Vuelve el fantasma del sorpaso al PSOE: ¿puede Más Madrid alcanzar a Gabilondo?
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Vuelve el fantasma del sorpaso al PSOE: ¿puede Más Madrid alcanzar a Gabilondo?

Las encuestas apuntan a un crecimiento de la lista de Mónica García ante un Partido Socialista que decrece respecto a 2019. Dado que el conocimiento de la candidata es cada vez mayor, las dudas surgen ya

placeholder Foto: La candidata de Más Madrid, Mónica García, y la concejala Rita Maestre. (EFE)
La candidata de Más Madrid, Mónica García, y la concejala Rita Maestre. (EFE)

En la pugna de la izquierda por movilizar al máximo a su electorado y vencer al bloque que lidera Isabel Díaz Ayuso, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han optado por un pacto de no agresión. El objetivo, repiten como un mantra entre sus equipos, es que el bloque sume para dejar al PP fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, los sondeos apuntan a que esto no ocurrirá, a excepción del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero dentro del electorado progresista, las últimas encuestas señalan un crecimiento de los de Mónica García y un retroceso de los de Ángel Gabilondo.

El CIS preelectoral para los comicios madrileños señalaba la pasada semana que Más Madrid alcanzaría el 15,1% de estimación de voto, 0,3 puntos más respecto al de dos semanas antes, mientras que los socialistas se dejaban 1,9 puntos (23,4%) y UP bajaba también tres décimas (8,4%). Ambas caídas se produjeron antes del debate electoral de este miércoles, en el que la encuesta realizada para Telemadrid dio a Mónica García como clara vencedora en el espectro.

Foto: La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García. (EFE)

A una semana de que los madrileños acudan a las urnas, la pregunta que empieza a sobrevolar algunos círculos es si MM tiene opciones reales de alcanzar a los socialistas. En el propio partido, era algo que ni siquiera se contemplaba a comienzos de la precampaña, cuando apostaban por que llegarían a ser tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, por delante de Unidas Podemos y de Vox. El aparente auge de la figura de García está cambiando las perspectivas de la formación y ya empiezan a verse igualando o superando su resultado de hace dos años, cuando se quedaron en 20 escaños y el 14,65% de los votos aprovechando el tirón del tique que conformaban Íñigo Errejón y, sobre todo, Manuela Carmena, en la capital. Eso sí, pese al buen momento que indican los sondeos, llaman a la prudencia y a esperar a cómo continúan los últimos días.

Entre los dos sondeos publicados por el CIS, el 5 y el 22 de abril, los datos reflejan una subida de 10 puntos en el conocimiento de la candidata, que ha pasado de que solo el 57,7% sepa quién es a que lo haga el 68,1%, más de 10 puntos, unas cifras que se disparan por encima del 75% en la izquierda, aunque sigue siendo la que menos en términos generales. Entre los electores socialistas, es valorada con un 6,6, si bien Gabilondo llega hasta el 7,6. Entre quienes votaron a MM en 2019, García recibe un 7,6 y el candidato del PSOE se queda en el 6,1. Ella genera más simpatías.

Otro dato que se extrae de la comparación entre estas dos encuestas es el cambio de tendencia de fugas entre ambas formaciones. El primero, con entrevistas hechas en marzo, apuntaba que el 14,2% de quienes votaron a MM en 2019 se decantaría ahora por el PSOE y que el 9,8% de quienes votaron socialista optaría por Mónica García. En el segundo, los papeles se invierten: el 12,2% de voto de Gabilondo se iría a Mónica García y solo el 9,2% de Más Madrid elegiría al exministro de Educación. En ambas encuestas, MM salía beneficiado de los intercambios con UP. Entre morados y PSOE, no hay grandes movimientos.

Pero ¿tiene opciones Más Madrid de llegar a los niveles de apoyo en los que se mueve el PSOE? Los socialistas nunca han caído por debajo del 25% en unas elecciones en la Comunidad de Madrid, un resultado que cosechó el propio Gabilondo en 2015.

Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III, incide en que ninguna encuesta apunta a esta posibilidad por el momento, aunque las tendencias sí recogen una línea ascendente de García y a una decreciente de Gabilondo. "Se ha visto en todas una suave tendencia al alza. No hay ninguna duda de que Más Madrid está creciendo, esencialmente a costa de los votantes socialistas. Pero de ahí a que lo pueda alcanzar... Esto es menos probable", señala el experto, que entiende que para cazar al PSOE debería incrementarse la intensidad de las transferencias, es decir, multiplicar el número de exvotantes de Gabilondo. El peso de ser el partido que preside el Gobierno nacional le eleva como principal opción.

Los socialistas se presentaron en la precampaña del 4-M con una estrategia de mirar al centro y tratar de seducir al votante de Cs, un objetivo al que ninguna encuesta ha apuntado, ya que los electores naranjas se habrían ido en masa a respaldar a Isabel Díaz Ayuso. Para Lluís Orriols, analista electoral y doctor por la Universidad de Oxford, esta es una de las claves por las que MM está rascando votantes del PSOE. "Se decidieron por esto, a pesar de que les pudiera hacer menos competitivo en la izquierda. Ese espacio de izquierdas desatendido ha provocado fugas importantes a Más Madrid, aunque no a Podemos", valora.

"¿Significa esto que vaya a haber una suerte de sorpaso? Yo creo que no"

"Se está reduciendo la ventaja del PSOE", admite Orriols, que no se atreve a pronosticar en qué terminarán las tendencias en el paso por las urnas. En las últimas fechas, Gabilondo ha reducido su insistencia en los guiños destinados al voto de centro y ha optado por movilizar a la izquierda. El último gesto claro fue su intervención en el debate electoral de Telemadrid tendiendo la mano a Pablo Iglesias, del que se había desmarcado en todo momento. "¿Va a cambiar esto la campaña? Yo creo que es tarde ya", explica Orriols, que resalta la implantación territorial de los socialistas como un factor a su favor.

Más contundente es Daniel Guisado, politólogo y analista, sobre las opciones de Más Madrid. "Rápidamente, diría que no", afirma, atendiendo al histórico electoral de los socialistas y al promedio de encuestas que los sitúa en torno al 24%. "El PSOE, independientemente del momento y el candidato, tiene un suelo muy alto y, además, sigue casi 10 puntos por encima, aunque es cierto que ha recortado mucha distancia", señala Guisado.

Él cree que también son relevantes los datos de participación que proyecta el CIS entre los electores socialistas, ya que entre los dos sondeos de marzo y abril, el porcentaje de ellos que aseguraban que irían a votar con total seguridad ha crecido 8,7 puntos (85,3%), por encima de los 2,9 de Más Madrid (82,8%). "Se está movilizando más [conforme avanza la campaña]". "Mónica García, eso sí, es una candidata muy atractiva para parte del electorado socialista. ¿Significa esto que vaya a haber una suerte de sorpaso? Yo creo que no. Lo que sí podríamos esperar son unos últimos días en los que García se fuera haciendo más fuerte y fuera recortando la distancia", concluye el investigador.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Elecciones Madrid Más Madrid
El redactor recomienda