¿Cómo saber si eres miembro de una mesa electoral en las elecciones de Madrid?
  1. España
  2. Madrid
Se notifica tres días después del sorteo

¿Cómo saber si eres miembro de una mesa electoral en las elecciones de Madrid?

Que la notificación se produzca más tarde de lo estipulado no exime del cargo y quienes no cumplan con su cometido sin causa justificada se arriesgan a incurrir en un delito

placeholder Foto: Una mujer vota en un polideportivo. (EFE)
Una mujer vota en un polideportivo. (EFE)

Faltan apenas unos días para que se celebren las elecciones a la Asamblea de Madrid y el calendario electoral avanza según lo previsto. Los ayuntamientos de la comunidad concluyeron el pasado 9 de abril el sorteo de las mesas electorales, de tal manera que ya se conoce, de forma provisional, quiénes serán los presidentes, vocales y suplentes que ocuparán los 30.483 puestos asignados para el 4-M. ¿Cómo pueden saber los madrileños si les corresponde uno de estos cargos?

En el plazo de tres días tras la finalización del sorteo, es decir, hasta el 12 de abril como muy tarde, las Juntas Electorales de Zona debieron hacer llegar a casa de los elegidos una notificación con acuse de recibo indicándoles su puesto y un manual de instrucciones para desempeñar correctamente sus funciones. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece el carácter público del sorteo para la designación de los miembros de mesa, pero no la publicidad de los resultados, de tal manera que los Ayuntamientos no están obligados a compartir los nombres de los 'elegidos' más que con cada miembro y con las Juntas Electorales de Zona.

Que la notificación se produzca más tarde de lo estipulado no exime del cargo y quienes no cumplan con su cometido sin causa justificada se arriesgan a incurrir en un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año. Desde la fecha en que se recibe la notificación, los miembros de la mesa disponen de siete días naturales para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona. Por primera vez, los habitantes de Madrid capital pueden presentar las justificaciones mediante un formulario electrónico que se ha habilitado en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Foto: Los miembros seleccionados en una mesa electoral deben acudir por ley, salvo por determinadas causas justificadas. Foto: Efe

Las excusas legales que permiten eludir el cargo se recogen en la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central. Hay causas que justifican, por sí solas, que la persona designada no cumpla con sus funciones, como ser mayor de 65 años, estar embarazada de más de seis meses, en situación de discapacidad o haber formado parte de una mesa electoral en, al menos, tres ocasiones en los últimos 10 años.

Además, hay otras que se pueden justificar atendiendo a las circunstancias de cada caso, entre las que se incluyen: lesiones, dolencias o enfermedades que, aunque no comporten una declaración de incapacidad para el trabajo, impidan ejercer las funciones de miembros de una mesa; la situación de riesgo durante el embarazo en los primeros seis meses; la condición de pensionista de incapacidad permanente total; la previsión de intervenciones quirúrgicas o pruebas clínicas; el cambio de residencia a otra comunidad autónoma; y la pertenencia a confesiones religiosas en las que el ideario o régimen de clausura resulten incompatibles.

No habrá EPI para los miembros de la mesa

Como ya ocurrió en las elecciones catalanas, los enfermos de coronavirus y casos sospechosos también tendrán derecho a votar, preferentemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00. En aquella ocasión, los miembros de la mesa debían vestir equipos de protección individual (EPI) como los que utilizan los sanitarios, pero la Comunidad de Madrid ha sido más laxa en este sentido y solo proporcionará dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros, así como una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas y la longitud de cada mesa será tal que permita mantener una separación de 1,5 metros entre los miembros. Cada integrante deberá desinfectar su zona de trabajo antes de la tarea y utilizar su propio bolígrafo o material de oficina. Por su parte, los votantes deberán dejar el DNI en una bandeja en lugar de entregarlo en mano y no se retirarán la mascarilla a menos que se le requiera para facilitar su identificación.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda