Es noticia
La CAM admite que quedan "muchos días" o "semanas" para la normalidad tras Filomena
  1. España
  2. Madrid
TRAS FILOMENA

La CAM admite que quedan "muchos días" o "semanas" para la normalidad tras Filomena

La Comunidad de Madrid asegura que el ritmo de recuperación va "según lo previsto", pero reconce que este fin de semana la situación será todavía "atípica"

Foto: Una excavadora retira hielo en Madrid. (Reuters)
Una excavadora retira hielo en Madrid. (Reuters)

La normalidad en la Comunidad de Madrid no se alcanzará por el momento. En un inicio el Gobierno regional y Moncloa habían apuntado al fin de semana como horizonte en el que recuperar la movilidad previa a la irrupción de Filomena, aunque quedaran aspectos pendientes de solventar. En las últimas horas, sin embargo, distintos dirigentes del Ejecutivo han puesto las miras en un periodo más amplio para que la región pueda volver a su situación anterior a la borrasca.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, fue el primero que este miércoles deslizó que aún faltaban "muchos días, incluso semanas" para volver al contexto pretemporal y que el regreso a las aulas previsto para el próximo lunes podría no darse en todos los centros educativos ante la imposibilidad de garantizar las condiciones necesarias para ello. Si bien en este último aspecto confió en que fueran casos puntuales y que la mayoría de menores y jóvenes si puedan entrar a clase tras aplazar una semana el retorno tras navidad.

Foto: El alcalde de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

Ya en la tarde de este miércoles fue el consejero de Interior, Enrique López, quien continuó con esta idea cuando estaba relatando los dispositivos de la Comunidad y la situación de las labores de retirada de nieve y hielo. Un trabajo que, según aseguró, se estaba realizando "faltando muchos días para recuperar la normalidad". Pese a esto y a que en un comienzo el horizonte por el que se apostaba era el fin de semana, el también titular de Justicia enfatizó que la recuperación iba "según lo previsto" y que el fin de semana lo que habrá será una "normalidad atípica". "Hay que tener en cuenta que se está realizando una labor titánica", defendió el consejero.

Las administraciones locales, regionales y nacionales trabajan a destajo para despejar de hielo las calles de las ciudades, entre ellas la capital, pero aún hay muchas zonas de Madrid que continúan intransitables después de las nevadas del viernes y el sábado y de que las bajas temperaturas hayan permitido que el hielo generado no se derrita. La situación en muchos barrios impide transitar de forma segura sin que haya riesgo de caídas.

López volvió a pedir "paciencia" a los ciudadanos en rueda de prensa y explicó que después de haber despejado los accesos de los hospitales y de los centros logísticos para posibilitar el abastecimiento energético, alimenticio y farmacéutico, ahora se están centrando en los puntos en los que se llega al transporte público. El consejero del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso dijo ser consciente de que aún quedan centenares de calles por limpiar, pero argumentó que "los recursos son los que son".

La comparecencia de López se produjo poco después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, anunciara que este jueves su consistorio presentará la petición para que se les declare lo que se conoce como 'zona catastrófica' ante los destrozos causados por la borrasca. "Madrid necesita apoyo", incidió el regidor, que lleva días defendiendo esta medida para la ciudad y que señaló que el equipo municipal ha estado recabando las evaluaciones de daños y los informes jurídicos requeridos para tramitar esta solicitud, que en última instancia tendrá que ser aprobada por el Gobierno central.

El primer edil estimó en "cientos de millones" los daños causados por Filomena en la capital y aseguró que comprendía el descontento de muchos madrileños que están viendo sus calles llenas de hielo cinco días después. "Entiendo que los madrileños se impacienten, pero hacemos todos los esfuerzos posibles; tenemos a más de 7.000 personas en la calle, son 1.200 personas más hoy, y en muy poco tiempo hemos despejado más de 1.500 calles", apuntó en una entrevista en 'Cuatro'.

Foto: El Ejército quita la nieve en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EC)

Pero lo cierto es que Madrid no es el único municipio de la región que se ha visto afectado. Aranjuez ha avanzado que reclamará la declaración. El PP ha pedido en 56 localidades, de un total de 179, que se solicite esa misma denominación. Ante un escenario de afectación a muchas de las áreas de la Comunidad, el Gobierno de la Puerta del Sol se ha abierto este miércoles a la posibilidad de que sea el propio Ejecutivo regional el que solicite ser declarado zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -así es el término recogido en la ley-. Enrique López explicó que aún es pronto para ponerse en este supuesto y que las autoridades se encuentran en una fase de evaluación de daños. “Por prudencia hay que esperar a que se evalúen todos los daños para evaluar si es toda la zona de la Comunidad o si son partes de esta".

Durante la rueda de prensa, el titular de Interior fue preguntado por la posibilidad de que Madrid habilite un fondo extraordinario para hacer frente a Filomena y a los daños causados. "Todo se está valorando en estos momentos", indicó López, que hizo hincapié en que lo fundamental ahora es ver si se define a la región o a muchos de sus municipios como zona afectada o no. "Cuando tengamos claro el marco, y si se accede a la declaración, en ese momento entrarían las ayudas de la Comunidad de Madrid".

La normalidad en la Comunidad de Madrid no se alcanzará por el momento. En un inicio el Gobierno regional y Moncloa habían apuntado al fin de semana como horizonte en el que recuperar la movilidad previa a la irrupción de Filomena, aunque quedaran aspectos pendientes de solventar. En las últimas horas, sin embargo, distintos dirigentes del Ejecutivo han puesto las miras en un periodo más amplio para que la región pueda volver a su situación anterior a la borrasca.

PP de Madrid Madrid Nieve
El redactor recomienda