MARIO DE LA FUENTE, DE ROBLEDO DE CHAVELA

Un juez investiga a un exalcalde que tiró de VISA: invitó a comer incluso a su cardiólogo

Un juzgado dirime si el ex regidor malversó 43.000 euros de dinero público, la mitad en comidas. También facturó 42.000 euros en roscones y bollos a la panadería de su mujer

Foto: Mario de la Fuente. (laSexta Noticias)
Mario de la Fuente. (laSexta Noticias)

"No me importaría hacer un inciso y pedir disculpas al pueblo de Robledo de Chavela, dado que en una ocasión, no me importa porque quiero reconocer mis errores, pagué con la tarjeta del ayuntamiento 208 euros". La frase la pronunció Mario de la Fuente, exalcalde del PP en esta localidad de la sierra oeste madrileña, en el pleno municipal del pasado 7 de marzo. De la Fuente es actualmente concejal popular en la oposición, tras ser regidor de Robledo durante 20 años. Su gestión está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 3 de San Lorenzo del Escorial después de la denuncia que puso en la Fiscalía el actual Gobierno local, formado por los independientes de la Unión Popular por Robledo y el PSOE.

Mario de la Fuente, que vuelve a repetir como candidato del PP en las municipales de finales de mayo, aseguró en su intervención que solo se gastó indebidamente 208 euros, en la comida que el 22 de septiembre de 2014 tuvo con su cardiólogo en Pozuelo de Alarcón. Aunque la auditoría que realizó el equipo local que gobierna desde 2015 y que envió a la Fiscalía recoge unos gastos mucho más abultados por parte del ex regidor: tiró de VISA municipal para abonar 42.906 euros en comidas, gasolina y billetes de viaje. Sin olvidar que hay facturas municipales por 43.000 euros en la panadería que hay en el municipio a nombre de su mujer, La Espiga de Oro.

De momento, el juzgado solo ha empezado a investigar a De la Fuente por un delito de malversación de caudales públicos al utilizar la VISA municipal, y el pasado 6 de mayo comunicó al ayuntamiento si quiere personarse en el caso. También le ha pedido que "aporte relación de daños ocasionados y en su caso factura o presupuesto detallado de los mismos", así como si quiere reclamar "indemnización por daños y perjuicios”. Fernando Casado, alcalde de Robledo, señala a este diario que su predecesor solo se disculpó en el pleno por la comida de 208 euros con su cardiólogo "porque él entiende que fue el único gasto que no tuvo nada que ver con su papel institucional". Sin embargo, la auditoría revela que el alcalde usó la tarjeta MC Platinum Banesto en 115 comidas entre 2008 y 2015.

"Muchas de estas comidas no están agendadas, por lo que no sabemos por qué las pagó el exalcalde con dinero público, si tienen que ver con el desempeño de su puesto o con temas personales", señala Casado. Mario de la Fuente no quiere hacer por el momento declaraciones. "Cuando reciba la notificación de la Fiscalía, que no ha recibido, hablará", explica un portavoz del PP de Madrid. De los 42.906 euros abonados con dinero público, 20.963 se gastaron en restaurantes, 19.397 en combustible, 1.583 euros en billetes de transporte y el resto en hoteles y aparcamientos. También hay un gasto de 57,75 euros en la ITV de un vehículo.

Mario de la Fuente, en una foto de archivo con la expresidenta regional Cristina Cifuentes.
Mario de la Fuente, en una foto de archivo con la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

La auditoría entregada a la Fiscalía revela que el 51% de las comidas pagadas con dinero público no está vinculado a la agenda oficial del entonces regidor. "En la inmensa mayoría de los tiques o facturas de los restaurantes donde se llevaron a cabo las comidas no aparece anotación alguna manuscrita por parte del señor alcalde indicando el motivo o el entorno profesional de la comida ni los asistentes", explica el actual Gobierno local. No es el único gasto puesto en duda en la etapa como alcalde de Mario de la Fuente. También se envío a la Fiscalía los 41.904 euros que el ayuntamiento gastó entre 2007 y 2015 en La Espiga de Oro, la panadería que la mujer de De la Fuente administra en el municipio.

Hay de todo: 20.933 euros en "obsequios de Navidad", sobre todo roscones que la alcaldía regalaba a autoridades y cargos públicos, muchos tipos de bollos y un gasto importante en botes de refresco. La auditoría señala que en la localidad (4.000 habitantes) existían en ese momento "al menos tres establecimientos que podrían haber suministrado los bienes analizados", pero De la Fuente lo encargó a su panadería sin solicitar presupuestos comparativos de precios.

Durante sus 20 años de mandato, Mario de la Fuente ha protagonizado varias polémicas. Una de ellas fue su negativa en 2014 a empadronar a inmigrantes sin contrato de trabajo o prestación por desempleo. Una decisión que provocó que la entonces delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (que luego sería su jefa de filas como presidenta del PP de Madrid), le amenazara con un expediente sancionador. En 2012, los agentes forestales se querellaron contra él por llamarles, presuntamente, cantamañanas, jetas y ser las "SS nazis medioambientales". En 2016, ya en la oposición, criminalizó en un pleno a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia (Alemania) y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80% de las muertes por violencia machista.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios