Es noticia
Las agendas secretas de Moreno le implican en las estafas y apuntan a Santiago Segura
  1. España
informe de guardia civil sobre sus apuntes

Las agendas secretas de Moreno le implican en las estafas y apuntan a Santiago Segura

Los agentes hallaron medio centenar de libretas, carpetas y archivadores en el chalé de José Luis Moreno que probarían que gestionaba empresas pantalla y se quedó con dinero del empresario Alejandro Roemmers

Foto: Captura de vídeo que muestra al productor José Luis Moreno (i) a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE/EFE TV)
Captura de vídeo que muestra al productor José Luis Moreno (i) a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE/EFE TV)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil localizó en el chalé de José Luis Moreno numerosa documentación que refuerza los indicios penales contra el productor por liderar presuntamente una organización criminal dedicada a las estafas financieras y el blanqueo de capitales. Los investigadores también consideran acreditado que el creador de formatos como Aquí no hay quién viva y Escenas de Matrimonio creó una estructura fiduciaria para eludir el pago de deudas y posibles responsabilidades penales, y contó con la colaboración del director Santiago Segura para conseguir que RTVE le adjudicara en 2017 de forma irregular un contrato de 6.299.106 euros para la grabación de una serie que nunca llegó a emitirse.

Los agentes hallaron en la vivienda de Moreno en el número 15 de la calle Retama de Boadilla del Monte dos cuadernos grandes con anotaciones manuscritas, 14 agendas, escrituras notariales, copias simples de inmuebles, contratos de préstamos y arrendamiento de viviendas, 14 cuadernos de espiral, tres portafolios, seis carpetas y cuatro archivadores con documentación varia, y un sobre que contenía 15 cheques de YouMore TV, la sociedad que administraba su pareja, el modelo y actor checo Martin Czehmester, también investigado. Las conclusiones del análisis de estos documentos figuran en un informe de 345 páginas que acaba de ser incorporado al sumario de la llamada operación Titella y al que ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder Haz clic aquí para ver el extracto completo.
Haz clic aquí para ver el extracto completo.

Por un lado, los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil señalan que las pruebas incautadas prueban que Moreno era “conocedor” de que el otro cabecilla de la trama, Antonio Aguilera, utilizaba una identidad falsa (Antonio Muntaner) “para conseguir financiación fraudulenta de las entidades bancarias a través de las sociedades que entre ambos dirigían y gestionaban”. En las agendas se localizaron anotaciones de Moreno en las que aparecía el nombre real de Aguilera junto a su filiación ficticia. Aguilera y su entorno habrían aportado a las empresas del productor al menos 2.198.562 euros de origen ilícito, sin contar con otros 1,3 millones de euros que reclama Abanca por los mismos hechos y otras inyecciones de capital recibidas de empresas que aún no han sido completamente diseccionadas.

Aunque Moreno no aparecía oficialmente al frente de la mayoría de las mercantiles bajo sospecha, utilizaba los fondos detraídos con las estafas para sufragar gastos de carácter personal que denotan su elevado tren de vida. El informe menciona pagos de viajes en aviones privados, hipotecas de diferentes inmuebles, estancias en hoteles de lujo, vacaciones en destinos paradisiacos, coches de lujo y las nóminas de un chófer y varios empleados de hogar para el mantenimiento y servicio en su mansión de Boadilla.

Foto: Imagen de archivo del pasado 10 de noviembre de 2016 que muestra al empresario y humorista José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)
TE PUEDE INTERESAR
El pinchazo al círculo íntimo de José Luis Moreno donde reconocen su millonaria estafa
Nacho Abad Edición audio: Patricia Seijas

Una parte del dinero de origen ilícito, según el informe policial, terminó en la República Checa. “Existen numerosas anotaciones de los pagos que se han de realizar del apartamento que Moreno compró a Martin Czehmester”, reflejan los investigadores. “Se ha localizado el contrato de compraventa de dicha propiedad en Praga (República Checa) a nombre de Martin Czehmester y YouMore TV”, lo que confirma que Moreno envió dinero a ese país.

Las pesquisas implican en la trama a Santiago Segura, como adelantó El Confidencial el pasado 1 de julio de 2021. Moreno recurrió al director de cine para sortear su prohibición de contratar con un organismo público como RTVE por las deudas que acumulaba con Hacienda. En lugar de utilizar una empresa de su propiedad, empleó una firma pantalla controlada por un testaferro sin experiencia audiovisual, Integral Mundox Producciones SL, y se asoció con la compañía de cabecera de Segura, Amiguetes Entertainment SL, para llevarse un contrato de RTVE para la producción de una serie que se iba a llamar ‘Aquí mando yo y .com’ e iba a emitirse en La 1 en la franja de prime time.

Los apuntes en las agendas y libretas del chalé de Boadilla revelan que Moreno prometió a Segura recompensarle con 500.000 euros por esa maniobra. También indicarían que el presunto cerebro de la trama se reunió en numerosas ocasiones con los entonces directores de Contenidos y Programación de RTVE, Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig, así como con el presidente de la corporación en ese momento, José Antonio Sánchez Domínguez, para perfilar los términos de la licitación. Moreno escribió en mayúsculas en una hoja: “López Puig. Cerrar contrato director y mordida”. La Guardia Civil subraya éstas últimas palabras.

placeholder Haz clic aquí para ver el cuaderno.
Haz clic aquí para ver el cuaderno.

RTVE adjudicó finalmente la serie en 2017 a Integral Mundox y Amiguetes por un importe de 6.299.106 euros más IVA, aunque la televisión pública no llegó a emitir ningún capítulo. La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la llegada del PSOE a Moncloa provocó un cambio en el equipo gestor del ente público y los nuevos responsables optaron por cancelar el acuerdo con Moreno.

Los documentos intervenidos también aportan nuevas pruebas de que el showman engañó al empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers para sustraerle fondos con la excusa de la grabación de una serie sobre la vida de San Francisco de Asís que iba a llamarse Glow and Darkness. Moreno habría manipulado la contabilidad del proyecto “con la intención clara de apropiarse de parte” del dinero aportado por Roemmers, apunta el informe.

La Guardia Civil pone como ejemplo que Moreno comunicó a Roemmers que la serie incurrió entre 2018 y 2020 en unos gastos de personal de 13.057.428 euros. Sin embargo, las empresas contratadas para la producción, que pertenecían al propio Moreno, únicamente declararon en ese periodo (a falta de la presentación de las cuentas del ejercicio 2020) gastos de personal por importe de 2.072.846 euros. Los casi 11 millones de diferencia únicamente en este capítulo terminaron el bolsillo del productor. La estafa total podría ser mayor. Roemmers desembolsó hasta 35 millones de euros para financiar la serie. A pesar de esa inversión, tampoco existe ni un solo capítulo.

La Guardia Civil localizó en el chalé de José Luis Moreno numerosa documentación que refuerza los indicios penales contra el productor por liderar presuntamente una organización criminal dedicada a las estafas financieras y el blanqueo de capitales. Los investigadores también consideran acreditado que el creador de formatos como Aquí no hay quién viva y Escenas de Matrimonio creó una estructura fiduciaria para eludir el pago de deudas y posibles responsabilidades penales, y contó con la colaboración del director Santiago Segura para conseguir que RTVE le adjudicara en 2017 de forma irregular un contrato de 6.299.106 euros para la grabación de una serie que nunca llegó a emitirse.

José Luis Moreno Guardia Civil Santiago Segura RTVE Boadilla del Monte República Checa José Antonio Sánchez
El redactor recomienda