La anulación de la plusvalía hace un roto a los municipios: ¿cuánto recauda tu consistorio?
  1. Economía
Buscador por municipios

La anulación de la plusvalía hace un roto a los municipios: ¿cuánto recauda tu consistorio?

Las grandes ciudades obtenían casi un 15% de sus ingresos tributarios a través de la plusvalía municipal. En la España vacía, el impacto de la anulación del impuesto será mínimo

Foto: Vista general de la Gran Vía de Madrid. (Getty)
Vista general de la Gran Vía de Madrid. (Getty)

El Tribunal Constitucional ha anulado finalmente la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) porque el cálculo de la base imponible nada tiene que ver con el precio de las operaciones de compraventa realizadas por los contribuyentes. La anulación de este tributo implica que los municipios pierden, hasta que Hacienda solucione el entuerto, 2.500 millones de euros de recaudación anual. El impacto de esta sentencia será muy desigual por ayuntamientos, afectando especialmente a aquellos en los que el mercado es muy activo y donde los precios están subiendo rápidamente. Hay un municipio que destaca por encima de los demás: Madrid.

La anulación de la plusvalía: un duro golpe para los ayuntamientos

La capital tiene uno de los mercados de la vivienda más dinámicos de España, tanto en número de operaciones como en revalorización de los precios. Es comprensible, por tanto, que sea el municipio que más recaude con la plusvalía. Lo que es más sorprendente es la diferencia de recaudación de Madrid respecto al resto de capitales de provincia, lo que evidencia el gran dinamismo de su mercado de la vivienda de segunda mano.

En el año 2019 (se utilizan los datos de este año porque los de 2020 están muy alterados por la pandemia) Madrid recaudó casi 580 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda. Esto significa que solo la capital generó algo más del 23% de la recaudación de todos los ayuntamientos de España con el tributo.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Madrid ingresó en 2019 más del doble que Barcelona, que fue el segundo municipio de España con más recaudación. La capital catalana ingresó casi 200 millones de euros a lo largo del año, casi 300 menos que Madrid. Y eso a pesar de que los tipos impositivos en Madrid son más bajos que en Barcelona. Solo las dos grandes ciudades de España generaron un tercio de la recaudación del impuesto de plusvalías. Pocos datos reflejan mejor que este hasta qué punto el dinamismo del mercado de la vivienda sostiene los presupuestos millonarios de las grandes capitales.

En general, en las grandes ciudades la plusvalía supone más del 10% de sus ingresos tributarios. En el caso de Madrid, esta cifra escala hasta el 21% y en Barcelona se situó en el 17%. Sin embargo, en casi todas las grandes ciudades españolas la recaudación implica más de una décima parte de su recaudación entre impuestos directos e indirectos. Y, en el lado opuesto, entre los municipios más grandes, destacan Las Palmas de Gran Canaria, con un 4%, Valladolid, con un 5,5% o Vigo y A Coruña, con un 7%. Estos bajos datos esconden un mercado inmobiliario muy poco dinámico, ya que sus tipos impositivos están cerca del límite máximo que fijaba la Ley de Haciendas Locales hasta que ese artículo ha sido anulado por el TC.

La recaudación de la plusvalía en las ciudades de más de 100.000 habitantes superó el 14% de sus ingresos tributarios totales. Este porcentaje baja al 12,9% en las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes y sigue reduciéndose a medida que los ayuntamientos son más pequeños y se producen menos operaciones de compraventa. Finalmente, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes los ingresos de la plusvalía representan menos del 4% de la recaudación, esto es, una tercera parte que en las grandes capitales. En 2019, hasta en 3.575 municipios entre los que han reportado su información a Hacienda, la recaudación por este impuesto fue de 0 euros.

Esto explica que el mapa de la recaudación por municipios muestre colores muy claros en toda la España vacía. Se trata de localidades en los que el valor catastral se sube muy lentamente y en las que hay muy pocas operaciones de compraventa. El resultado es que el impuesto está completamente estancado. De hecho, los municipios suelen ingresar el tributo cuando se producen fallecimientos y herencias. Muchos de los pueblos de la España vacía se pasan años sin ingresar un solo euro por este concepto. La mayor parte de ellos tenía menos de 5.000 vecinos.

Uno de los ayuntamientos en los que más destaca la recaudación de la plusvalía es Boadilla del Monte, situado en la Comunidad de Madrid. En el año 2019 obtuvo la mitad de su recaudación tributaria de la plusvalía municipal. Se trata de una de las ciudades dormitorio de Madrid que está creciendo más intensamente en los últimos años entre las rentas altas de la capital, lo que genera una rápida subida de los precios y muchas operaciones de compraventa.

En total recaudó en el año 2019 algo más de 38 millones de euros, según los registros de Hacienda. Se trata del quinto municipio que más recaudó, incluso por encima de grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Murcia. El crecimiento de la recaudación por plusvalía en Boadilla era tan rápido que en el presupuesto de 2021 el consistorio contemplaba un incremento de los ingresos de este tributo del 9%, lo que supone casi 800.000 euros más para las arcas municipales. No es el único municipio de la Comunidad de Madrid que se sitúa entre los que más recaudan de España: Alcorcón, Móstoles y Las Rozas acompañan a Madrid y Boadilla del Monte dentro del listado de los 20 municipios que más ingresan por la plusvalía.

También destaca la recaudación de Torrevieja, en Alicante, que ingresó algo más de 27 millones de euros con este tributo. La plusvalía generó algo más del 27% de su recaudación. De hecho, los 27 millones que ingresó superaron en más de un 50% los de la capital de la provincia, Alicante, que ingresó 17 millones de euros.

Cómo se ha hecho esta información

Los datos de la recaudación en cada municipio se han extraído de la liquidación de los presupuestos que publica el Ministerio de Hacienda para el año 2019. Se ha escogido este año para evitar posibles alteraciones provocadas por la pandemia. Hacienda publica la información de las entidades locales que la habían sumistrado a fecha de 26 de octubre de 2021.

Se han analizado las cantidades de derechos u obligaciones reconocidas del ejercicio corriente (2019) para el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y se ha calculado su valor en porcentaje sobre la suma de los impuestos directos e indirectos.

Plusvalía municipal
El redactor recomienda