Es noticia
Así hemos contado la investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
EN COALICIÓN CON CS

Así hemos contado la investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso afronta hoy la segunda jornada de la sesión de investidura que previsiblemente la convertirá en presidenta de la Comunidad de Madrid con los apoyos de Cs y Vox

Foto: Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (EFE)

19:39 - La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el lunes dará a conocer los integrantes de su gobierno de coalición con Ciudadanos. En este sentido, Díaz Ayuso ha apuntado que no pondrá vetos "a nadie" cuando ha sido preguntada por la opción de Ángel Garrido como futuro consejero. Ha afirmado que aún están ultimando los nombres.

"Tenemos que hablar en estos días para terminar de ver esos detalles, muy importantes, de aquí al lunes", ha explicado Ayuso a los periodistas, tras obtener este miércoles la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid gracias al apoyo de su grupo, Ciudadanos y Vox.

19:32 - Tras la elección de la nueva presidenta regional, Más Madrid ha anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones que relacionan a Díaz Ayuso con un préstamo de Avalmadrid de 400.000 euros concedido a su padre.

"Vamos a acudir a la Fiscalía, vamos a llevar toda la información que pesa sobre la señora Díaz Ayuso y no sobre ninguna otra persona para que sea la Justicia y la Fiscalía quien opine si hay alguna cuestión que tiene que ser examinada legalmente", ha apuntado en declaraciones a los medios el diputado regional Eduardo Rubiño.

placeholder Díaz Ayuso saluda a Íñigo Errejón. (EFE)
Díaz Ayuso saluda a Íñigo Errejón. (EFE)

19:11 - Quien ha dado la enhorabuena a Díaz Ayuso es el expresidente de la Comunidad y ahora diputado de Cs, Ángel Garrido. "Mucha suerte en el desempeño de sus funciones en este primer gobierno de coalición", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

19:06 - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha unido a las felicitaciones a Díaz Ayuso y ha augurado que será "una presidenta a la altura de las necesidades reales de los madrileños. "Todo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para construir juntos un futuro de prosperidad y libertad".

18:22 - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido felicitar a través de Twitter a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

18:10 - La anécdota de la votación la ha protagonizado la persona encargada de ir nombrando uno por uno a los diputados. Al llegar al final de la lista por orden alfabético, y entre los murmullos de la Cámara, se ha dado cuenta de que se había saltado accidentalmente cuatro nombres. Los ha nombrado y, una vez han votado, los números han cuadrado.

18:10 - El presidente de la Cámara ya ha dado por terminada la sesión. Los parlamentarios están abandonando la Asamblea mientras los reporteros gráficos continúan tomando imágenes de la nueva presidenta.

placeholder Teodoro García Egea, número dos del PP, felicita a Díaz Ayuso. (EFE)
Teodoro García Egea, número dos del PP, felicita a Díaz Ayuso. (EFE)

18:07 - Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid con 68 votos a favor.

17:57 - Ya han votado Isabel Díaz Ayuso, Íñigo Errejón o Ángel Gabilondo. Dos noes y un sí, como era de esperar.

17:55 - Va a comenzar la votación, que será de forma individualmente y pública. Se llamará uno por uno a los diputados, que tendrán que votar sí, no o abstención. Se hará por orden alfabético, tal y como está explicando ahora Juan Trinidad, presidente de la Cámara. Ayuso debe obtener 67 'síes' en la primera votación para ser presidente.

17:48 - GRÁFICO. Esta es la distribución de escaños en la Asamblea de Madrid.

17:40- Ayuso ha terminado su intervención visiblemente emocionada y con una ovación de sus compañeros de grupo. El presidente de la cámara ha dado un receso de cinco minutos tras el que, previsiblemente, se procederá a la votación.

17:32 - "Mi familia es una familia honroda, que ha creado puestos de trabajo y que, como tantas, se han arruinado con la crisis. No estoy para admitir lecciones de personas que no se han visto en esa situación en la vida", continúa la candidata. "Me relacionan con un caso de corrupción, cuando a mi nunca me han llamado a declarar", se defiende.

17:30 - "Hay algo que nunca se había producido. Se ha traspasado una línea conmigo, algo que no había sucedido en la política. No se puede meter por medio a la familia, y mucho menos a una persona que no está en vida para defenderse", acusa Ayuso, apuntando directamente a Más Madrid y Unidas Podemos. "Lo que han hecho con mi familia no tiene nombre", dice.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. (EFE)

17:28 - La candidata ha querido terminar su intervención dando "las gracias a los grupos Vox y Ciudadanos" y a su partido propio, comprometiéndose a "gobernar para todos pero bajo el criterio de aquellos que nos han dado sus votos". "Es bueno que los madrileños sepan quien soy, porque no se me ha dado la oportunidad por las campañas de desprestigio como no se han visto", dice Ayuso.

17:25 - Ayuso está centrando esta intervención con tiempo ilimitado para centrar sus críticas en el Partido Socialista, sobre todo a nivel nacional. "Tengo una lista de todos los casos de corrupción del PSOE, pero no voy a dar el nombre de ninguno", dice, hablando ahora del caso de los ERE. "Lamento que la última intervención tenga que ser para esto".

17:22 - "Sé que van a macharme durante la legislatura, con comisiones y durante los debates. Pero es lo normal, porque he conseguido formar un Gobierno", dice ahora Ayuso, acusando a los socialistas de "arrogarse la superioridad moral".

17:21 - Será ahora Ayuso la que tome la palabra por tiempo ilimitado. Ya está en el estrado.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, felicita a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su discurso de la primera sesión del pleno de investidura. (EFE) Opinión

17:19 - "Quiero reivindicar las aulas como el sitio en el que se educa y se da lugar a muchas opciones. Vivan las familias y vivan las aulas", termina Gabilondo, que se dirige a Ayuso para desearle "que vaya bien su labor". "Usted hoy nos ha enseñado quién es usted. Y no podemos darle nuestro voto", ha terminado.

17:18 - "No entiendo la política que se hace cuando se interpela personalmente. Yo no se lo hago a usted. Ha habido momentos esta mañana en los que se ha pasado bochorno", dice Gabilondo que, ahora sí, levanta los aplausos de todos los parlamentarios menos los del Partido Popular. "Tendremos que hacer un monográfico de la cortesía parlamentaria", dice.

17:14 - El líder socialista ha criticado el uso de Avalmadrid, pese a que lo considera "una buena idea, mal llevada". En cualqueir caso, ha abierto la puerta a cerrar dicho organismo, algo que también han deslizado desde Ciudadanos.

17:10 - Gabilondo pide más consenso. "Reunámonos. ¿Por qué no lo hemos hecho? Sólo nos hemos juntado los seis portavoces para cuatro cosas que, además, han salido bien", ha dicho.

placeholder Los parlamentarios del PSOE aplauden a Ángel Gabilondo. (EFE)
Los parlamentarios del PSOE aplauden a Ángel Gabilondo. (EFE)

17:08 - "¿Nos hemos estancado? Bueno, hemos sido los más votados y tenemos 80.000 votos más. Curiosa forma de estancarse", continúa Gabilondo, ahora mucho más fluido y sin recurrir a sus notas.

17:06 - "Yo necesito que a ustedes les vaya muy bien. ¿Cómo no lo voy a querer? Eso será bueno para los madrileños. Pero lo que vemos es que ustedes se arreglan con los que tienen sus ideas", dice Gabilondo.

17:05 - Última intervención para Ángel Gabilondo, que tendrá 15 minutos en el estrado para replicar a las palabras de Ayuso.

16:57 - En cuanto a Madrid Central, Ayuso ha señalado que ante un proyecto así "ustedes prefieren prohibir". "Ustedes suelen hacer gala de una hipocresía enorme, ya que suelen vivir en municipios o distritos en los que gobiernan personas de otros partidos", dice la popular.

[Isabel Primera de Madrid y Quinta de Venezuela. La opinión de Ángeles Caballero]

16:51 - La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid ha afeado a Gabilondo "mirar para otro lado" ante los pactos del PSOE con los nacionalistas en Navarra. "¿Usted dijo algo en algún momento?", asegura mientras Gabilondo replica desde su escaño.

16:48 - Señala Ayuso "el estancamiento del Grupo Socialista, que no ha mejorado sus asientos pese a que ahora hay más escaños en la Asamblea de Madrid". "Lo hemos hablado durante en todo el día: los españoles en Madrid somos primero españoles y luego madrileños", dice Ayuso.

16:44 - "No se puede arrogar usted la exclusividad de la preocupación por las injusticias o la pobreza", dice Ayuso en respuesta a las palabras del portavoz del PSOE en la cámara. "El problema no es el señor Gabilondo, sino el proyecto y al partido al que representa", asegura Ayuso, que reconoce "que el Partido Socialista ha obtenido más votos que yo, y más escaños que el Partido Popular".

placeholder Díaz Ayuso, entrando en la Asamblea de Madrid tras el receso. (EFE)
Díaz Ayuso, entrando en la Asamblea de Madrid tras el receso. (EFE)

16:43 - Termina Gabilondo, que es recibido con una ovación en pie de la bancada socialista. Le responde ahora Díaz Ayuso una vez más.

16:42 - "Lo que necesitamos es bloqueo y consenso. Pero sus planteamientos, señora Ayuso, no han sido los preferidos por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Es un modelo escorado a la derecha, incluso más allá, con políticas que cuestionan a muchos el ejercicio de una efectiva libertad", sigue Gabilondo, ya llegando al final de su tiempo de intervención.

16:40 - El líder socialista ha lamentado que "se haya restado a nuestra región una nueva oportunidad". "Yo no soy candidato, todos saben que para el presidente de la Asamblea no ha sido esto necesario, pero es algo que trataremos en otro momento", señala Gabilondo.

Foto: Casado y Rivera. (EFE)

16:37 - "Hay un asunto decisivo en el que espero su comprensión para hacerme entender. Es necesaria la ética pública para mejorar la política. No es la moral privada, es la ética pública, la fortaleza de las instituciones públicas", dice Gabilondo, levantando los aplausos entre los parlamentarios a los que comanda.

16:35 - Gabilondo asegura que "Madrid Central no es un capricho ideológico, es una necesidad", considerando que "el metro debe mejorar la frecuencia, los materiales, la seguridad... ". Señala también que "la vivienda es una cuestión nuclear que, además, queremos mejorar todos, creo".

16:30 - "Nosotros también defendemos a la familia, aquí parece que sólo defienden a las familias ustedes. Yo adoro a mi familia", dice Gabilondo, despertando las réplicas en la bancada popular. "No debemos olvidar tampoco el estancamiento de la Justicia en la región. Es lamentable el coste que ha supuesto la Ciudad de la Justicia", afirma.

Foto: Denuncian a siete responsables en Metro de Madrid por dejar trabajar con amianto. (Efe)

16:28 - Gabilondo critica las políticas fiscales del Partido Popular, considerando que "son un error, fueron un error y seguirán siendo un error" y poniendo el foco en la elevada deuda que las decisiones en esa materia han generado.

16:26 - "Tienen ustedes un programa sin horizonte. Deberíamos estar hablando de cómo impulsar Madrid como una de las regiones más avanzadas de Europa", asegura el socialista.

16:24 - "El salario femenino es más bajo que el de los hombres, mientras que las mujeres suponen el 70% de las contrataciones a tiempo parcial en nuestra región", dice Gabilondo, apuntando a que el programa de Ayuso "no crea valor añadido en el trabajo".

16:21 - Gabilondo continúa con su intervención poniendo el foco en que considera un error la perpetuidad del PP en el poder. "La cuestión es grave. El cambio político se revela como una urgencia, pero ni su programa ni sus socios lo propician", señalando que "no basta con cambiar el nombre en el poder".

placeholder El líder socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)
El líder socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

16:15 - "Cuando en su programa habla de libertad de elección, ¿qué libertad es esa? Peligra el equilibrio la sociedad del bienestar", dice Gabilondo, que critica el pacto de las derechas. "El Gobierno de la Comunidad no puede tener como objetivo ser un baluarte contra el Ejecutivo de España", afea.

16:13 - Turno ahora para el líder socialista en la región, Ángel Gabilondo, que tendrá 30 minutos en el estrado.

16:12 - "Os estoy eternamente agradecida a vosotros y al presidente de mi partido, Pablo Casado, por su confianza para el reto más importante de mi vida", dice Ayuso.

16:06 - Vuelve al estrado Isabel Díaz Ayuso, que tendrá tiempo ilimitado. Ha querido dar las gracias a "Andrea Levy, José Luis Martínez Almeida o Javier Ortega Smith", además de una larga lista de parlamentarios que ha ido citando.

16:05 - Serrano ha acusado a la izquierda de "tratar de abatir políticamente" a Díaz Ayuso, resaltando lo "difícil que ha sido el camino". Termina el portavoz recitando el poema If de Kipling.

[Un diputado del PP llega a tiempo de su luna de miel para poder votar]

16:02 - "El PP de Madrid es un partido de las ciudades y los pueblos. Sabemos estar en todos los distritos. Ese es el PP de Madrid, el de la gente honrada que sufre cuando individuos manchan nuestras siglas", continúa el portavoz popular.

15:59 - Dirige ahora sus acusaciones a Ángel Gabilondo, líder socialista, al que acusa de "radical" por querer "pactar con Errejón y con Podemos" y la "izquierda que justifica escraches y agresiones a policías".

15:57 - "No puede venir a darnos lecciones cuando tiene a una parlamentaria condenada por 900.000 euros. Eso está en sus filas, no en las nuestras", continúa Serrano ante la indiferencia de un Errejón centrado en su teléfono móvil.

15:55 - "La izquierda no entiende de libertad y por eso no entiende Madrid. Porque Madrid es libertad", dice Serrano, centrando sus acusaciones en Íñigo Errejón que, desde su escaño, mueven los brazos en desacuerdo.

placeholder La Asamblea de Madrid, en plena sesión de investidura. (EFE)
La Asamblea de Madrid, en plena sesión de investidura. (EFE)

15:54 - Agradece Serrano al Vox su predisposición para formar Gobierno, asegurando que "respetamos a Vox y respetamos a sus votantes". "Si estos dos meses han servido para reflejar un acuerdo, también para reflejar la capacidad de diálogo de Isabel Díaz Ayuso".

15:52 - "La candidata puede presumir de conocer prácticamente todos los municipios de la Comunidad de Madrid", dice Serrano, apuntando a que esta será "la primera experiencia de un Gobierno de coalición" tras unas elecciones "en las que no ganó el PP, pero sí nuestras ideas".

15:50 - El portavoz del PP, Alfonso Serrano, está haciendo un repaso ahora de "los éxitos de esta Comunidad" que son "los éxitos del Partido Popular". "Sólo se puede seguir esta línea con un Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso", dice.

15:47 - Ya está en marcha de nuevo la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Habla, finalmente, el Partido Popular en primer lugar.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura. (EFE) Opinión

15:35 - Los parlamentarios de la Asamblea de Madrid ya están ocupando sus escaños, a punto de reanudar la jornada. El primero en subir al estrado será el socialista Ángel Gabilondo.

14:12 - El presidente de la Asamblea anuncia que se suspende la sesión, con la intervención del portavoz del PSOE aún pendiente, hasta las 15:30 horas.

14:10 - Ayuso avisa que será breve pues comparte con el líder de Cs todo lo que ha dicho. "Comparto con Aguado toda su presentación y siento orgullo con el Gobierno que vamos a formar. Es un proyecto común que se basa en la libertad, igualdad, Constitución, convivencia.. valores fundamentales que han convertido a la Comunidad en lo que es hoy".

"Es un reto apasionante y un honor el presidir el primer gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid y eso es un gran ejercicio de responsabilidad, sensatez y respeto a los ciudadanos. Será el contrapeso de los desmanes del Gobierno socialista de Sánchez".

placeholder

14:04 - "Tienen el record histórico de colocación de gente a dedo. También de inejecución presupuestaria. También tienen un dudoso honor en aumentar los presupuestos en publicidad".

Aguado afirma que critican el acuerdo mientras callan con el gobierno infame que se ha creado en Navarra con Bildu y avisa: "Cuando ustedes dejen de callar estas cosas y defiendan un país de personas libres e iguales, cuando vuelvan a tener sentido de Estado, volverán a ser interlocutores válidos". Termina así Aguado y es el turno de la réplica de Ayuso.

13:58 - Aguado cuenta que ha sido difícil sacar el acuerdo adelante. "Las propuestas de Vox son perfectamente asumibles por el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Estoy convencido de que a sus votantes les gustan mucho nuestras medidas. Si ustedes votan en contra, tendrán que reconocer que su obsesión por los sillones les importa mucho más que cualquier política pública que se pueda poner en marcha en Madrid. Ustedes solo quieren ocupar por el poder".

placeholder

13:54 - "Vienen nubarrones económicos y hay que estar preparados. Vienen curvas que van a afectar al estado de bienestar. Necesitaríamos un gobierno fuerte, estabilidad, reformas estructurales que permitan pasar ese temporal. Pero no, tenemos un presidente en funciones de vacaciones en Doñana, a ver si le viene la inspriación", considera.

Aguado cree que los nacionalismos están envalentonados y que está muy preocupado, quizás por pesimismo, pero "están vendidos al postureo de Sánchez". "Pero eso puede cambiar desde este Parlamento", señala el líder de Cs.

13:48 - Es el turno del portavoz de Ciudadanos: "Ustedes hablan de mayoría social, y lo que no se dan cuenta que donde sí hay una mayoría social es en esta Cámara donde está claro que los madrileños han elegido que ustedes no gobiernen".

Se dirige a Errejón para decirle que primero apoyó el Gobierno de Castro cuando convirtió a Cuba en un país de miseria. "Podría haber corregido el error, como usted mismo ha citado a San Agustín, pero no, luego favorece el Gobierno de Chávez. Pero es además insiste en el error con Argentina apoyando a los peronistas".

placeholder

13:41 - "Ustedes no tienen un programa nacional y lo que no se dan cuenta es que no les votan porque no entienden que lo que le pasa a alguien de Murcia, también le duele a alguien de Madrid. A ustedes les gusta gestionar sentimientos, no presupuestos. Hay muchas cosas que yo le podría traducir sobre la realidad de la Comunidad pero a usted no le interesa porque cuando gobierna el PP los niños están muertos de hambre. Cuando era Carmena la alcaldesa todo estaba genial, los niños estaban peinados y arreglados".

Ayuso considera que han intentando, a través de la difamación, acabar con su investidura, pero que no les ha salido bien el plan. "Les da grima la libertad porque allí donde hay un ciudadano libre son ciudadanos a los que ustedes no pueden tutelar ni dirigir". Termina así la réplica de Ayuso.

placeholder

13:36 - "Ayer anuncié diez retos para la Comundiad de Madrid que usted no se ha molestado ni en leer. Y me habla así una persona que ni siquiera se ha molestado en visitar todos los distritos, en conocerlos. Viene a tratarme con desprecio, actitud altiva... para decirme lo que necesitan los madrileños cuando lleva preocupándose por la política madrileña desde hace unos días".

Ayuso cree que Errejón habla de una realidad que desconoce totalmente. "Nosotros igual no somos tan intelectuales, pero somos gente de la calle que conocemos más la realidad. No hacemos política basada en el odio, sino en confrontar ideas, programas políticos".

13:32 - Ayuso vuelve a tomar la palabra para decirle que le ha lanzado ataques machistas de si lee o no los discursos, si otro portavoz tiene que salir en su defensa, diciéndole que si le va a hablar despacito para que le entienda. "Él me tiene que decir cómo me tengo que comportar, hablándome de más, hablando de mi difunto padre y luego de dignificar el debate parlamentario".

placeholder

13:29 - Errejón considera que no se puede tener una visión sectaria de la familia, sino que familias hay de muchos tipos en Madrid. "Debemos garantizar que la vivienda es un bien de uso y que no es una forma de especular. Mientras no haya una red de escuelas infantiles que aseguren que puedes conciliar, mientras que no se garanticen la estabilidad de empleo... la gente no se va a poner a tener familias. Frente a ese modelo hay que proponer una alternativa".

13:26 - "Ustedes necesitan este clima de crispación y fango para que no tengan que discutir de ideas. Y además, me da miedo pensar que una política que no es capaz de aguantar un debate de 15 minutos va a ser la presidenta", recalca el portavoz de Más Madrid.

13:20 - Es el turno de réplica de la Errejón quien le asegura que, si él fuera el candidato, haría esfuerzos para no rebajar así el parlamentarismo y las instituciones. "Cuando uno se presenta a presidir una comunidad como Madrid, a mi me parece un poco desperdicio toda la atención que sobre mi persona. Pero la cuestión es que yo no me presento a presidente de la Comunidad de Madrid y no puede enfadarse de que la oposición se oponga".

"He dicho que no estoy de acuerdo con sus políticas y luego le he dicho que debería dedicarle unos minutos a explicarle a los madrileños que usted es completamente diferente a sus antecesores", insta Errejón y le acusa de que no ha escuchado su discurso previo porque no le ha respondido a nada. "Si se enfada porque nos opongamos, escríbame usted los discursos, así no se molesta".

placeholder

13:15 - "Me habla de mujeres como si yo no fuera una mujer o como si no supiera cómo me siento cuando vuelvo a casa. Gracias por apiadarse de nosotras, pero las agresión también las sufren los hombres", termina Ayuso.

13:13 - Ayuso acusa a Errejón de mentir en los datos sobre las listas de espera. "Son la mitad que en el resto del país. Pocos casos se conocen de madrileños que vayan a ser tratados a otras comunidades". Además, señala que la EMT perdió pasajeros durante la legislatura de Carmena, mientras que el metro ganó miles durante el pasado gobierno del PP.

placeholder

13:09 - "De las dictaduras hispanoamericanas nacieron, nació su ideología. De ahí, que allá donde gobiernan, arruinan la ciudad", y la candidata recuerda la inseguridad ciudadana en la que se encuentra sumida Barcelona con ya cuatro asesinatos en lo que va de semana.

"Carmena ha sido más contaminación, más ruina... eso es lo que ha sido Carmena. Tanto ustedes, su proyecto político y usted están manchados de dictadura y han basado su actuación en ello. Además, habla de políticos populares pero ustedes llevan en sus filas a imputados por tráfico de drogas, violencia...".

12:58 - "En cuanto tuvistéis sueldo público, ya cambiastéis de opinión y había que respetar a los poderes públicos", recalca Ayuso y dice que atacaron constantemente las políticas españolas. "Eso sí, a las españolas, no las venezolanas" y afirma que tienen las "manos manchadas de dictadura, de pobreza".

"Hablan de poder y solo les gusta el poder. Hablan de jóvenes y solo les gusta los jóvenes sin futuro".

placeholder

12:53 - Es el turno de Díaz Ayuso quien afirma que Errejón lo que hace es un discurso aprovechándose de los más débiles y que encima se aprovecha de su familia y de su entorno. "No hay nada más mezquino". Además, dice no entender por qué ha dicho que su investidura está enrarecida. "Esto es un Parlamento en el que se debe llegar a acuerdos dialogando entre partidos".

"Me habla el personaje más traidor de la política española que le dio la espalda a la persona que le dio todo (Pablo Iglesias) cuando de repente le interesó la política madrileña", afirma y hace un resumen de las conexiones del portavoz con el Gobierno venezolano de Chávez y Maduro.

placeholder

12:48 - Errejón se dirige ahora a Aguado y le dice que está cometiendo un error que acabarán pagando. "En un momento en el que la sociedad está rota, resulta que hay algunos que nos dicen es que el problema fundamental son los más débiles y eso es tener pobreza moral", afirma y señala que los más fuertes también tienen que cumplir las normas. "Esa es la diferencia entre su patriotismo y el mío".

12:43 - "¿Puede por favor aprovechar la sesión de investidura para aclarar el posible delito de alzamiento de bienes, el préstamo sin devolver, los cinco años sin pagar impuestos?", insiste Errejón y le dice que a ella le interesa más que a nadie que se aclare este asunto.

Además, el portavoz de Más Madrid afirma que, tras leerse el acuerdo entre los tres partidos, está muy preocupado por la educación y la posibilidad de los pares a elegir lo que quieren que sus hijos aprenda. "Lo que construye libertad no es aislarnos, lo que construye libertad es que seamos capaces de pactar leyes que aseguren igualdad de derechos".

placeholder

12:39 - Errejón considera que en el terreno de igualdad "no se puede confiar" en ellos. "¿La brecha salarial, la exclusión social, las preguntas a las que se enfrentan las mujeres sobre maternidad, el tener que llevar las llaves en las manos cuando vuelven a casa, el tener que avisar en un grupo de WhastApp que se lleva a casa... todo eso lo hemos vivido los hombres? No, porque es un tipo de violencia que solo sufren las mujeres".

12:35 - "Nos dicen que van a bajar los impuestos en Madrid, pero es que hay que rebajarle impuestos a los madrileños trabajadores y a los autónomos. Lo que hay que hacer es no perdonarles las deudas a las élites", recalca. Además, Errejón pregunta por qué combaten a los servicios públicos si saben que les saldrá más caro: "Por fanatismo".

"Las libertades que están mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios".

12:28 - Errejón recuerda que el cambio climático "es una urgencia como especie". "Pero el problema es que este verano probablemente sea el más fresco de los próximos que vienen", afirma y acusa a Ayuso de hacer propuestas flojas y de otras épocas.

"No me resisto a comentar que hay que tener más respeto a los hechos", el candidato de Más Madrid se refiere a los intentos del PP de revertir Madrid Central.

placeholder

12:22 - "Esta investidura llega sometida al chantaje de una portavoz que le pone deberes. Usted se niega a responder a las preguntas de todos los madrileños para que puedan decir que su presidenta está libre de dudas. Usted no nos ha explicado por qué le dan un crédito de 400.000 euros y no lo ha devuelto", declara Errejón.

El portavoz de Más Madrid cree que el Gobierno de Ayuso no va a durar ni cuatro año: "Pasará con más pena que gloria". "Ayer pronunció un discurso con desgana, pasividad, insustancial. Más que un proyecto de futuro, solo eran propuestas viejas".

12:17 - Es el turno de Errejón de Más Madrid. "Hoy se consuma una investidura avergonzante".

placeholder

12:11 - Ayuso recalca que en materia de vivienda coincide bastante con Vox en cuanto al tipo de juventud que queremos. "Se hace ofreciendo más suelo que permita bajar los impuestos. Los jovenes deben decidir qué vida quieren llevar y nunca será mediante una paga", afirma y considera que el apoyo de Vox no es un cheque en blanco, pero que hoy debe valorar aquello que les une: "Es muchísimo más que lo que nos desune". Por lo que les pide su confianza para poder convertirse en presidenta.

12:07 - "El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene muy pocas consejerías para los más de seis millones de personas a las que representan, por ello no vemos descabellado el incremento", contesta así Ayuso a Monasterio. Además afirma que su concepto de la familia es distinto pues dejan libertad a cada familia a elegir. "Yo defiendo libertad sin totalitarismo por lo que se debe explicar en los colegios que la libertad sexual de una persona no puede ser algo estigmatizado, aunque siempre que tengan los padres la libertad también de elegir".

12:03 - Es el turno de réplica de Ayuso quien dice que se reafirma en que, aun siendo partidos distintos, Vox y PP se van a encontrar a lo largo de la legislatura. "Somos partidos distintos, pero lo que si es cierto es que yo defiendo el estado autonómico en este país porque da libertad a los madrileños".

placeholder

11:58 - "Errejón no se cuánto tiempo estará usted entre nosotros porque yo creo que usa Madrid como trampolín. ¿En sus asesorias a Maduro, junto a Monedero también le hablaba al tirano de tranversalidad, de esa que habla usted aquí? Ni su discursos es nuevo, ni sus soluciones son novedosas, aunque lo viste todo muy bien, eso no se le puede negar".

Monasterio se refiere ahora a Ayuso: "Cuenta con nuestra disponibilidad, pero nosotros nunca estemos al lado de quiénes reclaman un nuevo sistema de financiación económica porque se empieza así y se acaba en 'España nos roba'. Si quieren fortalecer a España es devolver las competencias y garantizar la igualdad. Nuestro compromiso con PP acaba cuando finalice esta votación".

11:53 - "Nosotros queremos que los cheques escolares sean para privados y públicos y que sean los padres los que elijan a qué colegio llevarle. Algunos hacen bandera de eduación pública y luego llevan a sus colegios a los privados... hombre no sean hipócritas", afirma y señala que las calles cada vez están más inseguras por "el trato de favor que dan a la inmigración ilegal".

placeholder

11:42 - Monasterio aclara que no va a regalar sus votos y que habían acordado un acuerdo que giraba en torno a prosperidad, libertad y legalidad. "Entiendo que esto indigna al consenso progre, pero no estamos aquí para guiños, no pueden ningunear a los madrileños. Con nuestras medidas queremos reducir la administración que está sobredimensionada. Por eso, no nos parece muy oportuno pasar de 9 a 13 consejerías. ¿Con qué dinero van a pagarlo?", declara y afirma que Vox viene a desmontar chiringuitos y a limpiar la ciénaga.

11:37 - "Nos debemos al español corriente y común que hace malabares para conciliar y poder dar una buena educación a sus hijos. No dejan de preguntarse para qué sirve trabajar tanto si solo sirve para sustentar el poder de los políticos. Esto frena a las pequeñas empresas, a los autónomos... Venimos a hablar del español corriente y común y las españolas que vemos asombradas cómo nos proponen que alquilemos nuestros vientres. ¡Qué igualdad es esas!", recalca Monasterio y afirma que la izquierda propone las ideas, el centro las asume y la derecha las pone en práctica.

11:33 - Es el turno de Rocío Monasterio, en represetanción de Vox, quien ha comenzado agradeciendo los votos de los madrileños porque sin ellos, el partido no habría podido influir en el futuro gobierno de Ayuso. "Nuestra voluntad negociadora ha estado siempre encima de la mesa y en el fondo esto no era tan difícil. Hacía falta diálogo porque hablando se entiende la gente y, en cuanto ha habido disposición negociadora por todas las partes, el acuerdo no se ha hecho esperar", aunque aclara que no quieren ser parte del gobierno, ni sus socios, solo quieren que se respete a los votantes de Vox.

placeholder

11:29 - Ayuso afirma que no hay dos mujeres iguales, dos familias iguales ni dos personas iguales y por eso los madrileños han elegido al PP para tener libertad para elegir sus vidas.

11:23 - "La Comunidad de Madrid es la única región de España que opera todos los trasplantes, que es puntera en tratar el cáncer infantil e incluso tenemos instalaciones para familias sin recursos puedan estar junto a los pacientes sin que le suponga un coste económico. Es una de las mejores del mundo, esa es nuestra sanidad pública. Y no solo es gracias a un gobierno del PP, sino al trabajo de los profesionales", señala Ayuso.

La candidata acaba de aclarar que no piensa entrar en las acusaciones por parte de Podemos sobre los casos de corrupción de Púnica y Avalmadrid.

11:18 - Silvia Díaz Ayuso repite que Podemos es uno de los grupos más machista con los que se ha encontrado. "No hablen de feminismo, hablen de su feminismo porque es como usted considera cómo debe ser una mujer y a mí lo que me gusta es una sociedad libre y de iguales", explica y hace un guiño de nuevo a Vox: "¿Qué pasa que los hombres no sufren?".

placeholder

11:12 - Sánchez Maroto toma la palabra y le recuerda a Ayuso que no ha ganado las elecciones y que lo que está planteando no son gobiernos liberales, sino laboratorios que sufre la mayoría de ciudadanos de la Comunidad de Madrid. "Nos ha llamado machistas, a nosotras, y además nos ha explicado cómo son las mujeres de izquierdas. Llevo más de 22 años cotizando en el sector privado y no se puede generalizar de esa manera", recalca antes de insistir que debe responder las preguntas que se le han planteado en el Parlamento.

placeholder

11:07 - "Sobre lo de que estoy imputada, no estoy imputada porque acaba de pasar al TSJ. Además estoy orgullosa de haberme manifestado aquel día contra un desahucio. Y mientras, ustedes no quieren ponerle freno a los fondos buitres cuando hay miles de viviendas vacías", recuerda Serra. En cuanto a la sanidad pública en Madrid, la portavoz señala que está totalmente degradada aunque agradece que "por fin hayan admitido que hay listas de espera".

11:04 - Ahora es el turno de réplica de Serra. "Nos ha atacado hablándonos de cajero, de Venezuela... pero de los problemas de la Comunidad de Madrid no habla y tampoco ha respondido a las preguntas sobre Púnica y Avalmadrid. Tiene que dar respuesta a las preguntas por los ciudadanos y nosotros le pedimos responsabilidad por sus hechos".

Serra considera que Ayuso se ha sumado a la política reaccionaria de Vox y está usando su posición de poder para atacar los derechos de las mujeres.

placeholder

10:59 - La candidata del PP les acusa de fomentar la división de España porque "aquellas comunidades en las que se rompe la unidad, ellos se crecen". "El nacionalismo es el mayor cáncer que hemos vivido en el siglo XX y ha creado ruptura entre vecinos y familiares. Pero eso es lo que nos diferencia porque nosotros respetamos los resultados en las urnas".

Aprovecha también para rebatir lo que Serra ha dicho sobre Aguirre: "Lo que les molesta es que era una persona que es machacaba en las urnas".

10:56 - Ayuso les acusa de hablar de jóvenes, de mujeres, de pobreza, cuando "nacieron de un sistema político como el venezolano". "Vienen aquí a dar lecciones y en su vida han cotizado a la seguridad social hasta que han llegado a este parlamento y que en su vida han creado un puesto de trabajo", recalca y afirma que lo que quiere Podemos es que los jóvenes sean dependientes y sigan su ideología.

"Sus políticas son rancias, sectarias, miran al pasado y encima le dicen a la mujer cómo debe vivir".

placeholder

10:52 - "Me hablan de feminismo aquellas mujeres que han defendido aquella campaña contra cualquier mujer, política o periodista que no piensen como ellas. Para ustedes hay dos tipos de mujeres: las buenas y las malas, las que son de izquierda y las que se permiten no serlo. Pero es que nosotras nunca hemos sentido el apoyo de las que se hacen llamar feministas", afirma y señala que le viene a dar lecciones de vida una personas que ha tenido problemas legales por reventar cajeros.

10:47 - Es el turno de réplica de Ayuso. "Según ustedes, España es un estado fallido porque no gobierna la izquierda. Pero mi proyecto es mayoritario afortunadamente y así lo han querido los ciudadanos y la izquierda lo que quiere es desacreditarlo porque en la izquierda están los listos. Para ustedes, los ultras somos otros, cuando ustedes se entienden con Bildu en muchos ayuntamientos".

placeholder

10:42 - Se despide recordando las denuncias por amianto en el metro por parte de los trabajadores para decirle que no debe enorgullecerse de esos 300 km de metro construidos por los gobiernos de su partido. "Con nuestro voto no van a seguir pasando, esperamos estar enfrente y si sale elegida, nosotros no le vamos a pasar ni una porque le va la vida a mucha gente".

10:39 - "De aumentar la deuda sabe mucho el PP, incluso ayudados por Cs, sus socios predilectos ahora, porque nos dejan 8.056 euros de deuda más". Sánchez Maroto recuerda que Ayuso dijo que quería el pleno empleo y señala que no entiende como puede haber apartado del palco de invitados a los sindicatos para que sus compañeros del PP, Cs y Vox lo ocupen. "No estamos a la altura del resto de comunidades de nuestro nivel económico".

10:34 - Es el turno de Soledad Sánchez Maroto representando al mismo grupo parlamentario. "Su idea de la unidad de España llega hasta cuando se les toca el bolsillo a los ricos que son a quienes ustedes realmente representan. Su patriotismo llega hasta los intereses de las élites".

placeholder

10:28 - Serra ahora se dirige a Aguado, líder de Cs, y quien ocuparía la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid si la candidatura de Ayuso sale adelante. "En vuestra política, la mentira es la norma. El problema para nosotros son ustedes, es su proyecto, sus políticas en contra de mayoría. Ustedes han comprado las políticas machistas, xenófobas, homófobas de Vox. Ahora lo dicen abiertamente, pero llevan años alimentando el caldo de cultivo".

placeholder

10:21 - "Todo apunta a que usted nos va a hacer pasar por el mismo bochorno que nos hizo pasar Cifuentes. Todo apunta a que va a salir rana. ¿Cuándo aceptó las donaciones de varios inmuebles era consciente de que esos inmuebles afectaban a Avalmadrid?", espeta e insiste en que si a cambio prometió un trato de favor. "¿Era usted el contacto del PP con De Pedro, conseguidor de la trama Púnica?", recalca y finaliza diciendo cuánto tiempo cree que pasará hasta que la Fiscalía pida su dimisión por corrupción.

10:17 - "Aunque ahora Ayuso reniegue de Aguirre, es la hija política de Aguirre, la que se crió entre corruptos y hará por seguir con su legado", le acusa tajantemente Serra. Además, la portavoz de Podemos en Madrid considera que el proyecto Chamartín "representa al dedillo al programa político del PP pues los grandes bancos se enriquecen gracias al suelo público, el de los madrileños".

"Para los retos que realmente tiene Madrid ustedes no tienen propuestas", señala y recuerda las palabras de la popular ayer sobre la violencia de género. "¿En qué planeta vive? Somos la tercera comunidad con más asesinatos machistas de España".

10:13 - Isa Serra entra directa a preguntar a Ayuso sobre el escándalo de la Púnica y Avalmadrid, además de llevar "5 años sin pagar el IBI". "Esto lo llevamos viviendo mucho tiempo, no solo en la pasada legislatura, sino en la anterior y anterior. Llevamos 24 años de escándalos de corrupción por parte del PP. Hemos visto saqueos, la corrupción es una forma de gobierno. Si hoy se hacen con el Gobierno, ustedes son los mismos que llevan 24 años gobernando".

placeholder

10:09 - El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, da comienzo a la sesión. Podemos será el primero en hablar por tener el menor número de escaños.

10:02 - Los representantes políticos ya están llegando a la sala. Quedan pocos minutos para que comience la segunda sesión de investidura en la que se prevé que Díaz Ayuso se convierta en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Siga aquí en 'streaming' el debate.

09:46 - "En el mundo político, como en el animal, hay muchos tipos de reproducción. Está la típica reproducción de los mamíferos, en la que se fusiona la información genética de varios individuos. Así fue por ejemplo la transición en el PP entre Aznar y Rajoy. Varias corrientes internas se unieron en el líder gallego, una especie de síntesis de todas las sensibilidades de los conservadores, amamantado desde años atrás en el regazo del aznarismo". Lea aquí la columna completa de Isidoro Tapia sobre la investidura.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, felicita a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su discurso de la primera sesión del pleno de investidura. (EFE) Opinión

09:29 - Si la investidura sale adelante, el gran misterio sigue siendo el equipo de Gobierno. Según cuenta nuestro compañero David Fernández, la dirección nacional del PP está ayudando a Isabel Díaz Ayuso en la composición. Un Ejecutivo que tiene que estar perfilado este fin de semana, ya que está previsto que este miércoles Ayuso obtenga el respaldo de la Asamblea de Madrid y pueda prometer o jurar el cargo el próximo lunes 19 de agosto.

09:13 - El pleno se reanuda a las 10.00 horas y un representante de cada partido podrá intervenir, si lo solicita, durante 30 minutos. Tras ello, Ayuso podrá hacer una réplica sin limitación de tiempo. A su vez, los portavoces de cada formación podrán responder de nuevo durante 15 minutos. La encargada de cerrar el debate antes de la votación será, de nuevo, la popular.

Previsiblemente, la jornada estará marcada por las sospechas sobre la gestión de su patrimonio familiar, el crédito de Avalmadrid que se concedió a una empresa de su padreo su supuesta relación con uno de los conseguidores de la trama 'Púnica'.

Finalmente, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y fijará una hora para votar.

09:00 - ¡Buenos días! Este miércoles se reanuda el pleno de investidura en el que se prevé que la popular Isabel Díaz Ayuso sea elegida presidenta con el apoyo de Ciudadanos, que será además su socio de gobierno, y Vox. Después del discurso inicial de la candidata este martes, hoy es el turno del resto de grupos, que irán interviniendo según el número de escaños, de menor a mayor.

19:39 - La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el lunes dará a conocer los integrantes de su gobierno de coalición con Ciudadanos. En este sentido, Díaz Ayuso ha apuntado que no pondrá vetos "a nadie" cuando ha sido preguntada por la opción de Ángel Garrido como futuro consejero. Ha afirmado que aún están ultimando los nombres.

Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda