El Gobierno sancionará "con la máxima dureza" la manifestación de Madrid contra las mascarillas
  1. España
  2. Coronavirus
incumplimiento de medidas

El Gobierno sancionará "con la máxima dureza" la manifestación de Madrid contra las mascarillas

Según el delegado de Gobierno, los organizadores de la marcha garantizaron en su escrito la distancia social, incluso diciendo que habría personas recordándolo con carteles

Foto: El Gobierno sancionará "con la máxima dureza" la manifestación de Madrid contra las mascarillas
El Gobierno sancionará "con la máxima dureza" la manifestación de Madrid contra las mascarillas

Una mentira mundial: así es como definen los cientos de asistentes a la manifestación que tuvo lugar este domingo en la madrileña plaza de Colón para pedir que se retiren las medidas de lucha contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla, y así poder recuperar, dicen, la "libertad". Durante la marcha se escucharon cánticos como "falsos test, falsos positivos", "bote, bote, bote, aquí no hay rebrote", "queremos ver el virus", "lo que mata es el 5G" o "la segunda ola es una trola". Un día después, el delegado de Gobierno en la capital, José Manuel Franco, ha garantizado que se sancionará con la "máxima dureza" permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración.

"Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que si quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley", ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser. Franco ha explicado que en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno "no se reivindica la oposición a la mascarilla", si bien "hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla".

"Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social, incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles", ha agregado Franco, para defender que "en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración". Asimismo, ha manifestado que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque "el remedio podía ser peor que la enfermedad", y ha defendido la necesidad de actuar "con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad".

"Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación", ha agregado Franco, quien ha precisado que se impusieron más de 30 denuncias y que entre las personas identificadas se encuentran los propios organizadores.

Después de la aglomeración vivida durante la marcha, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que investigará los hechos ocurridos en Colón. Asegura que "tomará las medidas adecuadas" a "los hechos ocurridos en la concentración contra el uso de mascarillas". Minutos después, el propio Franco criticaba que la manifestación celebrada en la Plaza de Colón "no se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos que dispuso la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que se estudiarán las medidas a adoptar".

Coronavirus Plaza de Colón Manifestación
El redactor recomienda