Es noticia
Las CCAA activan las restricciones anticovid con los contagios en máximos desde junio
  1. España
Euskadi entra en emergencia sanitaria

Las CCAA activan las restricciones anticovid con los contagios en máximos desde junio

Hoy entra en vigor el paquete de restricciones pactadas entre el Gobierno y las comunidades el pasado viernes y que afecta tanto al ocio nocturno como a los fumadores en espacios públicos

Foto: Varias personas esperan para realizarse la prueba PCR en Barcelona. (EFE)
Varias personas esperan para realizarse la prueba PCR en Barcelona. (EFE)

Los brotes de coronavirus no dan tregua. Con más de 800 brotes activos y 9.000 casos asociados, a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice la cifra oficial en la tarde de este lunes, el número de contagiados por covid-19 en España se habría incrementado durante el fin de semana en varios millares debido, sobre todo, a los nuevos positivos registrados en Cataluña, Euskadi, Andalucía y Valencia.

Cataluña ha notificado este domingo otro millar de casos, tercera jornada consecutiva después del ligero descenso de principios de semana. En concreto, Salud ha confirmado 1.044 nuevos casos y 13 fallecidos. Este fin de semana, se han iniciado los cribados masivos con PCR en Barcelona, y en los próximos días se empezarán a incluir esos resultados. En Andalucía, en tanto, en las últimas 24 horas se han registrado 455 casos más, 79 menos que en la jornada anterior, pero los hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 171 (34 de ellos en UCI), y cinco fallecidos.

Foto: Colas este lunes para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet. (EFE)

Este lunes entra en vigor el paquete de restricciones pactadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado viernes y que afecta tanto al ocio nocturno como a los fumadores en espacios públicos. La Rioja y Murcia las estrenaron este domingo y Castilla y León y Cantabria las activan este lunes. Islas Baleares prevé publicar las medidas a principios de semana y en Navarra se aprobarán el próximo miércoles; mientras, en el resto de autonomías, se espera su activación progresiva durante esta semana.

Las 11 medidas de obligado cumplimiento, tres recomendaciones y un recordatorio afectan a siete ámbitos —ocio nocturno, hostelería, centros sociosanitarios, eventos multitudinarios, cribados específicos y consumo de alcohol y tabaco—, que las comunidades pueden ampliar y reforzar. Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que se considera sería decretar nuevamente el estado de alarma.

En un "paso anterior" al estado de alarma arranca la semana Euskadi. La región decidió el viernes decretar la emergencia sanitaria para tratar de contener el avance del virus. Las autoridades reconocen con preocupación que están ante un "posible tsunami", pero aseguran que ahora hay más capacidad de previsión y eso permite tomar decisiones acertadas antes para tratar de frenar el ritmo de contagios. El objetivo está claro: evitar el colapso sanitario pero también un nuevo confinamiento total al nivel de los meses de marzo y abril, algo que sería catastrófico para la economía. Euskadi ha sumado 610 nuevos contagiados por covid-19, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia, después de registrar otros 575 casos el sábado.

Foto: La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Navarra, por su parte, ha registrado 160 nuevos casos positivos, la cifra más elevada desde el inicio de la denominada 'nueva normalidad', y ningún fallecido, aunque hay seis nuevas hospitalizaciones. Murcia, en tanto, cumple la quinta jornada consecutiva superando sus propios récords en el cómputo de contagios desde que se detectó el primero el 6 de marzo, una situación agravada por la aparición de un nuevo brote en la residencia de menores de Alguazas, donde 17 de los 23 usuarios y siete de los 31 empleados han dado positivo.

Test masivos en Barcelona, Madrid y A Coruña

Los cribados masivos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y reprimir los rebrotes que desde hace unos días se están practicando en diversas localidades catalanas se trasladaron este sábado al barrio barcelonés de Torre Baró. El objetivo era realizar un mínimo de 800 pruebas durante el fin de semana, una cifra que si se cubre habría servido para comprobar si una tercera parte del barrio está contagiada. Torre Baró forma parte del distrito de Nou Barris, donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa de 174.

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a realizar 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad. Además, a partir de hoy se ampliará también a 148 estaciones de metro el dispositivo de control automático de aforo, y, en las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano, excepto en TFM y ML1.

Foto: Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró acuden a los cribados que han empezado este sábado. (EFE)

A Coruña inicia también este lunes los cribados aleatorios y ha citado a centenares de ciudadanos para someterse a test PCR en los municipios de Abegondo y Bergondo, según fuentes sanitarias, áreas de intensa actividad en la búsqueda de casos positivos para tratar de contener el avance del virus. El objetivo de la Xunta es realizar 1.200 pruebas diarias en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

España, el décimo país con más contagios

Este domingo, los casos de covid a nivel mundial han superado los 21,2 millones, con Estados Unidos (5,5 millones), Brasil (3,3 millones) e India (2,6 millones) a la cabeza. En la jornada, España habría sumado varios millares de positivos según los datos comunicados por las autonomías y ha vuelto a colocarse entre los 10 países con más contagios, adelantando a Irán (343.203 casos).

España salió del 'top 10' de infecciones el pasado 12 de julio debido al fuerte incremento que registraron países como Sudáfrica, Perú, Chile y México, pero los brotes de las últimas semanas en territorio español han elevado la cifra total hasta los 358.843 casos. La cifra está actualizada basándose en los reportes de las comunidades autónomas, que sí informan de nuevos positivos durante el fin de semana, pero el Ministerio de Sanidad tiene todavía que actualizar el balance global. Hasta el viernes 14 de agosto, últimos datos oficiales, en España se contabilizaban 342.813 casos y 28.617 fallecidos. A nivel mundial, han fallecido 761.018 personas, casi 10.000 en las últimas 24 horas, una de las mayores cifras diarias desde el inicio de la pandemia.

Los brotes de coronavirus no dan tregua. Con más de 800 brotes activos y 9.000 casos asociados, a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice la cifra oficial en la tarde de este lunes, el número de contagiados por covid-19 en España se habría incrementado durante el fin de semana en varios millares debido, sobre todo, a los nuevos positivos registrados en Cataluña, Euskadi, Andalucía y Valencia.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda