Es noticia
Así se pelea la izquierda en Las Rozas: logo plagiado y 'robo' de la marca Contigo
  1. España
  2. Madrid
YA HAY DENUNCIAS JUDICIALES

Así se pelea la izquierda en Las Rozas: logo plagiado y 'robo' de la marca Contigo

Tres ediles del grupo municipal Contigo Por Las Rozas (hoy en la coalición de Podemos, IU y Equo) no quieren que otra coalición (Sí Se Puede, Actúa y Los Verdes) utilice el mismo nombre

Foto: Gonzalo Sánchez-Toscano, Valentín Villarroel y Patricia García Cruz, los tres ediles de Contigo Por Las Rozas que ahora se presentan con Unidas Por Las Rozas.
Gonzalo Sánchez-Toscano, Valentín Villarroel y Patricia García Cruz, los tres ediles de Contigo Por Las Rozas que ahora se presentan con Unidas Por Las Rozas.

El municipio madrileño de Las Rozas (96.000 habitantes) se ha convertido en el nuevo escenario de las batallas internas que tradicionalmente suele vivir la izquierda. Siete formaciones, encuadradas en dos bandos bien diferenciados, han iniciado su particular guerra electoral por una cuestión semántica: quién tiene derecho a utilizar la palabra 'contigo' en los próximos comicios de mayo. Ya ha habido denuncias judiciales y acusaciones de robo de marca, plagio de logos e incluso de transfuguismo. El gran perjudicado será con toda seguridad el votante, que no puede tener claro a quien le está dando su apoyo cuando introduzca la papeleta el próximo 26-M.

Para explicar esta historia, hay que ponernos en antecedentes. En las elecciones municipales de 2015, Contigo Por Las Rozas (CPLR) sacó tres concejales en uno de los bastiones de la derecha tras obtener el 11,7% de los votos. CPLR nació como coalición de IU-CM, Equo y Los Verdes. Esa IU-CM fue la que un mes después, en junio de 2015, fue desfederada por Izquierda Unida Federal, lo que abrió una grave crisis interna en la formación. Es decir, IU Federal dejó de reconocer a IU-CM como su referente en la región. Para sustituir ese vacío, Alberto Garzón, líder de IU Federal, creó poco después Izquierda Unida Madrid. Comenzó entonces un proceso de reafiliación que no consiguió repescar a todos los militantes de la antigua IU-CM.

Las elecciones de 2015 dejaron además un perdedor en Las Rozas, Sí Se Puede (plataforma vinculada a Podemos), que con el 4% de los votos se quedó sin obtener representación en el pleno municipal. Volvamos a la actualidad. El Boletín Oficial de la Comunidad publica en abril las listas provisionales y definitivas de las candidaturas que se presentan a los comicios del 26-M. La izquierda presenta tres: Más Madrid Las Rozas (la candidatura de Íñigo Errejón en el municipio, ya separado de Podemos), Unidas Por Las Rozas (Podemos, IU y Equo) y de nuevo Contigo Por Las Rozas.

Aquí empieza el lío. En teoría, el Contigo Por Las Rozas que se presenta ahora no es el mismo de 2015. O sí, depende de a quién se pregunte. Este nuevo Contigo Por Las Rozas está compuesto por Sí Se Puede, Actúa y Los Verdes, cuando en 2015 estuvo formado por IU-CM, Equo y Los Verdes. Los tres ediles que salieron elegidos en 2015 con Contigo forman parte ahora de la candidatura de Unidas por Las Rozas. Es decir, que si el votante de estas elecciones municipales cree que al votar la papeleta de Contigo está apoyando a los integrantes de 2015, se equivoca.

Foto: Rueda de prensa de Alberto Garzón. (EFE)

"El nuevo Contigo Por Las Rozas es una burda usurpación del nombre de un grupo municipal y una organización a la que jamás han pertenecido ningún promotor del partido ni ningún miembro de la candidatura. Esta usurpación está denunciada ante los tribunales y a la espera de resolución", explica Gonzalo Sánchez-Toscano, a día de hoy edil de Contigo pero que ahora se presenta con Unidas Por Las Rozas. Sánchez-Toscano fue uno de los desfederados en 2015 de IU-CM que se reafiliaron a Izquierda Unida Madrid. Aunque Contigo es el nombre del grupo municipal durante esta legislatura, no ha sido hasta noviembre de 2018 cuando fue registrado como partido político en el Ministerio del Interior. ¿Quién lo ha registrado? Gente que se presentó con Sí Se Puede, también vinculada a Podemos.

"Nosotros podíamos haber seguido con la marca de Contigo, pero por coherencia hemos cogido para estas elecciones el nombre general de la coalición que han formado para toda España Podemos, IU y Equo, que es Unidas Podemos, en este caso Unidas Por Las Rozas. Nos han robado el nombre, incluso nos han copiado el logo. Todo por conseguir un puñado de votos. Pedimos al juzgado como medida cautelar que no pudieran usar el nombre de Contigo, pero el juzgado no aplicó esta medida, una decisión que está recurrida ante la Audiencia Provincial", señala Sánchez-Toscano.

placeholder El candidato de Actúa a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares. (EFE)
El candidato de Actúa a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares. (EFE)

Desde Unidas Por Las Rozas, lo tienen claro. "El Contigo Por Las Rozas que dio lugar al grupo municipal existente se formó con el apoyo de Izquierda Unida y Equo. Estos partidos, más Podemos, conforman ahora Unidas Por Las Rozas. El tercer partido que conformó nuestra candidatura en 2015, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, no son Los Verdes que está en la candidatura con Actúa, Sí Se Puede y los usurpadores de Contigo. Ni siquiera por ahí hay continuidad". La batalla ha llegado a Twitter. Sol Sánchez, líder de IU Madrid, ha reprochado a Gaspar Llamazares (líder de Actúa) la suplantación de la marca Contigo.

Desde el nuevo Contigo, tienen una versión totalmente distinta. "Contigo Por Las Rozas fue una coalición que montó IU-CM. Dos de los tres ediles elegidos en mayo de 2015 por IU-CM, Patricia García y Gonzalo Sánchez-Toscano, abandonaron esa formación y ahora militan en IU-Madrid, dependiente de IU-Federal, por lo que son ediles tránsfugas y, por tanto, nos sorprende que reclamen un apoyo de un partido en el que ya no militan", señala Javier Cobo, portavoz de Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes.

Foto: El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón, participa en un encuentro ciudadano en el Teatro Títeres de Móstoles. (EFE)

Cobo señala que la coalición Contigo Por Las Rozas-Sí Se Puede-Actúa-Los Verdes fue proclamada por la Junta Electoral Provincial y que los cuatro son partidos legítimamente constituidos en el Ministerio del Interior. "Esta coalición tiene toda la legitimidad para presentarse a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y las acusaciones de usurpación solo demuestran el sectarismo y el descontrol de ese grupúsculo minoritario", como definen desde Actúa a IU Madrid. Un portavoz de IU Madrid recalca que Patricia García y Gonzalo Sánchez-Toscano no son tránsfugas, "sino que pertenecen a IU Madrid, la única estructura de Izquierda Unida existente en la comunidad".

Está claro que las heridas abiertas entre IU-CM e IU Madrid no están curadas. Muchos de los desferados de IU-CM en 2015 siguen hoy en la vida política en Actúa y La Izquierda Hoy. De momento, el juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda rechazó las medidas cautelares que solicitaban los tres ediles de Contigo (hoy en la candidatura de Unidas Por Las Rozas) para que el nuevo Contigo no utilizara este nombre.

Un juzgado ha rechazado las medidas cautelares que solicitaron los tres ediles del grupo Contigo para que el partido Contigo no usara ese nombre

El magistrado entiende que "Contigo Por Las Rozas es un partido político inscrito en el Ministerio del Interior, donde solo pueden hacerlo los partidos políticos que no tengan un nombre que pueda inducir a confusión con el de otro partido político inscrito, no estando inscrita la coalición ni el grupo municipal Contigo Por Las Rozas por la simple razón de que no son inscribibles, pues no existe ningún Registro Público de coaliciones o grupos municipales en que la inscripción de estos les otorgue protección de su denominación o símbolo frente a terceros". Es decir, que el nombre de una coalición electoral no es protegible; que los tres ediles tuvieron cuatro años para inscribir Contigo Por Las Rozas como partido, y que el nombre bajo el que operó esta legislatura el grupo municipal es solo una forma de identificarse para trabajar en el ayuntamiento. El caso sigue abierto en el juzgado.

El municipio madrileño de Las Rozas (96.000 habitantes) se ha convertido en el nuevo escenario de las batallas internas que tradicionalmente suele vivir la izquierda. Siete formaciones, encuadradas en dos bandos bien diferenciados, han iniciado su particular guerra electoral por una cuestión semántica: quién tiene derecho a utilizar la palabra 'contigo' en los próximos comicios de mayo. Ya ha habido denuncias judiciales y acusaciones de robo de marca, plagio de logos e incluso de transfuguismo. El gran perjudicado será con toda seguridad el votante, que no puede tener claro a quien le está dando su apoyo cuando introduzca la papeleta el próximo 26-M.

Izquierda Unida Equo Las Rozas
El redactor recomienda