Aguado da un paso al lado y cede la candidatura del 4-M a Edmundo Bal
  1. España
SORPRESA EN CIUDADANOS

Aguado da un paso al lado y cede la candidatura del 4-M a Edmundo Bal

El exvicepresidente de la Comunidad decide finalmente no presentarse a las primarias del partido y será el portavoz nacional de Arrimadas quien defienda la candidatura madrileña

placeholder Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

Era la incógnita que quedaba por resolver. Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, no será finalmente el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Él mismo confirmó que cede paso a Edmundo Bal, portavoz nacional del partido y hombre fuerte de Inés Arrimadas, que se presentará en su lugar a las primarias en los próximos días, siendo el candidato que apoyará la cúpula naranja. La batalla madrileña se convierte en el epicentro de la política española con candidaturas inesperadas como la de Pablo Iglesias por Podemos, y que ahora se suma la del abogado del Estado.

A pesar de que Bal dijo ayer mismo que no sería el candidato y el propio Aguado confirmó que se presentaría a las elecciones internas, el coordinador autonómico naranja ha decidido dar un paso atrás por la contestación interna que sufría. La cúpula naranja tenía claro que le apoyaría a no ser que decidiera apartarse, porque en ningún caso el partido se puede permitir una nueva batalla interna en plena descomposición y a las puertas de una campaña electoral.

Edmundo Bal, candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Muchos dirigentes, algunos de peso, reconocían "serias dudas" con el relato de Aguado para estas elecciones. Sobre todo, por su enfrentamiento abierto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y favorita en todas las encuestas. Al partido en Madrid le preocupaba que el candidato no pueda acudir a la campaña con plena credibilidad para tejer acuerdos también a su derecha.

"No tengo ninguna duda de que el mejor candidato para presidir la Comunidad de Madrid es mi amigo y compañero, Edmundo Bal". Con esa frase Aguado despedía una trayectoria política ligada al liderazgo de la región madrileña desde que en 2015 se presentó de la mano de Albert Rivera. El exvicepresidente explicó que "cerraba una etapa apasionante" que empezó hace siete años con un partido que no tenía ni 30 afiliados en Madrid. Enumeró uno a uno los consejeros de su equipo de Gobierno, ya cesados por Ayuso desde hace días, sacando pecho por sus principales logros, especialmente durante el año de pandemia.

placeholder El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. (EFE)

Ayer mismo Bal, igual que el martes, afirmó ante los medios de comunicación que él no sería el candidato. Según relató el portavoz nacional, fue anoche cuando Aguado le trasladó su decisión. "Creo que los madrileños ganan más si eres tú el candidato", le dijo. El abogado del Estado aseguró que peleará la candidatura porque no dejará que "nos arrebaten el centro, la moderación y el sentido común". "Me niego radicalmente a que la Comunidad de Madrid vaya a estar gobernada por los extremos, me niego a la polarización. No hay dos Españas ni dos polos solo. Está Ciudadanos. Somos la garantía de que se harán políticas sensatas en Madrid", zanjó el portavoz.

Ignacio Aguado Ciudadanos