Es noticia
José Luis Moreno dejó un agujero de 15 millones de euros en el Ayuntamiento de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Por el impago del canon de una parcela

José Luis Moreno dejó un agujero de 15 millones de euros en el Ayuntamiento de Madrid

El presunto cabecilla de la operación Titella se adjudicó un suelo público en 2003, pero solo abonó al consistorio de la capital el canon correspondiente a un ejercicio, según ha concluido la Policía Nacional en un informe

Foto: El productor, José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)
El productor, José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Moreno debe al Ayuntamiento de Madrid más de 15 millones de euros por el impago continuado de los derechos de explotación de una parcela de titularidad municipal. El presunto cabecilla de la operación Titella se adjudicó el suelo en 2003, pero sólo abonó al consistorio el canon correspondiente al periodo 2006-2007, según consta en un informe incorporado por la Policía Nacional al sumario del caso Titella y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los investigadores han cuantificado la deuda tras descubrir que el ventrílocuo y showman, uno de los presuntos cabecillas de una organización criminal especializada en estafas, recurrió presuntamente a testaferros para tratar de mantener el control de la parcela sin tener que abonar los impuestos que tenía pendientes. Las diligencias apuntan a que Moreno empleó el mismo método para acceder a un contrato de 7,5 millones de euros de RTVE, evitar embargos de Hacienda y quedarse presuntamente con 35 millones de euros invertidos por un empresario argentino, Alejandro Roemmers, en una serie de televisión, entre otros episodios.

Foto: El productor José Luis Moreno. (EFE/Emilio Naranjo)

El suelo que se adjudicó Moreno está situado en el número 42 de la Avenida Machipichu, en el distrito de Hortaleza, y tiene una superficie de 26.292 metros cuadrados. El empresario se presentó al concurso con la sociedad Cultus Opera Producciones SL. En teoría, iba a invertir 164 millones de euros en levantar un megacomplejo dedicado a las artes escénicas. El consistorio le cedió el espacio durante 75 años con la obligación de abonar un canon anual equivalente al 6% del valor de la parcela, que se fijó en 24,5 millones de euros.

Aunque la adjudicación se efectuó en 2003, el productor no tuvo que afrontar el primer recibo hasta 2006-2007. En aquella ocasión, la cuota ascendió a 1.705.340 euros y fue abonado en plazo, según la documentación policial. El acuerdo estipulaba que esa cuantía se incrementaría cada ejercicio un 3%, pero Moreno nunca volvió a pagar la tasa obligatoria por la cesión. En 2010, el Ayuntamiento inició el proceso para revertir la entrega del terreno por los continuos incumplimientos del empresario. No sólo acumulaba deudas, sino que nunca llegó a colocar ni una sola piedra del complejo cultural que había ofertado como condición para quedarse con el suelo.

Foto: José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Policía Nacional señala ahora en su informe que, hasta 2014, Moreno dejó sin pagar al Ayuntamiento de Madrid en concepto de canon 13.025.588 euros, además de otros 2.322.942 euros en IVA. En total, "la deuda impagada por parte del adjudicatario" asciende a 15.348.530 euros, según han concluido los investigadores tras requerir toda la documentación relacionada con la parcela a la Dirección General de Gestión Urbanística del consistorio madrileño.

Pese a las deudas, Moreno nunca renunció a ese suelo. En 2021, cuando estalló el caso Titella, el Ayuntamiento de Madrid aún no había conseguido recuperarlo y permanecía bajo el control de Cultus Opera Producciones SL. Las diligencias que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional desvelan que el creador de Aquí no hay quién viva colocó en 2017 a una testaferro llamada Marta Dillet al frente de la sociedad para seguir manejándola en la sombra.

Foto: José Luis Moreno.

Asismismo, en 2020, Moreno habría recurrido al periodista Luis María Ansón para conseguir una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de alcanzar algún acuerdo amistoso que le permitiera eludir las deudas y poner en marcha su proyecto. Como adelantó este diario, el showman anotó las gestiones en una agenda localizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el registro de su mansión de Boadilla del Monte (Madrid): "Mover Coliseo 3 Culturas Alcalde", "Alcalde de Madrid 3 Culturas" y "Llamar a contacto Alcalde de Madrid".

Martínez-Almeida admitió que había mantenido hasta dos reuniones con el productor en las que este efectivamente le solicitó que el Ayuntamiento desistiera de recuperar el suelo, pero el alcalde rechazó presuntamente esa propuesta. En junio de 2021, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó su detención. En la actualidad se enfrenta a una acusación de estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública. El caso Titella salpica ya a más de un centenar de personas.

José Luis Moreno debe al Ayuntamiento de Madrid más de 15 millones de euros por el impago continuado de los derechos de explotación de una parcela de titularidad municipal. El presunto cabecilla de la operación Titella se adjudicó el suelo en 2003, pero sólo abonó al consistorio el canon correspondiente al periodo 2006-2007, según consta en un informe incorporado por la Policía Nacional al sumario del caso Titella y al que ha tenido acceso El Confidencial.

José Luis Moreno Noticias de Madrid
El redactor recomienda