solo cinco regidores ingresaron más de 80.000 €

¿Cuánto ganó tu alcalde en 2017? Carmena, Aburto y Colau siguen copando el podio

Los regidores de Madrid (102.010 euros), Bilbao (91.318) y Barcelona (87.996) vuelven a copar el podio, si bien Carmena y Colau entregan parte de su salario a proyectos sociales

Foto: Ada Colau y Manuela Carmena, en un evento reciente. (EFE)
Ada Colau y Manuela Carmena, en un evento reciente. (EFE)

Pocas variaciones en la clasificación de los alcaldes mejor pagados. Manuela Carmena, de Madrid (102.010 euros); Juan María Aburto, de Bilbao (91.318), y Ada Colau, de Barcelona (87.996), copan el podio de los regidores que más dinero recibieron el pasado año, algo lógico teniendo en cuenta el tamaño de estas poblaciones. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado a conocer este jueves esta información aprovechando una solicitud de acceso a la información presentada por El Confidencial el pasado mayo a través de la Ley de Transparencia.

Esta información es remitida por cada ayuntamiento al Gobierno central de cara a supervisar que cumplen con los límites salariales impuestos hace cinco años por el exministro Cristóbal Montoro. En el último año, gran parte de estos sueldos han aumentado en consonancia con el aumento del IPC, tal y como se puede ver si lo comparamos con los datos relativos a 2016 publicados hace un año por este medio.

Tras los regidores de Madrid, Bilbao y Barcelona se sitúan los de Valencia y Vitoria, con 82.600 y 81.860 euros, respectivamente. Hay que tener en cuenta que tanto Manuela Carmena como Ada Colau entregan parte de su salario a proyectos sociales. Entre los primeros puestos de los alcaldes con mejores salarios se sitúan varios ayuntamientos vascos, ya que la denominada singularidad foral vasca (la Hacienda propia) les permite establecer un límite legal diferente al fijado por el Gobierno central para el resto de ayuntamientos españoles.

Una mayoría de alcaldes percibió el pasado año menos de 10.000 euros. Esta circunstancia se explica por el gran número de municipios con menos de 1.000 habitantes que existen en España (alrededor de 5.000 municipios de un total de 8.100). El Gobierno impide a los cargos electos de estos pequeños pueblos tener una retribución fija por formar parte del consistorio, de ahí que los únicos ingresos que puedan percibir sean las dietas por asistir a los plenos municipales.

Tanto alcaldes como concejales pueden acogerse a tres regímenes diferentes: exclusivo (el cargo electo le dedica todo su tiempo al ayuntamiento), parcial (puede compaginarlo con otro trabajo externo) y sin dedicación (no percibe nómina y solo recibe las dietas establecidas por asistir a los plenos). De acuerdo a la información recogida en el Espacio ISPA, en 2017 había 1.566 alcaldes que trabajaban en exclusiva para sus ayuntamientos y 1.346 que lo hacían a tiempo parcial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios