de seis puestos en cineteca y cinco en film office

El comité de empresa de Madrid Destino alertó sobre sus dudas en las contrataciones

Como consecuencia, el comité no participó en los respectivos procesos de selección y dio traslado a la Inspeccción de Trabajo del intercambio de correos abordando esta cuestión con la dirección

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de IV Encuentro de Cultura y Ciudadanía, en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de IV Encuentro de Cultura y Ciudadanía, en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid. (EFE)

El pasado mes de junio, el comité de empresa de Madrid Destino ya alertó al consejero delegado, Antonio Fernández Segura, sobre sus dudas en los procesos de contratación en Cineteca, el proyecto cinematográfico dependiente de Matadero donde también fue contratada la hija del máximo responsable de la empresa municipal, Jara Fernández, según reveló el diario 'El Mundo'. Las inquietudes de los representantes de los trabajadores se centraron en la oferta de seis puestos para Cineteca y otros cinco para Film Office, una entidad que promueve la industria audiovisual en la capital, y motivaron tanto que no participara en los respectivos procesos de selección como que diese traslado a la Inspeccción de Trabajo del intercambio de correos con la dirección abordando esta cuestión.

El comité de empresa sintetizó en un total de siete puntos sus dudas tras haberse reunido con el consejero delegado, avisando finalmente de que se reservaría las "acciones que puedan derivarse de este incumplimiento". En primer lugar, se señala la supuesta "inconsistencia de la convocatoria de 11 plazas y su consiguiente incremento del gasto con el Proyecto de Presupuestos en el que se prevé una disminución del gasto derivada de la disminución de los ingresos por subvenciones. En palabras del CEO, esta disminución del gasto se tendría que conseguir a través de una correlativa disminución de la actividad. A ello hay que añadir que nos encontramos en plena negociación de convenio, negociación condicionada por la empresa a cumplir con los límites establecidos por el ayuntamiento en cuanto a la existencia de un techo económico".

El correo enviado el 27 de junio apunta también que "el mantenimiento de la contratación de personal para puestos estructurales a través de contratos temporales que ya han sido objeto de examen y sanción por la Inspección de Trabajo y por los órganos judiciales encargados de las distintas demandas presentadas por trabajadores, coloca a Madrid Destino en una permanente y persistente situación de inseguridad jurídica".

En tercer lugar, se señala que "teniendo en cuenta que el contrato de la directora artística responsable de Cineteca vence a finales de septiembre, resulta sorprendente que después de estar funcionando este proyecto durante más de dos años, sea ahora cuando se detecte la necesidad de contratar, más aún cuando si resulta designada otra persona para el cargo de director/a artístico una vez tramitado nuevo concurso para su nombramiento, esta puede determinar otro tipo de necesidades".

Otra de las razones esgrimidas por el comité de empresa es que "la contratación por parte de MD [Madrid Destino] de personas que hasta ahora estaban programando actividades supone una clara modificación de la política de gestión defendida hasta ahora por la que MD se limitaba a ejecutar la programación efectuada por el área".

Respecto a los perfiles de los candidatos, se añade que algunos de ellos "adolecen de varias irregularidades e inequidades con respecto a los perfiles dibujados en otros procesos de selección para puestos de trabajo similares". Una observación que, como reconocen en el propio correo, se manifiesta "a pesar de que el comité no ha podido realizar una evaluación pormenorizada de los perfiles debido a que los hechos acontecidos en relación a la reunión solicitada con el CEO hayan provocado la finalización del plazo de tres días definido en el proceso de selección".

Finalmente, los representantes de los trabajadores de esta empresa municipal vuelven a incidir en lo que consideran un "constante incumplimiento de lo establecido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores en relación a la obligación de la empresa de informar al comité en torno a la previsión de empleo". Según lamentan, "la última comunicación que este comité recibió en este sentido fue el 31 de mayo de 2017, más de un año sin ningún tipo de información y publicándose continuamente puestos a cubrir".

El próximo martes se celebrará una comisión extraordinaria de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa Manuela Carmena dará explicaciones, a petición del Grupo Popular, "para informar de las últimas contrataciones de personal realizadas por la empresa pública Madrid Destino SA”.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios