baja el número de pcr

Una buena noticia, una mala y una incógnita en los datos de test de Madrid

La Comunidad hace más test de antígenos, aunque no el millón prometido por el gobierno de Díaz Ayuso. Además, la tasa de positividad está bajando

Foto: Realización de un test de antígenos en Vallecas (Madrid), el 1 de octubre. (Reuters)
Realización de un test de antígenos en Vallecas (Madrid), el 1 de octubre. (Reuters)
Adelantado en

A finales de septiembre, la Comunidad de Madrid modificó su estrategia de detección del covid-19. Dejó de hacer pruebas a todos los contactos estrechos de un positivo y apostó por los test de antígenos. Dos semanas después, hay una buena noticia, una mala y una duda en los datos de las pruebas que se realizan en la región.

La buena es la evolución de la tasa de positividad, que está bajando. Según los datos diarios que ofrece el Ministerio de Sanidad en sus informes, la positividad rozó el 25% el 13 de septiembre y ahora ronda el 15%. Si utilizamos una media semanal para suavizar los picos, la caída es desde el 22,5% al 18%. En ambos casos es una gran mejora, pero todavía en niveles alarmantes (la Organización Mundial de la Salud fija el 5% como límite para considerar bajo control la pandemia). Madrid sigue teniendo la positividad más alta de España, a excepción de Melilla.

Menos PCR

La mala noticia es que Madrid está haciendo menos PCR. El Ministerio de Sanidad publica cada lunes las cifras de test realizados por cada comunidad autónoma. Son datos semanales recogidos hasta cuatro días antes (por ejemplo, este lunes conoceremos el número de test entre el 2 y el 8 de octubre). Con esos datos, la caída de PCR en Madrid aún no se notaba. Entre el 25 y el 1 de octubre realizó 153.856, solo 909 menos que la semana anterior, cuando se alcanzó el mayor número desde el inicio de la pandemia: 154.765.

Además de su informe semanal, desde mediados de agosto Sanidad publica cada día información sobre las PCR realizadas en cada comunidad y ciudad autónoma. Primero proporcionó el número de pruebas diarias y luego añadió un cálculo semanal, la tasa por 100.000 habitantes y la tasa de positividad. Con esos datos sí se observa una clara reducción en el número de PCR que realiza Madrid.

La cifra semanal llegó a los 169.741 el 28 de septiembre. El dato del 6 de octubre, último disponible, es de 115.000, un 32% menos. También se ve una caída importante en los datos diarios, aunque estos son más provisionales que los semanales. Si utilizamos una media semanal, para suavizar la bajada de los fines de semana, se han pasado de los 20.000 de la última semana de septiembre a los 12.000 del 6 de octubre.

Esa caída coincide en el tiempo con dos decisiones de la Comunidad de Madrid. Una es la modificación de su protocolo de manejo de contactos. La 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' eliminó la necesidad de realizar test a los contactos estrechos salvo determinados supuestos (convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitarios y sociosanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública). Esa opción ya la recogía la estrategia del Ministerio de Sanidad, que guía la acción de las comunidades.

¿Cuántos test de antígenos?

La otra decisión que afecta a las cifras de PCR es la apuesta del Gobierno madrileño por los test de antígenos. ¿Cuántos se han hecho? Desde luego, no el millón que anunció Isabel Díaz Ayuso el 18 de septiembre. La Comunidad ha comprado cinco millones de unidades con el objetivo de convertir ese tipo de test en su principal herramienta para la detección del virus. Pero la realidad está lejos de las cifras que prometió el gobierno.

La Comunidad ha modificado sus informes y ahora no da cifras de positivos por PCR, sino de positivos a secas, por lo que se entiende que incluye también los resultados de los test de antígenos. Sin embargo, no dice cuántas pruebas realiza, sea cual sea el tipo. El ministerio también ha empezado a incluir el resultado de esos test en las cifras de contagios, pero solo proporciona cifras de los test PCR.

Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, Madrid hizo más test de detección de covid-19 que en cualquier otra semana: 185.821. Esa cifra incluye, además de las PCR, los test rápidos de anticuerpos y otras pruebas de detección de anticuerpos. Son los tres tipos de test que da Sanidad, que no establece una categoría específica para los test de antígenos.

De esas tres, atendiendo a la evolución de los datos de Madrid y a la intención de la Comunidad de aumentar considerablemente su realización, los test de antígeno podrían estar incluidos en la segunda o la tercera categoría, que están creciendo. Entre ambos tipos sumaron 17.195 test más entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre que la semana anterior.

Entre julio y mediados de septiembre, los test de anticuerpos realizados por la Comunidad se movieron entre los 2.000 y los 3.000. En la semana del 17 al 24 de septiembre superaron los 5.000. Y la semana siguiente, la última con datos disponibles (aunque provisionales), subieron hasta los 21.337. De una semana a otra se multiplicaron por cuatro. Los otros test de anticuerpos se doblaron en las dos últimas semanas de septiembre: de 5.006 a 10.628.

A la espera del último informe semanal de Sanidad, que presente datos más consolidados, los datos indican un descenso de PCR y un aumento de los test de antígenos. Estos últimos fueron incluidos hace poco por el ministerio en la estrategia de detección. "Presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR", dice Sanidad. Pero siempre que se usen en pacientes sintomáticos. El objetivo de Madrid, en cambio, es hacer cribados, y para eso no son muy adecuados. "(Los test de antígenos) No so buenos en cribados en población general para detectar los positivos en ese momento", dijo Fernando Simón.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios