Es noticia
De Feijóo a Pontón: estos son los candidatos a las elecciones gallegas 2020
  1. España
  2. Galicia
elecciones a la xunta

De Feijóo a Pontón: estos son los candidatos a las elecciones gallegas 2020

Después de ser suspendidas por la crisis del coronavirus, el 12 de julio se celebran finalmente las elecciones al Parlamento de Galicia, controlado históricamente por el PP

Foto: De Alberto Núñez Feijóo a Ana Pontón, todos los candidatos a las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020
De Alberto Núñez Feijóo a Ana Pontón, todos los candidatos a las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020

Después de haber sido aplazadas debido a la irrupción de la crisis del coronavirus en el país, las elecciones gallegas (y también las vascas) tienen lugar este 12 de julio, en una coyuntura un tanto especial, con muchas más medidas de seguridad de lo habitual y con cierto temor, aún, a posibles contagios. Históricamente controlado por el Partido Popular, se prevé que el Parlamento gallego siga teñido de azul; según los datos del barómetro del CIS publicados a finales de junio, el PP obtendría entre 40 y 42 de los 75 escaños que tiene la Cámara gallega; su principal contrincante, Gonzalo Caballero (PSdeG), quien desató la euforia entre los socialistas después de los excelentes resultados obtenidos por el partido en Galicia en las últimas elecciones, generales y municipales, en 2019.

​​El líder 'popular' gallego llega como favorito al 12-J después de defender la suya como mejor opción para los gallegos, frente a un 'totum revolutum' que supondría, en sus palabras, "un multipartito de diez partidos". Así lo señaló en el debate electoral organizado a finales del mes pasado por la corporación pública gallega, en el que más que sus propuestas de futuro optó por centrarse en su gestión, incluida la crisis del coronavirus en Galicia. Los siete candidatos que participaron en el debate —los cuatro primeros, con representación— son los siguientes:

Alberto Núñez Feijóo (PP)

placeholder Mitin del líder gallego del PP y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo (EFE)
Mitin del líder gallego del PP y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo (EFE)

El actual presidente de la Xunta, que buscará su cuarta mayoría absoluta, ha elegido un perfil institucional más que partidista para esta campaña, cuya escenografía ha despojado casi por completo a las siglas del partido al que representa. El PP necesita superar el 40% de los votos para sumar más diputados que las fuerzas de izquierda, y de hacerlo, igualaría su éxito al de Manuel Fraga, único hasta la fecha de conseguir cuatro mayorías absolutas dentro de la formación. Nacido en la provincia de Ourense en 1961, Núñez Feijóo es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes de llegar a la presidencia de la Xunta ya había sido vicepresidente primero: su primera mayoría absoluta la obtuvo en 2009 con 38 diputados; en 2012 lo hizo con 41 diputados y en las elecciones de 2016, con otros 41. Las encuestas le dan entre 40 y 42 escaños.

Gonzalo Caballero (PSdeG)

placeholder Gonzalo Caballero, en un mitin en el Jardín del Posío de Ourense (EFE)
Gonzalo Caballero, en un mitin en el Jardín del Posío de Ourense (EFE)

El principal rival de Núñez Feijóo es el socialista Gonzalo Caballero, quien desató cierta euforia en su partido tras los buenos resultados electorales de los comicios generales y municipales —el PSOE superó al PP por primera vez en elecciones generales en la comunidad autónoma en abril de 2019—, aunque ya con la cita electoral tan cerca las encuestas parecen no recordar aquel logro: auguran la cuarta mayoría absoluta consecutiva del PP. En las elecciones de 2016 obtuvo 14 de los 75 diputados, cuatro menos de los que tenía en la anterior legislatura, Nacido en Ponteareas (Pontevedra) en 1975, Caballero se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y doctoró en Economía por la Universidad de Vigo, mientras que lo hizo en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela. Concejal en Vigo entre 2005 y 2007, es secretario general del PSdeG desde octubre de 2017, tras recoger el testigo de José Ramón Gómez Besteiro.

Ana Pontón (BNG)

placeholder Ana Pontón, en un mitin en Cangas do Morrazo (Pontevedra) en 2019 (EFE)
Ana Pontón, en un mitin en Cangas do Morrazo (Pontevedra) en 2019 (EFE)

Recientemente en el foco mediático después de que la Junta Electoral Central reconociera que la corporación gallega CRTVG no había respetado la neutralidad informativa en periodo electoral, excluyendo las declaraciones de la candidata hasta en tres informativos, Ana Pontón encarna la figura que ha llevado al BNG a resucitar tras varios años de una gran crisis, acelerada por el nacimiento de Podemos, la creación de En Marea y la previa escisión de Anova. Nacida en Sarria (Lugo) en 1977, Ana Belén Pontón Mondelo tiene la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración, la cual estudió en la Universidad de Santiago de Compostela. Es portavoz nacional del grupo parlamentario del BNG desde 2012, y portavoz nacional del BNG desde 2016. En aquellas elecciones últimas al Parlamento de Galicia, Pontón obtuvo algo más de un 8% de los votos, haciéndose con seis de los 75 diputados de la cámara, uno menos de los que había conseguido el BNG en las elecciones de 2012, cuando el partido lo lideraba Francisco Jorquera.

Pancho Casal (Marea Galeguista)

placeholder Pancho Casal (en el centro), con los cabezas de cartel de Marea Galeguista en Ourense (EFE)
Pancho Casal (en el centro), con los cabezas de cartel de Marea Galeguista en Ourense (EFE)

Los más de 270.000 votos que obtuvo En Marea en 2016 situaron a la formación como segunda fuerza, por delante del PSdeG en número de votos (aunque empatados en escaños). Tras la salida de Luís Villares En Marea optó por no presentarse este año a los comicios, pero tras la crisis del coronavirus decidieron concurrir el 12-J al entender que la oposición gallega no había estado a la altura de las circunstancias. Francisco (Pancho) Casal Vidal nació en A Coruña en 1955. Ingeniero y productor audiovisual, trabajó desde joven en el sector eléctrico antes de dar el salto a la industria audiovisual gallega. En las elecciones a la Xunta de 2016, las últimas, fue elegido diputado por En Marea (obtuvo 14 diputados, los mismos que el PSdeG) por su propia provincia, pero dos años después abandonó Podemos siguiendo como independiente. Encabeza ahora la candidatura Marea Galeguista, conformnada por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común)

placeholder El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia de En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino (EFE)
El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia de En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino (EFE)

En 2018, fue él quien venció en las primarias de Podemos Galicia a Carolina Bescansa, quien perdió entonces una de sus últimas oportunidades para conservar poder orgánico en el partido que ella misma cofundó. Sus inicios como secretario general de la formación morada en Galicia arrancaron con una primera batalla interna, como es habitual en la izquierda rupturista gallega. La confluencia que lidera, Galicia en Común, ocupa la cuarta posición en las encuestas, a una considerable distancia del PSdeG y del BNG, formaciones con las que aspira a formar un Ejecutivo tripartito si Núñez Feijóo no revalida su cuarta mayoría. Nacido en 1980 en A Coruña, Antón Gómez-Reino Varela ha tenido diversos trabajos precarios en su vida; técnico en Salud Ambiental, también ha estado vinculado al sector agrario y lácteo. Fue uno de los impulsores de la Marea Atlántica, que gobernó en la ciudad de A Coruña entre 2015 y 2019. A los pocos días de declararse el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el político confirmó que había dado positivo.

Beatriz Pino (Cs)

placeholder Beatriz Pino durante la presentación de su candidatura en A Coruña (EFE)
Beatriz Pino durante la presentación de su candidatura en A Coruña (EFE)

La de Pino es una misión complicada en Galicia. Ciudadanos, sin representación en el Parlamento gallego, se enfrenta a la hegemonía del centro-derecha que atesora Núñez Feijóo. Beatriz Pino, que estuvo en la gestora del partido tras la dimisión de Albert Rivera, luchará por conseguir un escaño en Pontevedra, para lo que necesita en torno a 25.000 votos. En las pasadas elecciones generales de noviembre, Cs obtuvo cerca e 23.600 votos en la provincia. Nacida en Vigo (Pontevedra) en 1975, es periodista de profesión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha pasado por medios como Telemadrid, Antena 3 o la TVG, y de coordinadora de prensa de Ciudadanos en Galicia pasó a convertirse en diputada por su provincia. Es también sobrina del ciclista Álvaro Pino.

Ricardo Morado (Vox)

placeholder Ricardo Morado (izquierda), junto al líder de Vox, Santiago Abascal (EFE)
Ricardo Morado (izquierda), junto al líder de Vox, Santiago Abascal (EFE)

Las generales de noviembre de 2019 colocaron a Vox como tercera fuerza política, pero Galicia fue una de las 'aldeas galas' que resistió a la fuerza de Santiago Abascal: la formación de ultraderecha no obtuvo representación en ninguna de las cuatro provincias gallegas, algo que los analistas atribuyen al arraigo nacionalista de un amplio sector del conservadurismo gallego. El actual candidato de Vox, Ricardo Morado, llega a la contienda electoral con limitadas opciones de llegar al 5% necesario para tener representación (según todos los sondeos) y en debate electoral se mostró pretendidamente como una fuerza antisistema, arremetiendo, precisamente, contra el carácter nacionalista de todos los candidatos, incluido el 'popular'. Nacido en Ferrol (A Coruña) en 1977, llega a las elecciones sin apenas bagaje político y siendo casi un desconocido para los afiliados más antiguos. Su intenciónes demostrar que desde la Xunta de Galicia se puede hacer política "lejos del nacionalismo, del clientelismo y del consenso 'progre'.

Después de haber sido aplazadas debido a la irrupción de la crisis del coronavirus en el país, las elecciones gallegas (y también las vascas) tienen lugar este 12 de julio, en una coyuntura un tanto especial, con muchas más medidas de seguridad de lo habitual y con cierto temor, aún, a posibles contagios. Históricamente controlado por el Partido Popular, se prevé que el Parlamento gallego siga teñido de azul; según los datos del barómetro del CIS publicados a finales de junio, el PP obtendría entre 40 y 42 de los 75 escaños que tiene la Cámara gallega; su principal contrincante, Gonzalo Caballero (PSdeG), quien desató la euforia entre los socialistas después de los excelentes resultados obtenidos por el partido en Galicia en las últimas elecciones, generales y municipales, en 2019.

El redactor recomienda