Es noticia
Euskadi, la primera comunidad en declarar la emergencia ante la 'segunda ola' del covid
  1. España
  2. País Vasco
Estado de emergencia sanitaria desde el lunes

Euskadi, la primera comunidad en declarar la emergencia ante la 'segunda ola' del covid

Euskadi volverá el lunes a la situación de alerta sanitaria, que faculta al Gobierno vasco a decretar confinamientos o imponer limitaciones de movilidad y de acceso a determinadas zonas

Foto: Urkullu, en la última comisión de seguimiento del coronavirus de Euskadi. (EFE)
Urkullu, en la última comisión de seguimiento del coronavirus de Euskadi. (EFE)

Euskadi volverá este lunes a la situación de emergencia sanitaria que faculta al Gobierno vasco a decretar confinamientos o imponer limitaciones de movilidad y de acceso a determinadas zonas. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este viernes el Ejecutivo de Vitoria, que ha informado de que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del próximo día 17 la "triple normativa" que decretará la alerta sanitaria, activará de manera formal el Plan de Protección Civil de Euskadi LABI y otorgará al 'lehendakari', Iñigo Urkullu, la asunción del mando único para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

De este modo, Euskadi va a ser la primera comunidad en decretar el escenario que habilita al Gobierno regional para la adopción de medidas restrictivas para hacer frente al imparable ascenso del covid-19. Lo hará después de que el País Vasco haya registrado en los últimos dos días las cifras de positivos más altas desde el pasado 31 de marzo, en pleno estado de alarma, con más de medio millar de positivos en cada jornada —569 el miércoles y 510 este jueves—, y con un preocupante incremento de hospitalizados por la enfermedad, con 136 ingresados en la actualidad, de los que 13 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Foto: Pruebas PCR en Bilbao ante un foco detectado en una discoteca. (EFE)

Con la "declaración de emergencia sanitaria" y la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi, el Ejecutivo de Urkullu se va a dotar de las herramientas legales para poder hacer frente a la crisis sanitaria, caso de decretar confinamientos de la población o toques de queda. La Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco establece en su artículo 8 que "la autoridad competente en materia de Protección Civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un Plan de Protección Civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger".

Entre otras —refleja el artículo—, se podrán adoptar las medidas de "confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros", "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro", "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación". "Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes" y "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos". Todas estas medidas, refleja el citado artículo, "tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna".

Euskadi descarta hoy un confinamiento general de la población pero sí prevé aislamientos selectivos o toques de queda ante el repunte de contagios

A día de hoy, el Gobierno vasco descarta un confinamiento general de la población, tal y como dejó constancia este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga, en su comparecencia para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Euskadi. "No es el momento ni la situación para un confinamiento", aseguró. Para ello, justificó que la "situación asistencial" actual es "diferente" a la que se registraba en marzo o principios de abril, con los momentos más duros de la pandemia, cuando se detectaban "solo casos graves" y ahora se descubren "todo tipo de perfiles" y de "edades menores". Además, en la actualidad muchos de los contagios detectados corresponden a "contactos de infectados sin síntomas" gracias al sistema de vigilancia y rastreo.

Sí contempla, no obstante, decretar aislamientos selectivos o posibles toques de queda, una posibilidad que ya deslizó la pasada semana el propio 'lehendakari' a través de las redes sociales a la vista de la "relajación" de la población ante el coronavirus, y que ha derivado en el actual repunte de positivos en la que es una de las comunidades más castigadas por la pandemia. Son medidas que se contemplan ante la "severidad de la situación", con el País Vasco inmerso en la "segunda oleada" del coronavirus, tal y como ha admitido la consejera de Salud, y que ha provocado en los últimos días un notable incremento de personas ingresadas en los hospitales vascos y en las UCI.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Euskadi va a volver este lunes al escenario que permaneció activo desde el pasado 13 de marzo, cuando, en una decisión inédita, el 'lehendakari' decretó la emergencia sanitaria —apenas un día antes de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretara el estado de alarma en España ante la evolución de la pandemia en el País Vasco—, hasta el pasado 18 de mayo, cuando Urkullu levantó la alerta sanitaria para convocar las elecciones autonómicas del 12 de julio. Al decretar la situación de emergencia, el Gobierno vasco busca dotarse de cobertura legal para adoptar las medidas que estime oportunas para frenar el avance del coronavirus. De hecho, el anuncio del Ejecutivo de Vitoria llega apenas unas horas después de que este viernes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya tumbado la orden del 28 de julio que limitaba los horarios de pubs y discotecas a la 1.30 horas al estimar el recurso presentado por los hosteleros de Guipúzcoa y Vizcaya.

En todo caso, la vigencia de esta resolución judicial será limitada, ya que solo estará activa hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las medidas con el cierre de los establecimientos de ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle al aire libre, entre otras, que este mismo viernes han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia. A este respecto, el Gobierno vasco ha anunciado hoy que está trabajando en la aplicación "a la mayor brevedad posible, y de acuerdo con el resto" de las CCAA de las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), así como de otras "complementarias ya estudiadas si así fuere necesario".

Foto: ¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 personas? (Efe)

Murga y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, comparecerán este sábado en rueda de prensa para valorar la situación sanitaria y explicar los motivos que van a llevar al Gobierno vasco a decretar la situación de emergencia sanitaria este lunes, un día antes de que Urkullu —se encuentra en funciones hasta el 3 de septiembre, cuando será investido 'lehendakari' en el Parlamento Vasco— presida la primera reunión del comité asesor del mando único del Plan de Protección de Euskadi LABI, en el que participan, entre otros, los tres diputados generales, el delegado del Ejecutivo español en Euskadi o el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Euskadi volverá este lunes a la situación de emergencia sanitaria que faculta al Gobierno vasco a decretar confinamientos o imponer limitaciones de movilidad y de acceso a determinadas zonas. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este viernes el Ejecutivo de Vitoria, que ha informado de que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del próximo día 17 la "triple normativa" que decretará la alerta sanitaria, activará de manera formal el Plan de Protección Civil de Euskadi LABI y otorgará al 'lehendakari', Iñigo Urkullu, la asunción del mando único para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Iñigo Urkullu
El redactor recomienda