Informes municipales reducen un 65% el agujero de la plusvalía en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Corrección a la estimación inicial

Informes municipales reducen un 65% el agujero de la plusvalía en Madrid

Madrid cifró en 383 millones de euros el importe a devolver por las reclamaciones del impuesto, pero los datos que manejan la Agencia Tributaria y el Tribunal Económico-Administrativo de Madrid lo rebajan a 137 millones

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Chema Moya)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Chema Moya)

El agujero en la ciudad de Madrid por las devoluciones del conocido como impuesto de la plusvalía será menor que lo calculado por el Gobierno de PP y Ciudadanos. El Ayuntamiento, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, cifró en 383 millones de euros el importe a pagar por los 17.000 expedientes abiertos por reclamaciones tras la anulación del tributo por el Tribunal Constitucional. Los datos que maneja la Agencia Tributaria de la capital y el Tribunal Económico-Administrativo municipal (TEAMM), sin embargo, rebajan notablemente el impacto, hasta los 137 millones de euros, un 65% menos de lo que se denunció inicialmente para pedir un nuevo marco legal al Gobierno de Pedro Sánchez. Más Madrid, líder de la oposición, denuncia una maniobra para ocultar la realidad en los presupuestos.

Apenas se conoció a finales de octubre que el Constitucional tumbaba el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, denominado popularmente como plusvalía, el Consistorio exigió un cambio normativo para paliar el impacto en las cuentas, con la queja constante de la merma económica para el ejercicio de 2022. Según el cálculo en esta fecha, la pérdida rozaba los 1.000 millones de euros: 383 millones por las devoluciones, otros 100 millones por los meses de noviembre y diciembre, habida cuenta de la ausencia de un marco que permita liquidar el tributo, y más de 600 millones por lo que se dejaba de recaudar.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

Pero la cifra se va reduciendo. Tras el decreto ley aprobado por el Ministerio de Hacienda, que establece una nueva fórmula de cálculo, la previsión de ingresos mejora y las pérdidas en Madrid son de 200 millones de euros, con una recaudación final de 400 millones. Igualmente, hay modificaciones en lo que se refiere a las reclamaciones.

El Tribunal Económico-Administrativo de Madrid señala, tras una petición de información del grupo municipal de Más Madrid, que a 1 de noviembre de este año la suma total aproximada de los importes demandados era de 108.928.813,72 euros, con el único matiz del tribunal de que este montante es un "concepto distinto de la 'cuantía' procedimental". El número de expedientes, según el mismo documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, también está lejos del facilitado por el Ayuntamiento en esa fecha. El organismo cifra en 2.374 las solicitudes económico-administrativas relacionadas con el impuesto.

La Agencia Tributaria y el Tribunal Económico-Administrativo señalan, tras una petición de Más Madrid, que el agujero es de 137 millones

El TEAMM es un órgano de ámbito municipal encargado de la resolución de las reclamaciones económico-administrativas relativas a actos tributarios y otros ingresos de derecho público que sean competencia del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de este.

La dirección de la Agencia Tributaria de Madrid se pronunció en términos muy similares ante la misma solicitud de información de Más Madrid, que preguntó sobre el número de rectificaciones de autoliquidaciones y solicitudes de devolución de ingresos indebidos por esta tasa. Según su respuesta, fechada el 12 de noviembre, los expedientes pendientes de resolución ascendían a 2.867, por un importe de 28,1 millones de euros. Los datos disponibles, no obstante, eran del 30 de septiembre.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J.Guillen)

Fuentes del Área de Hacienda y Personal explican a El Confidencial que desconocen las cifras de los dos entes y aseguran que los 383 millones de euros contabilizados inicialmente remiten a una "estimación". "Actualmente, estamos volcados en resolver todas las liquidaciones que estuvieran en ejecutiva para aplicar el nuevo impuesto y no perjudicar al ciudadano", apuntan desde la concejalía que dirige Engracia Hidalgo (PP), que recuerda que disponen aún de casi seis meses para adaptar el decreto ley a la ordenanza municipal.

"Las cuentas no cuadran"

Más Madrid, principal partido de la oposición en Cibeles, considera que el desfase entre las cifras, sea cual sea la definitiva, esconde un interés del Ayuntamiento de PP y Ciudadanos por "disfrazar la realidad" para tratar de cuadrar el presupuesto. "Con la plusvalía ocurre lo mismo que con la deuda, las cuentas no cuadran. Asombra la incoherencia de los datos de Almeida, utilizando cifras inventadas para confrontar politiqueramente con el Gobierno de España y dar titulares triunfalistas, respecto a los que luego contabiliza. Este es un nuevo ejemplo que nos ratifica en la idea de que el presupuesto no cuadra", declara el concejal Miguel Montejo, que exige mayor rigor en el traslado de la información a la ciudadanía: "Pasó con Filomena, pasó con los fondos europeos y pasa ahora con las plusvalías".

Más Madrid Ayuntamiento de Madrid Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda