos mensajes. El primero, referido a Isabel Díaz Ayuso y su mayoría absoluta. Y el segundo, en clave de liderazgo de la izquierda. "Si la señora Ayuso se pensaba que iba a pasar un rodillo en esta legislatura en la que tiene mayoría absoluta, pues ya se lo digo desde ahora, lo lleva claro, porque vamos a seguir siendo una oposición contundente, una oposición que fiscaliza y una oposición que defiende realmente los intereses de los madrileños frente a los abusos de su propio gobierno", dijo Mónica García. El socialista Juan Lobato no fue menos: "Vamos a construir y a liderar esa alternativa de Madrid 2027. Todo lo que venga a este Parlamento que sea bueno para la gente, ahí estará el Partido Socialista".

Isabel Díaz Ayuso ha marcado las prioridades de su nuevo Gobierno el primer día de la legislatura. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid arengó a los diputados del PP en la reunión previa a la constitución de la Asamblea de Madrid, celebrada este martes, con dos mensajes: retomar las actuaciones y reformas que se quedaron pendientes antes del 28-M y trabajar para ensanchar el electorado con la vista puesta en las elecciones generales. Dos de estas medidas son la bonificación fiscal para los inversores procedentes del extranjero (españoles y foráneos) y la nueva ley Trans, sin decidir aún si supondrá la derogación de la norma vigente o solo cambios puntuales.

Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid Partido Popular (PP) Madrid