Es noticia
Génova perfila el Gobierno de Ayuso con dos hombres fuertes: Lasquetty y David Pérez
  1. España
  2. Madrid
Para presidencia e Interior y Justicia

Génova perfila el Gobierno de Ayuso con dos hombres fuertes: Lasquetty y David Pérez

El jefe de gabinete de Casado volvería a la comunidad y ocuparía la Consejería de Presidencia. David Pérez, la nueva cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

Foto: La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), conversa con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), conversa con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

La dirección nacional del PP está ayudando a Isabel Díaz Ayuso en la composición del futuro Gobierno de la comunidad. Un Ejecutivo que tiene que estar perfilado este fin de semana, ya que está previsto que este miércoles Ayuso obtenga el respaldo de la Asamblea de Madrid (con el beneplácito de Ciudadanos y Vox) y pueda prometer o jurar el cargo el próximo lunes 19 de agosto. Génova quiere que un hombre de la máxima confianza de Pablo Casado, Javier Fernández-Lasquetty, esté en el Gobierno madrileño. Ayuso también cuenta con David Pérez, su número dos. Ambos serían la nueva dupla de poder.

Los 10 compromisos de Díaz Ayuso en el debate de investidura

La estrategia pasaría por que Lasquetty fuera el nuevo consejero de Presidencia y David Pérez el titular de la nueva cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, anunciada por Ayuso este lunes en su debate de investidura. El objetivo es que un hombre de la máxima confianza de Casado (su hoy jefe de gabinete) esté en Madrid ayudando y asesorando a Ayuso, y que la candidata tenga también entre los hombres fuertes de su Gobierno a una persona de su equipo, Pérez, exalcalde de Alcorcón. La decisión final se tomará en breve. Otra de las carteras importantes, Hacienda, está en discusión, ya que hay dos candidatos.

Foto: Ayuso (en el centro), con Teodoro García.

Por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid, habrá un Gobierno de coalición. PP y Ciudadanos perfilan ya los nombres de sus consejeros. El acuerdo ya firmado conlleva un aumento de la estructura autonómica, que pasará de las nueve consejerías actuales a 13. Era lo previsible, ya que al ser un Ejecutivo formado por dos partidos, ambas partes negociaron un mayor reparto de las funciones. De las 13 consejerías, siete son para los populares y seis para los naranjas. Cuando Cs y PP presentaron el acuerdo, dejaron claro que las siete consejerías del PP tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Es decir, la sanidad, la educación, el urbanismo, la vivienda y Justicia recaen en los populares.

El matiz es importante, ya que en ese caso Interior iba a estar unido a Presidencia. Sin embargo, en el discurso de este lunes, Ayuso desligó Interior de Presidencia y lo unió a la Consejería de Justicia, que además tendrá también el apellido de Víctimas del Terrorismo. Fuentes del PP consultadas señalan que esta decisión de última hora se ha tomado para dar más competencias a David Pérez, que sonaba en las quinielas para ser consejero de Presidencia, puesto que ahora ocuparía Fernández-Lasquetty. Este último ya ha estado en la Administración autonómica, ya que fue consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre. Impulsó la privatización sanitaria, un proyecto que acabó en los tribunales.

placeholder Javier Fernández-Lasquetty.
Javier Fernández-Lasquetty.

La sintonía, no obstante, entre el equipo de Ayuso y Génova es total. No hay que olvidar que Ayuso se va a convertir en el barón (baronesa en este caso) territorial con más poder dentro del PP, y que ella fue una apuesta personal de Pablo Casado. Y lo más importante. Por primera vez en muchos años, el PP de Madrid no va a suponer un contrapeso al nacional. Un escenario de enfrentamiento. Por eso, desde Génova están participando activamente en la composición del Ejecutivo. También ha influido la bisoñez política de la futura presidenta, sin grandes experiencias de gestión en el pasado.

El PP tendrá también que elegir los nombres para las carteras de Hacienda, Sanidad, Educación, Vivienda y Medio Ambiente. La de Hacienda es la más apetecible. Es la consejería que organiza la caja del Ejecutivo regional. La que hace cada año los presupuestos regionales y dice en qué se puede gastar y en qué no. Unos presupuestos que en 2019 han alcanzado los 20.072 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la Administración regional. Dos candidatos han estado en las quinielas para llevar este departamento.

Foto: La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)

Génova y Ayuso también quieren que nombres femeninos formen parte de su Gobierno. Las diputadas María Eugenia Carballedo y Ana Camins, otras dos de las personas que forman el núcleo duro de Ayuso, pueden estar en el Ejecutivo. Aunque Camins acaba de ser elegida senadora, lo que prácticamente la descarta. Algunas fuentes destacan que también se ha barajado el nombre de Rocío Albert López-Ibor, que fue viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid con Cifuentes. "Lo que está claro es que los malos resultados electorales y tener que compartir el Gobierno con Ciudadanos han motivado que haya mucho banquillo de donde tirar. Mucha gente en el PP se va a quedar sin cargo y hay donde elegir".

Lo que está claro es que ninguno de los actuales consejeros en funciones tiene asegurada su continuidad en el futuro Gobierno, aunque sea en escalafones más bajos de la Administración (viceconsejeros). Ayuso quiere contar con algunos de ellos. "Quiero felicitar, especialmente, al presidente en funciones de la comunidad, Pedro Rollán, y a los consejeros y miembros del Gobierno autonómico por su trabajo en estos meses difíciles, en los que han sabido mantenerse al frente de sus responsabilidades con eficacia, combinada con una discreción admirable", señaló este lunes en su discurso.

placeholder Isabel Díaz Ayuso y el diputado del PP David Pérez. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso y el diputado del PP David Pérez. (EFE)

El objetivo es que si Ayuso toma posesión el lunes, sus consejeros vaya inmediatamente después. También los de Ciudadanos, que pueden ser anunciados antes por la formación naranja, concretamente a finales de esta semana. Las consejerías de Ciudadanos tienen las siguientes competencias: Portavocía del Gobierno, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras, y Cultura y Turismo. Los de Ignacio Aguado gestionarán también en solitario los transportes madrileños y con toda seguridad tendrán la dirección del metro.

Ciudadanos, por ejemplo, tiene intención de presentar el nombre de Ángel Garrido (expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP) como el consejero que maneje la cartera de Transportes. También maneja el nombre de un independiente para la Consejería de Economía. Ignacio Aguado, obviamente, será el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo. De él podría depender también Transparencia.

La dirección nacional del PP está ayudando a Isabel Díaz Ayuso en la composición del futuro Gobierno de la comunidad. Un Ejecutivo que tiene que estar perfilado este fin de semana, ya que está previsto que este miércoles Ayuso obtenga el respaldo de la Asamblea de Madrid (con el beneplácito de Ciudadanos y Vox) y pueda prometer o jurar el cargo el próximo lunes 19 de agosto. Génova quiere que un hombre de la máxima confianza de Pablo Casado, Javier Fernández-Lasquetty, esté en el Gobierno madrileño. Ayuso también cuenta con David Pérez, su número dos. Ambos serían la nueva dupla de poder.

Isabel Díaz Ayuso Javier Fernández-Lasquetty Pablo Casado
El redactor recomienda