Las discotecas estudian demandar al Gobierno para que les indemnice
  1. Empresas
Y también un plan de ayudas

Las discotecas estudian demandar al Gobierno para que les indemnice

Varias asociaciones confirman que no solo quieren recurrir la actual decisión, sino que están estudiando reclamar en los juzgados que se les compense económicamente por los cierres

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El sector del ocio nocturno está indignado tras la decisión del Gobierno de cerrar sus locales para impedir la expansión del covid. La mayoría de las asociaciones del sector consideran esta medida desproporcionada y, aunque España de Noche ya ha anunciado que recurrirá a la justicia para que se anule esta petición, otras ya valoran la idea de una medida legal más contundente: reclamar responsabilidad patrimonial al Estado y las CCAA por la clausura de sus establecimientos.

Spain NightLife, una de las asociaciones de compañías del sector, afirman que están estudiando esta opción por la cual las administraciones tendrían que compensarles económicamente por el tiempo que hayan estado cerradas. Aun no saben a cuanto ascendería la cantidad que reclamarían ante la justicia y ahora mismo piden ayudas para poder evitar una catástrofe. Según su presidente Joaquim Boadas, “el 80% de todas las compañías están, a día de hoy, muertas”. Solo habría que esperar a que llegue noviembre para ver como irremediablemente van a concurso de acreedores.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El presidente de España de Noche, Ramón Más, por su parte, afirma que, no solo no rechaza esta opción, sino que cree que tienen derecho a exigir responsabilidad patrimonial y "vamos a reunirnos con nuestros abogados para valorar esta opción"..

Explica que si no hay un plan de ayudas ambicioso “las empresas lo que van a hacer es proteger el patrimonio”. Y añade que lo que le ha transmitido hoy al Gobierno en su última reunión ha sido la imposibilidad de pagar los altos alquileres que “van de los 6.000 hasta los 90.000 euros al mes”.

El sector nocturno ya se encontraba en una situación delicada. Desde 2008 los locales han ido cerrando año a año de forma continua. Desde entonces se ha perdido más del 60% de las empresas. Y, con esta situación económica de fragilidad en sus espaldas, verse obligados a cerrar dos veces en un mismo año puede ser la puntilla que les lleve a la quiebra.

Responsabilidad Concurso de acreedores Coronavirus