Es noticia
La meca del turismo canario que atreve a poner coto a que los extranjeros compren vivienda
  1. España
  2. Islas Canarias
se buscan medidas efectivas

La meca del turismo canario que atreve a poner coto a que los extranjeros compren vivienda

El Archipiélago canario está viviendo una situación sin precedentes: no hay vivienda en las Islas. Cuatro municipios han solicitado declararse como 'zona tensionada' para atajar el problema

Foto: Panorámica de La Orotava el Puerto de la Cruz, en Tenerife. (EFE/Alberto Valdés)
Panorámica de La Orotava el Puerto de la Cruz, en Tenerife. (EFE/Alberto Valdés)

El Archipiélago canario está viviendo una situación sin precedentes: no hay vivienda en las Islas. A la falta de oferta de alquiler, se le añaden unos precios desorbitados, ausencia de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y el auge de las viviendas vacacionales. Actualmente, en Canarias hay 54.227 viviendas vacacionales registradas, lo que se traduce en un 37% de la oferta turística. Esto ha provocado que muchos ayuntamientos, en aras de controlar esta situación, opten por declararse zona tensionada.

Para que un municipio pueda adquirir esta condición, según recoge la Ley 12/2023, de 24 de mayo, deben darse al menos una de dos circunstancias. La primera es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, no debe superar el 30% de los ingresos medios, o de la renta media, de los hogares en la zona. La segunda, que el precio de compra o de alquiler haya experimentado en los últimos 5 años un crecimiento acumulado de, al menos, 3 puntos porcentuales por encima del incremento del IPC de Canarias.

Una vez un municipio lo solicite y se puedan adoptar medidas al respecto, es competencia de la comunidad autónoma canaria para que tome la iniciativa y realice un desarrollo normativo de la Ley estatal.

Foto: Complejo hotelero de Anfi del Mar, en Mogán (Gran Canaria)

Solo cuatro municipios canarios lo han pedido. Dos en el sur de Tenerife; Adeje y Granadilla de Abona. Uno en la zona norte, La Orotava, el primero en realizar el trámite desde hace 5 meses y que no ha obtenido resultado alguno y, por último, la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, que ha encargado un estudio particular para determinar si se dan las condiciones en algunos de sus cinco distritos.

"Problema serio"

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, ha reconocido que son conscientes de que existe un problema serio de acceso a la vivienda para muchas personas y trabajadores y se debe trabajar para solucionarlo. En este sentido, ha remarcado "que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema".

Rodríguez ha adelantado que "solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos". Este plan incluirá la construcción de más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan vivienda para las personas trabajadoras.

Foto: El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. (EFE/Elvira Urquijo A.)

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha mostrado su respeto y apoyo ante la decisión del Ayuntamiento de Adeje de solicitar la declaración de zona tensionada si bien entiende que "lo mejor para ayudar a rebajar los precios es incorporar más vivienda al mercado". "Al Cabildo solo le corresponde estar al lado del municipio si cree que así puede intervenir en el precio de la vivienda", ha aclarado.

El vicepresidente y consejero de Vivienda, Lope Afonso ha indicado que dentro del programa Activa Vivienda, una medida del consistorio destinada a la adquisición de terreno en municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de fijar población, "no consta que haya llegado una solicitud de Adeje para declararse zona tensionada ni siquiera se ha interesado por esta iniciativa".

Foto: A la derecha, el actual ministro de Política Territorial cuando aún era presidente de Canarias con el PSOE, Ángel Víctor Torres. A la derecha, José Luis Ábalos. (EFE/Emilio Naranjo)

En ese sentido, el vicepresidente ha comentado que "en muchas ocasiones el efecto puede ser contrario, como ha sucedido con el aumento de precios en algunas zonas desde que se limitó la subida del alquiler al 2%". Asimismo, Afonso ha pedido prudencia a la vez que, aclaró, “debe de ser la tónica con la que se examinen estas cuestiones y que municipio por municipio se debe ir precisando si el perfil poblacional y la dinámica de mercado local responde a la idoneidad de esa declaración”.

"No tenemos ninguna solicitud"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, es claro: "Las dos grandes medidas para abordar el problema de la vivienda son la Ley Extraordinaria de Vivienda, que se acaba de aprobar el 20 de marzo, y la Ley de Uso Turístico de Viviendas que entró a exposición pública".

"Entendemos que es lo más eficaz que hay ahora mismo", ha recalcado. Respecto a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, que lleva más de un año aprobada, ha incidido en que "no establece una serie de recomendaciones específicas y, desde el Gobierno, tenemos que esperar a que los Ayuntamientos nos las trasladen".

Foto: Varias personas, entre ellas menores, llegan a la isla de El Hierro, en Canarias. (Bilbao/Europa Press)

En este sentido, Cabello ha afirmado que "a día de hoy no ha llegado ninguna solicitud por parte de ningún Ayuntamiento y adoptaremos todas las medidas que entendamos razonables y tramitaremos, por supuesto, cualquier solicitud que nos lleguen por parte de los Ayuntamientos, pero necesitamos que lleguen y saber qué ponen sobre la mesa".

El precio del alquiler de viviendas ha aumentado un 3,9% en el primer trimestre de 2024, situándose el metro cuadrado en 13,3 euros, según el último informe de precios de Idealista. El precio, por provincias, sube más en la de Santa Cruz de Tenerife, donde se incrementó en un 4,8%, mientras que, en la de Las Palmas, lo hizo en un 3,3%. Tanto la comunidad autónoma como las provincias, han alcanzado "el mayor precio de las rentas".

Desde la semana pasada está en información pública el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, uno de los principales compromisos políticos de la presente legislatura que persigue "recuperar el equilibrio territorial".

Foto: El ejército colonial de España se repliega en la frontera con Marruecos debido a las amenazas del Rey Hasan II de Marruecos de invadir con una marcha civil el territorio colonial español del Sáhara Occidental (Sáhara Occidental-5/11)

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, la calificó de "una ley con marcado carácter transversal. Además de abordar las competencias turísticas, también es de vivienda, urbanismo, medioambiente, protección del territorio y de los consumidores". En este sentido, apuntó que "se trata de una norma que implica a todo el Gobierno canario, aunque ha sido liderada por Turismo".

Para la consejera "es clave" recuperar el equilibrio entre la actividad turística y el residente, especialmente en lo relativo a los modelos turísticos, territoriales y ambientales establecidos para cada una de las islas. Asimismo, resaltó como prioridad "el bienestar de la ciudadanía canaria ya que, solo garantizando su calidad de vida, se podrá trabajar adecuadamente en procurar la felicidad de los turistas que visitan Canarias".

El Archipiélago canario está viviendo una situación sin precedentes: no hay vivienda en las Islas. A la falta de oferta de alquiler, se le añaden unos precios desorbitados, ausencia de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y el auge de las viviendas vacacionales. Actualmente, en Canarias hay 54.227 viviendas vacacionales registradas, lo que se traduce en un 37% de la oferta turística. Esto ha provocado que muchos ayuntamientos, en aras de controlar esta situación, opten por declararse zona tensionada.

Noticias de Canarias
El redactor recomienda