Voto por correo en las elecciones de Galicia y País Vasco: datos necesarios y plazos
  1. España
12 de julio

Voto por correo en las elecciones de Galicia y País Vasco: datos necesarios y plazos

En los próximos comicios se podrá optar por acudir a los colegios electorales o votar por correo, una opción que también está disponible para quienes se encuentran en el extranjero

placeholder Foto: Voto por correo. (Efe)
Voto por correo. (Efe)

Galicia y el País Vasco celebrarán sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio después de que ambos gobiernos regionales cancelasen la convocatoria establecida inicialmente para el 5 de abril a causa de la crisis del coronavirus. Ahora, con una fecha establecida en un momento en el que toda España se encontrará sumergida en la bautizada como "nueva normalidad", ambas administraciones se afanan en finalizar con los preparativos de unas elecciones que se celebrarán algo más de tres meses después de lo que se esperaba.

Tanto en Galicia como en el País Vasco, como es habitual en este tipo de comicios, los electores podrán optar por realizar su voto de manera presencial, es decir, por acudir al colegio electoral en el que estén censados, o por correo electrónico. En este último caso, en ambas autonomías se deberán respetar los mismos plazos establecidos por Correos para que finalmente un encargado de la compañía pública traslade el día de las elecciones los votos hasta las mesas correspondientes.

Estos son los plazos establecidos por Correos para las elecciones autonómicas de 2020 en Galicia y el País Vasco y la documentación que se necesita para realizar el trámite:

  • Del 19 de mayo al 2 de julio: Plazo para solicitar el voto por correo. Se puede pedir el impreso en cualquier oficina de Correos o a través de la web de Correos (con firma electrónica) o de la Oficina del Censo Electoral. En este último caso, se deben imprimir las copias necesarias para posteriormente entregarlas cumplimentadas en las oficinas de Correos. La documentación necesaria será el DNI (no sirve el resguardo del DNI en trámite), el permiso de conducir o el pasaporte en su versión original. Se aceptarán documentos caducados pero no fotocopias.
  • Del 22 de junio al 5 de julio: La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación que Correos entregará al elector. La entrega se hará en el domicilio indicado por el ciudadano y si después de dos intentos fallidos de los mensajeros no se da con el titular del voto, se dejará un aviso y será este quien tendrá que ir a recoger la documentación a la oficina de Correos.
  • 10 de julio antes de las 14:00 horas: Las dos de la tarde del 10 de julio será la hora límite para que los electores presenten su voto ante Correos.

Votar por correo desde el extranjero

Los electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero también podrán emitir su voto por correo. En este caso los plazos y el procedimiento son diferentes:

  • Del 19 de mayo al 16 de junio: Plazo para solicitar en las Oficinas Consulares o a través de la web del Ministerio de Exteriores el voto. Para hacerlo se ha de estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente. Una vez cumplimentada la petición se debe presentar en la Oficina Consular o la Sección Consular de la Embajada.
  • Hasta el 22 de junio: Lo oficina remitirá al elector la documentación para el voto por correo certificado al domicilio en el extranjero.
  • Hasta el 8 de julio: Los electores remitirán el voto por correo a la mesa electoral vía correo certificado y urgente.
Correos Democracia Elecciones País Vasco 2020 Elecciones Galicia 2020
El redactor recomienda