Es noticia
El modelo económico y fiscal canario que Ceuta y Melilla quieren copiar
  1. España
  2. Islas Canarias
Reinvertir tributos

El modelo económico y fiscal canario que Ceuta y Melilla quieren copiar

El Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de las ciudades autónomas ha pedido replicar en estos territorios una área de baja fiscalidad sin actividades financieras como la que tiene Canarias (ZEC)

Foto: Planta industrial.
Planta industrial.

Las autoridades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla esperan a que en 2024, al calor de las elecciones europeas de mayo, se pueda analizar el encaje de estos territorios en la UE mediante un esquema especial de protección fiscal. El Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de Ceuta y Melilla ha pedido replicar en estas zonas un área de baja fiscalidad, sin actividades financieras, como la que tiene Canarias (ZEC). También el acceso de otras ayudas de Estado de forma permanente, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Permite, entre otras cuestiones, reinvertir a cambio de empleo parte del Impuesto de Sociedades a proyectos que generen 100 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo directo, asociados a sectores como la tecnología.

El objetivo de estas ciudades es depender lo menos posible del tráfico de mercancías por la presión aduanera con Marruecos, generando un entorno donde prime la exportación de servicios intangibles. Para ello, el Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio pide implantar un modelo como el canario, ya presente en otras partes de la UE. El profesor de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y asesor fiscal, Pedro Ferrer, recuerda que en África subsahariana hay 114 zonas especiales, es decir, el 4,5% de todas las áreas de baja fiscalidad que hay en el mundo.

La Zona Libre de Shannon fue la primera Zona Franca Industrial orientada a la exportación (EPZ) "y sirvió de inspiración para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en todo el mundo". Creada en 1959, está situada en el aeropuerto Internacional de Shannon, Irlanda. En Canarias el crecimiento neto interanual a verano de 2023 con la ZEC ha sido de 52 entidades más inscritas con respecto a julio de 2022 sumando un total de 792 empresas. El empleo ha alcanzado 10.904 puestos de trabajo, un 10,58% más que en junio del año 2022.

La ZEC de Canarias no autoriza la llegada de proyectos financieros, pero eso no es óbice para que a Ceuta y Melilla se le puedan conceder. Porque al sur de españolas, Marruecos tiene su zona especial con actividad financiera autorizada fuera de la lista negra de la OCDE: Casablanca Finance City ya acoge 200 empresas internacionales que incluye firmas de sistema legal, financiero y regulatorio como Boston Consulting Group o la sede francófona en África de Huawei. En Ceuta y Melilla el Brexit ha generado la llegada de 30 empresas.

En Canarias se está dando avances en un proceso de transformación que no vive de espaldas al turismo, dado que empresas tecnológicas relacionadas con la industria de los viajes o creación de contenidos audiovisuales han ubicado en las islas su sede fiscal. En el caso de Ceuta la empresa de apuestas 888 William Hill, ha ubicado en esta ciudad su sede de operaciones, pero falta un enganche fiscal que atraiga a otras y que deje bien anclada esos establecimientos fiscales asociados a empleo en sectores como centros de llamadas.

En estos casos, Canarias acoge empresas, por ejemplo como Konecta o Emergia en el sector de centros de llamadas, aunque hay lagunas como una operadora de criptomonedas que investiga la Audiencia Nacional y que afectaría 32.000 personas que habrían perdido cerca de 92 millones entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 en activos digitales.


Ese garbanzo negro en la ZEC, entre otros, ha provocado que el Consejo Rector también haya aprobado el plan de control del ejercicio 2023. Dicho plan de control establece el perfil de empresas que se someterán al control de requisitos del organismo. El plan de control buscar que el incentivo se aplique únicamente a las empresas que cumplen con los requisitos de la Zona Especial Canaria, como son la creación de empleo e inversión, y la realización efectiva de la actividad en el archipiélago, con el objetivo de garantizar su objetivo de crear actividad económica en las islas, así como su continuidad.

De acuerdo con la tesis del académico del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, Salvador Miranda, con el mapa de la cobertura de ayuda regional por Estado miembro, las regiones dentro de cada país miembro se clasifican en zonas “A” y “C”, siendo las primeras las que más ayudas pueden recibir. En España, figura Canarias en la zona "A" por ser región ultraperiférica (RUP) y además otras regiones que tienen un PIB inferior al 75% de la UE o un porcentaje bajo de la población nacional.

En ese apartado "A" están Ceuta y Melilla. "Son Canarias y las regiones señaladas las que en principio pueden recibir ayudas de Estado para 2022-2027, sin que en ese grupo privilegiado de "desprivilegiados" figuren las Islas Baleares".


Y es que Baleares ha demandado la creación de un marco fiscal propio como el canario, aunque, por su propia ubicación en la UE, "no podrán disfrutar de la misma intensidad de ayudas, pero sí de ayudas equivalentes con un menor importe (ayudas de mínimos)". Algo similar pasa con la bonificación a las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, que en Canarias es del 50% (con sectores expresamente excluidos) y en Baleares será modulada entre el 10 y el 25% si la entidad incrementa la plantilla de trabajadores.

Para Miranda, que en otros territorios de España se quiera implantar un sistema fiscal al canario "es una oportunidad para entender lo que tenemos y buscar nuevos aliados en la defensa de un tratamiento tributario singular para regiones singulares", ya que "más difícil resulta entender cómo se ha avanzado tanto con la aprobación del régimen fiscal balear, mientras que cuestiones básicas que pretenden dotar de una mayor seguridad jurídica a la aplicación de los incentivos REF en Canarias duermen el sueño de los justos".

Las RUP como cinturón de seguridad

Canarias tiene ante sí como frontera un mercado emergente como es la costa atlántica africana, pero Baleares tiene como vecinos un mercado nacional como el Valencia y Cataluña, además de una oferta como destino turístico más rentable para operadores europeos que Canarias, a más de cinco horas de vuelo desde que un turista sale de su casa en Alemania, principal mercado balear. Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla comparten bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo a los residentes "y en uno y otro territorio cohesionan a canarios y baleares con melillenses y ceutíes, que disfrutan de estas ayudas por su peculiaridad geográfica" aunque "no comparten, lógicamente, las Islas Baleares el tratamiento singular que el Tratado de Funcionamiento europeo concede a las regiones ultraperiféricas, puesto que no lo son", subraya Salvador Miranda.


En 2021 Ceuta defendió "necesario definir un nuevo estatus en la Unión Europea que, sin alcanzar la denominación de región ultraperiférica" como tiene Canarias. En Europa, la Guyana francesa tiene estatus de región ultraperiférica, estando en suelo continental americano, lindando con Brasil y Surinam. La antigua Guayana Neerlandesa, con presencia de comunidades religiosas católicas, hinduistas, musulmanas y protestantes, reclama a Francia de esta RUP el río Maroni de 520 kilómetros de longitud. Podemos, sin embargo, defiende que el modelo canario es útil para Ceuta y Melilla bajo el mismo paraguas legal en la UE.

El modelo canario de la ZEC

El Gobierno central ha propuesto a la Comisión Europea dar permanencia y estabilidad a la Zona Especial de Canarias con un calendario de vacaciones fiscales sin límite temporal. El número de empresas inscritas es un 28% superior que en el mismo período del año anterior y el máximo en la historia de la ZEC en ese período. El número de proyectos preautorizados en los primeros siete meses de 2023 ascendería a 100, también la máxima cifra alcanzada en la historia del organismo en los siete primeros meses del año.

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha inscrito en los primeros siete meses de 2023 hasta 68 entidades, un 28% más que en el mismo período del año anterior, y 17 entidades más que las 51 de la media de los últimos cinco años en ese período. Además, ha preautorizado 27 entidades en julio de 2023, elevando a 100 el número de autorizaciones hasta verano de 2023, un incremento del 24% en comparación con los siete primeros meses del año 2022 en donde se alcanzaron 80 preautorizaciones.

Con un centenar de proyectos preautorizados durante la primera mitad de 2023 ya se han alcanzado las preautorizaciones registradas en años anteriores en el último cuatrimestre del ejercicio. El incremento coincide con la modificación de la tasa de gestión de solicitud de autorización para la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que pasa ahora a abonarse con la presentación de la solicitud, mientras antes se abonaba al finalizar el procedimiento. Estos resultados confirman que la modificación ha contribuido a asentar la misión de la Zona Especial Canaria en la atracción de empresas de calidad.

De las 27 entidades autorizadas en julio de 2023, cinco son de desarrollo informático, uno de efectos especiales (VFX) y otro de producción audiovisual. Otros sectores destacados son la logística y el comercio, la reparación portuaria, los servicios accesorios al turismo o los parques temáticos. Por islas, doce proyectos han sido autorizados en Gran Canaria, catorce en Tenerife, y uno en Fuerteventura.

Las autoridades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla esperan a que en 2024, al calor de las elecciones europeas de mayo, se pueda analizar el encaje de estos territorios en la UE mediante un esquema especial de protección fiscal. El Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de Ceuta y Melilla ha pedido replicar en estas zonas un área de baja fiscalidad, sin actividades financieras, como la que tiene Canarias (ZEC). También el acceso de otras ayudas de Estado de forma permanente, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Permite, entre otras cuestiones, reinvertir a cambio de empleo parte del Impuesto de Sociedades a proyectos que generen 100 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo directo, asociados a sectores como la tecnología.

Noticias de Canarias Canarias Melilla
El redactor recomienda