URGE CONTRATAR A MÁS PERSONAL

"Necesitan celadores, seguridad, limpieza": llamada de auxilio en hospitales y residencias

Se necesita de todo. Personal sanitario, informáticos, auxiliares, seguridad... Hospitales, residencias y hasta cadenas de supermercados lanzan un SOS urgente para contratar más gente

Foto: Personal sanitario prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema. (EFE)
Personal sanitario prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema. (EFE)

Llamada de socorro a enfermeras, auxiliares, personal de limpieza y seguridad, celadores… Se necesita de todo en muchos hospitales de Madrid y en residencias de la tercera edad, uno de los epicentros del coronavirus en España y, en particular, en la comunidad madrileña, que está dejando a cientos de víctimas por el camino. “Se necesita personal para trabajar en la limpieza del Hospital 12 de Octubre con incorporación inmediata” es uno de los anuncios que envía el centro hospitalario a empresas de recursos humanos y sindicatos. Pero no el único: hacen falta enfermeras, auxiliares, pinches, auxiliares de lencería… Ya no pueden esperar más.

El incremento del volumen de pacientes en todos los hospitales, sumado a las bajas que se producen a diario en todo el estamento sanitario (España es el país con más personal contagiado) está obligando a contratar a contrarreloj a decenas de nuevos profesionales en todos los ámbitos. “Nos hemos quedado sin bolsa de enfermería en el hospital de Fuenlabrada”. En el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, situado en pleno barrio de Carabanchel, se necesitan recursos en todas las categorías: médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, celadores.

"Necesitan celadores, seguridad, limpieza": llamada de auxilio en hospitales y residencias

También el hospital improvisado en Ifema que la UME y la Comunidad de Madrid lograron levantar el pasado fin de semana en tiempo récord requiere de forma urgente celadores. “Necesitamos 50 celadores para mañana. Turno de ocho de la mañana a tres de la tarde o de tres a 10 de la noche. Contrato de un mes renovable y turno de libranza rotatorios” advierte el anuncio con todo detalle a la espera de que empiecen a llegar interesados. No es el único problema que tiene la Feria de Madrid. Hospitales de toda la comunidad se están viendo obligados a derivar a enfermeros, auxiliares e incluso médicos para hacer frente a lo que viene.

De hecho, en Ifema no solo se necesita personal sanitario. También demandan “urgentemente” soldadores que sepan manejar cobre y plata para las tomas de oxígeno que próximamente se pondrán a funcionar. Los técnicos de microinformática también vienen bien: necesitan instalar cuanto antes portátiles, impresoras y sistemas operativos. “Gente con experiencia y disponibilidad inmediata”, advierten.

No son los únicos. Más hospitales de la capital y de municipios importantes como Parla, Majadahonda, Alcobendas o en San Fernando de Henares exigen informáticos de forma urgente para poder atender el soporte a sistemas operativos, aplicaciones sanitarias y de otros tipos, gestionar tickets e incidencias y hasta configurar nuevos ordenadores e impresoras. Advierten que “todo el personal contará con las medidas de protección necesarias”.

Esas medidas protectoras que ya la totalidad de los hospitales de la Comunidad de Madrid denuncia por su escasez y, en algunos casos, inexistencia. Cada día se agotan más los equipos de protección individual, las mascarillas más resistentes y hasta los geles desinfectantes. El personal sanitario se encuentra ya en condiciones de trabajar con bolsas de basura y chubasqueros para protegerse e incluso emplean remedios caseros para crear mascarillas y pantallas protectoras.

Varios trabajadores protegidos en las puertas de Ifema. (EFE)
Varios trabajadores protegidos en las puertas de Ifema. (EFE)

Hay hospitales privados de referencia como el San Francisco de Asís de Madrid, que ya se preparan para lo que pueda venir. “Desde el departamento de Recursos Humanos nos ponemos en contacto para ver si conoce a alguien que pueda estar interesado en formar parte del personal, ante las necesidades que creemos que van a surgir” avanza el comunicado, pidiendo por el momento “personal de enfermería con conocimientos de UVI” (los pacientes críticos de Covid-19 necesitan una asistencia muy concreta con cocimientos de intubación y otras técnicas de cuidados intensivos) y “auxiliares”.

Desde hace días algunas residencias de la tercera edad en Madrid están enviando llamadas de socorro. “Si conocéis a alguien que quiera trabajar en residencias para toda la comunidad decidles que se pasen por Agustín de Foxá número 31” (donde se encuentra la sede de la oficina de dependencia del Gobierno regional). Un anuncio que advierte que “no pueden cubrir todo lo que necesitan” y que la falta de personal afecta a todas las categorías: enfermeras, auxiliares...

Los centros de personas con discapacidad como el Reina Sofía de San Martín de Valdeiglesias se encuentran en una situación similar y urgen educadores, técnicos auxiliares… “Que acudan ya para que puedan contratarlas”, insisten desde la comunidad. Los centros de atención 24 horas de la capital que atienden a personas sin recursos y especialmente vulnerables están igual. La ONG Accem, que trabaja en distintos centros de Madrid, también envió un SOS para suplir bajas de trabajadores sociales, educadores y enfermeros.

Los supermercados en Madrid no son una excepción. Más allá de los hospitales, se han convertido en un foco de posible contagio al ser junto con las farmacias y tiendas de alimentación los únicos locales a los que la población puede acudir en pleno estado de alarma. Las autoridades insisten en tomar todas las precauciones cuando se hace la compra (llevar mascarillas, guantes y bolsas de casa para evitar utilizar cestas, a pesar de que las desinfectan cada día). Por ejemplo, la cadena de centros Aldi urge a encontrar auxiliares de seguridad cuanto antes. Mercadona es otra de las compañías que en Madrid tendrá que contratar nuevos auxiliares próximamente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios