Así avanzan las encuestas de las elecciones en Madrid: Ayuso gana y Cs sigue en el alambre
  1. España
  2. Madrid
Rumbo al 4-M

Así avanzan las encuestas de las elecciones en Madrid: Ayuso gana y Cs sigue en el alambre

El PP aprovecharía la debacle de Cs y doblaría sus resultados de 2019, según la mayoría de los pronósticos. El que más se desvía es el del CIS, que prevé un empate técnico entre los bloques

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso durante una rueda de prensa. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso durante una rueda de prensa. (EFE)

Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones de Madrid y el escenario general que dibujan las encuestas es una holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso. De acuerdo con la mayoría de los sondeos, la candidata del PP podría llegar a doblar sus resultados de 2019 merced al derrumbe de Ciudadanos, si bien no sería capaz de obtener los 69 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, la izquierda parece abocada a la remontada si se confirman la reducción de votos de PSOE y Más Madrid y el liviano 'efecto Iglesias' al que apuntan los pronósticos.

El último sondeo en validar esta hipótesis ha sido el de Celeste Tel, difundido el 13 de abril por Onda Cero, que prevé una subida del 22,3% de los votos al PP en los pasados comicios al 41,7%, lo que le valdría 61 escaños. Con los 11 que obtendría Vox (8,2%) sería suficiente para gobernar. El PSOE perdería un asiento, al reducir su cuota de apoyos al 25,2%, mientras que Más Madrid tendría dos menos (pasaría del 14,8% al 12,25%). La candidatura de Unidas Podemos barrería este electorado y se haría con 10 diputados (7,2%), tres más de los siete que obtuvo en 2019. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid por tener un porcentaje menor al 5% que garantiza la representación.

Este pronóstico coincide con el de la mayoría de encuestas publicadas en las últimas semanas. La de NC Report para 'La Razón', publicada el 11 de abril, deja a la suma de PP (58 diputados y un 41,7% de los votos) y Vox (10 diputados y un 7,9%) a un escaño de la gobernabilidad. El PSOE sería segundo, con un 25,5% de los votos y 35 asientos, según esta misma encuesta, mientras que Más Madrid tendría 14 (10,3% de los votos) y Unidas Podemos, 12 (8,6%). De cumplirse esta predicción, Cs obtendría un 5,1%, lo que le valdría para obtener siete representantes. Según el último sondeo de Sociométrica para 'El Español', publicado el pasado 8 de abril, la actual presidenta madrileña bajaría al 38,8% de apoyos, respecto al 39,6% de hace una semana. También perdería apoyos Vox, que reduciría su porcentaje de representación al 9,9%, al tiempo que Cs resistiría en el 5,1%. En cualquier caso, la izquierda estaría lejos, con un 23,3% de votos para el PSOE, un 13,8% para Más Madrid y un 7,7% para Unidas Podemos.

La de Sigma Dos para 'El Mundo', publicada el pasado 3 de abril, otorgaba una subida del 39,5% al 42,8% en intención de voto a Ayuso en comparación con la última vez que preguntó, lo cual se traduciría en un aumento de entre seis y siete escaños. La candidatura liderada por Ángel Gabilondo se haría con entre 33 y 35 escaños, mientras que Más Madrid ocuparía la tercera plaza con entre 10 y 20. Unidas Podemos se alejaría del umbral del 5% que se vaticinaba antes de la irrupción de Iglesias en el tablero político madrileño, al aspirar a 11 o 12 escaños, y Vox se quedaría cerca, con alrededor de 10 u 11. La oleada anterior de NC Report reflejaba ya un 40,1% de apoyos para el PP y mayores opciones para el PSOE, que atraería al 26% del electorado. Antes de ello, una encuesta de Invymark para La Sexta auguraba un 40,6% de votos para la candidatura popular y un 26,3% para el PSOE, que seguiría lejos de una mayoría si sumara fuerzas con Más Madrid (10,6%) y Unidas Podemos (7,6%).

El único estudio importante que contradice estos resultados es el barómetro preelectoral del CIS, que proyecta un empate a 68 escaños entre los bloques de la derecha y de la izquierda. El PP sería el partido ganador, al hacerse con 59 escaños de los 136 en liza (39,2% de los votos), pero el PSOE obtendría 38 (25,3%) y no estaría tan lejos de Ayuso como apuntaban los sondeos anteriores. Más Madrid sería tercera fuerza con un 14,8% de estimación sobre el voto válido, que equivaldría a 20 diputados, mientras que Unidas Podemos conseguiría 10 asientos (8,7%) y Vox nueve (5,4%). Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% necesario para tener representación.

En lo que todas coinciden es en la debacle de Ciudadanos. Desde que el partido naranja confirmó que su portavoz nacional y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, sería el candidato para la Asamblea de Madrid, cuatro encuestas —el CIS y las últimas de 'El Mundo', La Sexta y Onda Cero— vaticinan que se quedará por debajo del 5% necesario para garantizar representación; y otras cinco —'La Razón', Antena 3 y 'El Español'— lo dejan en la cuerda floja del 5,1%. La más optimista es la que publicó 'La Razón' el pasado 20 de marzo, según la cual Cs alcanzaría un 5,4% de votos.

La lectura por bloques apenas refleja movimientos si se exceptúa el terremoto del CIS. La suma de PP, Ciudadanos y Vox ronda el 54%, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos recogen algo menos del 45% de intención de voto, según el resto de sondeos. Por el contrario, si se cumplieran los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas, habría un empate técnico en torno al 49%. He aquí la clave para el futuro de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de 2019, la victoria del candidato socialista, Ángel Gabilondo, no fue suficiente para lograr la formación de Gobierno. Los sondeos apuntan ahora que Ayuso podría encontrarse en una situación similar tras el 4 de mayo y que necesitará los escaños de Vox para mantener la presidencia ahora que el pacto de gobierno con Ciudadanos está roto.

Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo Pablo Iglesias
El redactor recomienda