Nacho Cano planea construir una pirámide azteca de 30 metros de altura en Hortaleza
  1. España
  2. Madrid
con un parking de 400 plazas

Nacho Cano planea construir una pirámide azteca de 30 metros de altura en Hortaleza

El proyecto se convertiría en uno de los mayores teatros de la capital y se emplazará en unos terrenos propiedad del ayuntamiento de Madrid

Foto: Aspecto del proyecto que ha presentado el músico Nacho Cano (EC)
Aspecto del proyecto que ha presentado el músico Nacho Cano (EC)

El músico Nacho Cano, exintegrante de Mecano, planea construir una pirámide azteca de 29 metros de altura y nueve plantas, en un solar del barrio de Hortaleza cedido por el ayuntamiento. Se trata de un proyecto faraónico que contará con 20.000 metros cuadrados edificados, de los cuales la mitad pertenecerán a un parking y la otra mitad a una colosal pirámide, en cuyo interior se ubicará un teatro, con los últimos avances en imagen y sonido, que tendrá capacidad para más de 1.300 butacas. Estará ubicado en la avenida del Machupichu número 30, frente al recinto ferial IFEMA, y es de carácter temporal. Su licencia indica que habrá de ser desmontado antes de 2025.

Las líneas maestras del teatro han sido avanzadas por el periódico vecinal de Hortaleza y confirmadas por fuentes municipales, que indican que hace más de un año que se está trabajando en la idea y contratando al personal necesario para sacarlo adelante. El coste está proyectado en 11 millones de euros y el tiempo de ejecución, en torno a nueve meses. Aunque no es definitivo, los planos indican que el teatro se llamará Malinche, en honor a la indígena que guió a las tropas de Hernán Cortés en la conquista de México, y que solo se utilizará para un musical, dirigido por el propio Cano, en el que se narran sus aventuras durante la conquista de América.

placeholder La ubicación del solar, en pleno barrio de Hortaleza (Google Maps)
La ubicación del solar, en pleno barrio de Hortaleza (Google Maps)

Para llevar adelante el proyecto, Cano ha creado la mercantil Malinche The Musical Spain, SL, controlada por su matriz Malinche Productions con sede en Estados Unidos, y cuenta con apoyos importantes como el empresario de 'real estate' David Hatchwell, con pasado en Goldman Sachs y el HSBC, y el prestigioso fiscalista Pablo Alarcón, del bufete Alarcón Espinosa.

Fuentes cercanas al promotor indican que Cano lleva "casi una década" perfilando este proyecto, tanto el espectáculo como la construcción de un palacio para albergarlo, y que su idea pasa por estrenarlo en Madrid y en México y Estados Unidos a la vez, algo semejante a lo que ya hizo con 'Hoy no me puedo levantar', de 2005. Se trataría, continúan, de un musical "como nunca antes se ha visto, ni siquiera en Las Vegas", repleto de efectos de luz y sonido y apto para todos los públicos.

Críticas de la oposición

El proyecto no ha pillado de nuevas a la oposición, que viene criticando hace unos meses la cercanía de Nacho Cano con las instituciones madrileñas. El músico fue el elegido para interpretar el acto de homenaje a las víctimas del covid en la Puerta del Sol y albergó en su mansión de Ibiza a la presidenta de la Comunidad de Madrid durante el mes de agosto, según publicaron varios medios de comunicación. En esta ocasión se le ha adjudicado la explotación del solar, uno de los mejores que tiene el ayuntamiento y que en el pasado también se cedió al empresario José Luis Moreno, en un procedimiento de concesión directa, sin concurso.

placeholder Cano y Díaz Ayuso, durante la imposición de la Gran Cruz del Dos de Mayo al músico. (Efe)
Cano y Díaz Ayuso, durante la imposición de la Gran Cruz del Dos de Mayo al músico. (Efe)

Más Madrid, principal partido de la oposición en el ayuntamiento, ya ha adelantado que llevará el asunto al próximo pleno municipal, ya que lo considera "una falta de respeto al resto de creadores culturales" de la capital. También lamentan que se vayan a ocupar 2.500 metros cuadrados de zona verde que no figuran en el proyecto ni están presupuestados. Por el momento solo han obtenido respuesta del concejal Alberto Serrano, de Ciudadanos, que ha recordado que se le presentó el proyecto hace nueve meses y que Cano admitió que con este proyecto en Madrid "viene a perder dinero". "Aquello parecía un espectáculo grandioso que se quiere proyectar en varios continentes a la vez. Mi aportación fue que, ya que el cátering que tienen en mente es mexicano, que al menos no se olviden de poner jamón extremeño".

Ayuntamiento de Madrid Nacho Cano