Es noticia
Así se ha vivido la evolución de los casos de coronavirus en España este 17 de agosto
  1. España
  2. Coronavirus
pandemia del covid-19

Así se ha vivido la evolución de los casos de coronavirus en España este 17 de agosto

Mientras China anunció el registro de la primera patente de una candidata a vacuna del corona, España al completo se prepara para el cierre del ocio nocturno

Foto: Una trabajadora sanitaria realiza un test en País Vasco (EFE)
Una trabajadora sanitaria realiza un test en País Vasco (EFE)

​​22:31 - Menos de quinientas de las mil personas de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita. En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se han hecho un total de 424 PCR, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

De cara al miércoles, porque para mañana no hay margen, aumentarán los SMS a 1.500, según las mismas fuentes. Tras el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital -con 260.196 habitantes-, el martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continúa en el distrito de Usera. El miércoles se tomarán muestras en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes las PCR se trasladarán al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

El plan incluía convocar a un total de 6.000 personas de entre 15 y 49 años, mil en cada una de las zonas, elegidas de forma aleatoria y contactadas a través de un mensaje en su teléfono móvil.

19:33 - El Diario Oficial de Galicia da luz verde a la reapertura de guarderías, ludotecas y escuelas infantiles a partir del 1 de septiembre, en el caso de las entidades privadas, y el día 4 para las de çambito público. El protocolo elaborado por la Xunta indica que las familias tendrán que tomar la temperatura diariamente a sus hijos antes de acudir al centro, de forma que si supera los 37 grados no podrán acceder al aula. Además, tendrán que acudir a la hora concertada y respetar los horarios de entrada y de salida, no podrán dejar los carritos de los bebés en el recinto y tampoco acceder a recoger a los menores.

19:31 - La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 390 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, que se corresponden con los resultados del análisis de 3.158 PCR. Del total, 338 se han notificado en la provincia de Zaragoza, 26 en la Huesca y 23 en la Teruel, mientras que en tres de los casos no consta provincia de procedencia.

19:29 - Navarra adelantará el cierre de los establecimientos de hostelería a la 1:00 horas de la mañana, que no podrán permitir el acceso de nuevos clientes a partir de la medianoche, tanto en interior como en las terrazas. Asimismo, cerrará las discotecas, salas de baile y bares de copas, con y sin actuaciones, y prohibirá el consumo de tabaco si no se puede respetar una distancia interpersonal de dos metros.

19:26 - La Comunidad Valenciana anuncia las nuevas medidas de prevención que empezarán a aplicarse a partir de manaña, martes día 18. Entre ellas se encuentra el cierre de los locales de ocio nocturno y la reducción del horario de apertura del resto de establecimientos hasta las 1:00 horas de la madrugada. Además, no se podrá fumar en las terrazas de la autonomía ni tampoco en las playas si no se respeta la distancia mínima de seguridad.

19:22 - Extremadura ha registrado este lunes 32 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR y notifica al Ministerio de Sanidad siete brotes nuevos de coronavirus, que elevan a 28 los brotes totales activos en la región a día de hoy. Los siete nuevos brotes declarados se han originado en concreto en Alcántara; Granja de Torrehermosa; Zahínos; Magacela; Don Benito; Calera de León y Badajoz.

19:14 - Simón ha informado de que 4.124 personas están ingresadas actualmente en los hospitales españoles con covid-19, 3.650 de ellos en camas convencionales y 474 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone 529 ingresos hospitalarios más que el jueves, según las cifras aportadas por Simón en la última rueda de prensa.

18:38 - Andalucía suma 526 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas y suma dos muertes por coronavirus, una de ellas producida en Almería y la otra en Sevilla.

18:37 - La Comunidad Valenciana ha sumado 715 nuevos positivos desde el pasado viernes, confirmados por PCR, la mayor cifra desde el fin del estado de alarma, y 28 brotes más, con un aumento del número de ingresados en los hospitales, tanto en sala como en UCI: han pasado de 183 a 275 los pacientes hospitalizados y de 16 a 32 las personas que se encuentran en intensivos. En los últimos tres días no ha fallecido ninguna persona.

18:33 - Madrid registra 934 casos de coronavirus en desde el viernes, 257 de ellos en las útlimas 24 horas. Además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado el fallecimiento de siete personas el pasado domingo que elevan el número de muertos en la región a los 15.271 dese que se inició la pandemia. Por su parte, el número total de casos positivos por PCR asciende ya a los 96.947.

18:30 - La Rioja ha comunicado que este fin de semana su sistema sanitario ha detectado 174 nuevos casos, alcanzando un total de 4.604 positivos en la región desde que se inició la pandemia. Ahora mismo, en esta comunidad autónoma ningún paciente se encuentra en Cuidados Intensivos.

18:25 - Castilla- La Mancha ha notificado 546 nuevos casos detectados durante el fin de semana y tres fallecidos, ya computa 82 brotes activos que dejan 25 personas hospitalizadas.

18:10 - El Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa este lunes que según las estimaciones de Sanidad, pese a que son “muy poco precisas”, podrían indicar que ahora se están detectando entre el 60% y el 70% de los casos activos de coronavirus frente a algo menos del 10% que se detectaba en marzo. "Si valoramos los porcentajes de asintomáticos actuales, una vez que quitamos los presintomáticos que luego se convierten en caso, si valoramos el porcentaje de hospitalización y valoramos la letalidad, respecto al total de casos que estamos detectando ahora, porque la letalidad total de la epidemia también la conocemos por la mezcla de nuestros fallecidos con el estudio de seroprevalencia, podemos tener una cierta confianza en que estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay", ha indicado Simón, que ha recalcado que no se atreve a decir que el 100%, pero que según algunos indicadores “que no son muy precisos”, podría estar detectándose entre el 60 y el 70% de los casos. “Es posible que estemos detectando incluso más”, ha añadido.

​​17:43 - Sanidad suma 16.269 contagios desde el viernes y 1.833 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de personas contagiadas por coronavirus en España a las 359.082. De media, según ha informado Simón, estas personas infectadas por el virus tienen 40 años.

17:35 - Canarias ha sumado 77 positivos y un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas tal y como ha informado la Consejería de Sanidad dle Gobierno autonómico. En concreto, el número de casos activos en las islas son 1.051 a día d ehoy y las muertes relacionadas con el Covid-19 ascienden a 166 desde que se inició la crisis, habiéndose producido la última en la isla de Gran Canaria.

​​17:04 - El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha advertido de que España podría volver a una situación del Covid-19 muy grave "en cualquier momento". "Aunque no podemos decir que haya una segunda ola, todo apunta a que en cualquier momento la situación puede volver al escenario de marzo y abril", ha alertado. Además, tal y como recoge Europa Press, la secretaria del SEI, Carmen Cámara Hijón, ha sostenido que que a su parecer, las restricciones de movilidad todavía no han demostrado su eficacia. "Lo que sí lo ha demostrado es la contención domiciliaria", ha añadido Cámara, quien ha instado a que todos los contactos de un positivo hagan cuarentena durante 14 días.

16:25 - El Ministerio de Sanidad ha comunicado que hasta la fecha, en España se han realizado más de 5,3 millones de pruebas PCR a las que hay que sumar los 2,1 millones de test rápidos que han realizado las comunidades autónomas hasta el pasado 7 de agosto. En total, se han efectuado desde el inicio de la pandemia un total de 7.955.615 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las que 483.584 se llevaron a cabo durante la pasada semana.

15:49 - La Consejería de Salud de Madrid acepta la propuesta que le trasladó Tranportes y prohibe comer y beber en metro y autobús para evitar la transmisión de contagios. Esta medida se aplicará después de que haya sido publicada en el Boletín Oficial de Comunidad de Madrid (BOCM), entre el "martes o miércoles", según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. De esta manera, los pasajeros no tendrán que quitarse la mascarilla para comer o beber.

​​14:57 - El Gobierno de Baleares ha anunciado este lunes que mañana publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) una resolución de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por la que se prohíbe durante 15 días el contacto físico en los entrenamientos deportivos en las Islas para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Así, los entrenamientos de deportes en equipo y de contacto vinculados a las federaciones deportivas de Baleares y no federados, se podrán realizar manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, evitando situaciones en las cuales se produzca contacto físico y sin superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo. Los deportes de equipo de campo los grupos de entrenamiento serán como máximo de 30 personas, para los deportes de equipo de pista en grupos de como máximo 20 personas y en los deportes de contacto como máximo 10 personas.

14:52 - Asturias confirma 29 nuevos casos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales, siete son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades, tal y como ha comunicado la Consejería de Salud del Principado. Además, el organismo ha informado también de que en estos momentos hay nueve personas hospitalizadas en planta por esta enfermedad y se atiende a dos enfermos en la UCI.

​​14:07 - El número de nuevos positivos detectados en Murcia en las últimas 24 horas desciende a 78. De estos, todos diagnosticados a través de pruevas PCR, 36 corresponden a la ciudad de Murcia, nueve a Cartagena, siete a Alcantarilla, seis a Lorca y el resto, son casos localizados en otros municipios de la región. Así, el número total de casos activos es de 1.506 personas, 16 más que el pasado domingo, y de ellas, 77 se encuentran ingresadas en el hospital habiendo 12 en la UCI.

13:48 - El número de positivos detectados en las últimas 24 horas en el País Vasco desciende a 364, frente a los 610 notificados ayer, momento en el que los contagios detectados supusieron el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia, tal y como ha comunicado el Departamento de Salud de la autonomía. Por territorios, el mayor número de contagiados detectados se encuentra en Vizcaya, donde se han notificado 204; le sigue Guipúzcoa con 80 y por último Álava, con 65.

​​13:22 - Cantabria suma 58 casos positivos de coronavirus en las últimas 48 horas, que elevan a 639 los activos en la región. De ellos, 25 están hospitalizados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tal y como informa Europa Press. Hasta la fecha, la autonomía cántabra ha detectado 30 brotes, uno de ellos en servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, en el que se han infectado seis facultativos.

12:35 - El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que suspenda "de manera inmediata" la cotización de autónomos y trabajadores de todas las empresas y actividades afectadas por el cierre forzoso del ocio nocturno decretado.

11:54 - La Consejería de Transportes de Madrid, dirigido por Ángel Garrido, ha solicitado a Sanidad que se pueda prohibir comer en el Metro y autobús de la capital para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, y ha anunciado que reforzará su oferta con la vuelta de las vacaciones y el comienzo del curso escolar y universitario en septiembre próximo. Garrido ha propuesto a la Consejería de Sanidad modificar la orden de medidas de prevención frente al virus para impedir comer en el transporte público, evitando de esta manera la manipulación de la mascarilla (quitándola y poniéndola).

placeholder El Metro de Madrid, después de levantarse el estado de alarma (Reuters)
El Metro de Madrid, después de levantarse el estado de alarma (Reuters)

11:35 - Desde la Confederación estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han hecho un llamamiento al Gobierno y el resto de partidos políticos para "despolitizar la gestión de la pandemia" y que ésta se lleve a cabo de manera coordinada. La organización ha advertido, además, de que "la nueva ola pandémica" puede llevar al sistema nacional de salud a una "situación crítica" que lo haga "colapsar" ante la falta de profesionales y carencia de recursos.

10:55 - Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas un total de 1.204 casos positivos por coronavirus; el número de pacientes hospitalizados ha aumentado hasta los 642, de los cuales 129 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 10 más que el domingo. La cifra de fallecidos ha ascendido a los 12.889, dos más que el domingo; más de la mitad (7.085) en centros sociosanitarios u hospitales, 4.126 en residencias; 818 en domicilio y 860 que no son clasificables. La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el domingo alcanzaba un nivel de 146,62, y 24 horas después está en 147,73.

10:25 - En el resto del mundo la situación no es mucho mejor: el Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este domingo 10.143 nuevos positivos —por lo que son ya 535.946 los casos acumulados— y la muerte de 206 personas (total a 26.281), situando al país andino como el segundo con mayor porcentaje de mortalidad, 78 fallecidos por cada 100.000 habitantes, sólo superado por Bélgica, con 86. Las víctimas mortales por la pandemia de coronavirus a nivel mundial han superado ya las 775.000 entre los más de 21,6 millones de casos que se contabilizan hasta la fecha, con casi 13,7 millones de pacientes recuperados, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins de los 188 países y territorios afectados. En total, 21.672.429 personas han contraído el virus, de las cuales 775.246 han muerto a causa del mismo, algo más de 4.000 fallecimientos en el último día.

10:01 - El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permitirá al 'lehendakari', Iñigo Urkullu, asumir el "mando único" en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, aunque las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán este martes tras una reunión. La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI); con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones "avoca para sí" la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España. Al declarar la situación de emergencia sanitaria, el 'lehendakari' puede restringir el acceso a determinadas zonas —de momento se descarta un confinamiento general— y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias

9:44 - En la víspera, la plaza de Colón de Madrid se llenó con cientos de personas en una manifestación que, además de contar con el apoyo de Miguel Bosé, reivindicaba el fin de las medidas aprobadas para luchar contra el coronavirus. A pesar de que se comprometieron a mantener la distancia de seguridad, los asistentes no siguieron las recomendaciones sanitarias, razón por la cual el delegado de Gobierno, José Manuel Franco, se ha comprometido a sancionar "con la máxima dureza" a todos los que se saltaron medidas como la del uso de la mascarilla. "Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que sí quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley".

9:18 - Mientras se va generalizando el cierre del ocio nocturno, la Comunidad de Madrid arranca este lunes la ronda de unas mil PCR aleatorias, entre personas de 15 a 49 años, en cuatro distitros de la capital y dos municipios, consideradas zonas de mayor tasa de contagios de coronavirus. A través de un mensaje de texto, la comunidad de Madrid irá convocando a los vecinos primero del distrito de Carabanchel, quienes conocerán los resultados en un plazo de dos días. Les seguirán vecinos escogidos de manera aleatoria de Usera, Vallecas y Villaverde, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles.

placeholder Fachada del Hospital Universitario de Móstoles (EFE)
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles (EFE)

9:10 - China ha anunciado este lunes de que ha aprobado la primera patente de una candidata a la vacuna contra el coronavirus, aún en la tercera fase de pruebas, que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo". La vacuna, desarrollada por el Instituto Científico-Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

​​8:30 - El cierre total del ocio nocturno en Galicia entra en vigor este lunes. Se trata de una de las medidas pactadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el viernes. Según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se recogen estas actuaciones y se actualizan algunas de las medidas ya aplicadas por el Gobierno gallego, solo se puede exceptuar el uso de mascarillas para fumar cuando se garantice una distancia de dos metros, incluidas las terrazas y los espacios al aire libre. En Castilla y León también entra en vigor este lunes, a partir de las 00:00 y esta serie de medidas mantienen su eficacia "hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

​​22:31 - Menos de quinientas de las mil personas de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita. En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se han hecho un total de 424 PCR, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El redactor recomienda