Es noticia
Menú
José Luis Moreno utilizó series de TV falsas para llevarse un contrato de 6,3M de RTVE
  1. España
el juez investiga la adjudicación

José Luis Moreno utilizó series de TV falsas para llevarse un contrato de 6,3M de RTVE

Documentos internos de RTVE revelan que la corporación pública concedió a José Luis Moreno, principal investigado en la operación Titella, un contrato de 6,3 millones en un proceso plagado de presuntas irregularidades

Foto: Series falsas presentados por José Luis Moreno para llevarse el contrato de José Luis Moreno.
Series falsas presentados por José Luis Moreno para llevarse el contrato de José Luis Moreno.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Documentos internos de RTVE revelan que la corporación concedió a José Luis Moreno un contrato de 6,3 millones de euros en un proceso plagado de presuntas irregularidades. El ventrílocuo se presentó a la licitación utilizando como pantalla una empresa dedicada a la agricultura y, para aparentar que esta mercantil gozaba de experiencia en el mundo audiovisual, le atribuyó la producción de series de televisión, programas y musicales completamente falsos. Pese a ello, RTVE le adjudicó el contrato.

Los archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, se han incorporado recientemente al sumario de la Audiencia Nacional en el que se investiga a Moreno por liderar presuntamente un grupo criminal dedicado a las estafas financieras y el blanqueo de capitales. A esas acusaciones se sumó el pasado febrero el posible pago de comisiones a directivos de RTVE a cambio de ese contrato, que tenía por objeto la producción de una serie de 26 capítulos bautizada con el nombre de 'Aquí mando yo... y punto com', que debía emitirse en la franja de máxima audiencia de La 1.

El expediente de la corporación apuntala los indicios de delito. Por un lado, demostraría, como ya avanzó este diario, que Moreno usó una compañía dedicada a la compraventa de hortalizas, Integral Mundox SL, para lograr la adjudicación de la serie. En ese momento, sus empresas de cabecera tenían prohibido trabajar para la Administración pública por el impago reiterado de impuestos. Moreno eludió el veto ocultándose tras la fachada de Integral Mundox SL, que estaba administrada por un presunto testaferro, Raúl Pontvianne, también investigado.

placeholder José Luis Moreno, el pasado febrero, tras declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)
José Luis Moreno, el pasado febrero, tras declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)

A finales de 2017, modificó el objeto social de esta compañía para introducir la producción de obras audiovisuales. Pero Moreno hizo otro movimiento para generar la impresión de que Integral Mundox SL disponía de la solvencia técnica necesaria para afrontar la grabación de una serie que tenía que emitirse en 'prime time'. Según los documentos remitidos al instructor del caso Titella, el juez Ismael Moreno, el empresario avaló la trayectoria artística de su nueva mercantil asegurando que la sociedad había producido en el pasado varios programas que, en realidad, no existían.

Carteles promocionales ficticios

En el expediente, figuran los supuestos carteles promocionales de los espacios que se inventó Moreno para acreditar el supuesto prestigio artístico de Integral Mundox SL. Uno de ellos —'The Best of Broadway'— constaba de ocho capítulos y había sido dirigido por el afamado director José Antonio Irastorza. Este niega en conversación con El Confidencial haber participado en esa producción o en cualquier otra de título similar. Asegura que no trabaja con José Luis Moreno desde hace más de 20 años y desconocía que su nombre había sido utilizado por el empresario en una licitación de RTVE. No hay rastro de 'The Best of Broadway' en ninguna base de datos audiovisual.

Lo mismo ocurre con 'Esto es ópera', otra de las supuestas creaciones de Integral Mundox SL. Según los archivos que remitió Moreno al ente público, se trataba de una producción que había tenido como director a Tulio Galiardo y como director artístico a Carlos Vilán. Pero, según ha podido averiguar este diario, ambos llevan años trabajando de forma ininterrumpida en Turquía y tampoco han tenido relación con ningún programa con ese nombre ni con la sociedad pantalla de Moreno.

Tampoco existe ninguna pista sobre 'A reír que son dos días', una serie de 'sketches' de 25 minutos que habría dirigido Josetxo San Mateo. El último trabajo que realizó este profesional data del año 2009, cuando estrenó la película 'Bullying'. Fuentes de su entorno desmienten que haya trabajado para Integral Mundox SL y, como en los otros casos, no existe información en ninguna web del sector sobre ese supuesto espacio de humor.

placeholder

El otro mérito que Moreno imputó a su sociedad pantalla fue la participación en el musical 'Adesso!', un espectáculo lírico en el que varios tenores hacen un recorrido por algunas de las obras más célebres de la historia de la ópera. A diferencia del resto de programas, este musical existe y lleva dos décadas siendo representado en escenarios de todo el mundo, pero el ahora investigado nunca había tenido ninguna relación con la compañía que lo produce, explican fuentes cercanas a esta empresa.

El currículo 'fake' de Integral Mundox SL no impidió que Moreno obtuviera el contrato de RTVE, aunque el proceso generó críticas en algunos sectores de la corporación por las dudas que seguía suscitando la mercantil. Para tratar de aplacarlas, el productor optó por recurrir a una segunda pantalla de protección. Incorporó al proyecto a Amiguetes Entertainment SL, la productora de cabecera de su amigo Santiago Segura.

Integral Mundox SL y Amiguetes Entertainment SL se llevaron finalmente la producción de la serie en 2017 por un importe de 6.299.106,47 euros más IVA (242.273 euros por episodio). Sin embargo, tras la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, en junio de 2018, y la llegada a RTVE de un nuevo equipo gestor, la adjudicación fue cancelada porque el Moreno incumplió sistemáticamente los plazos de entrega pactados. 'Aquí mando yo y... punto com' nunca llegó a emitirse. La Audiencia Nacional analiza ahora la tramitación del contrato, especialmente, tras encontrar anotada la palabra 'mordida' junto al nombre de consejeros de RTVE de la época del PP en cuadernos descubiertos en el registro de la vivienda de Moreno.

Documentos internos de RTVE revelan que la corporación concedió a José Luis Moreno un contrato de 6,3 millones de euros en un proceso plagado de presuntas irregularidades. El ventrílocuo se presentó a la licitación utilizando como pantalla una empresa dedicada a la agricultura y, para aparentar que esta mercantil gozaba de experiencia en el mundo audiovisual, le atribuyó la producción de series de televisión, programas y musicales completamente falsos. Pese a ello, RTVE le adjudicó el contrato.

RTVE José Luis Moreno Audiencia Nacional
El redactor recomienda